La Comisión considerará detener la exportación de plaguicidas prohibidos, dice una fuente de la UE

Necesitamos asegurarnos de que nuestra legislación aplique el mismo enfoque a lo que permitimos en nuestro mercado y lo que exportamos a otros mercados ", dijo la fuente a EURACTIV.

La Comisión Europea buscará garantizar que los productos químicos peligrosos, como los plaguicidas, prohibidos en la Unión Europea no se produzcan para la exportación, incluso mediante "enmienda de la legislación pertinente si es necesario", confirmó una fuente de la UE a EURACTIV.

Actualmente, el reglamento de consentimiento fundamentado previo (PIC) de la UE permite la producción y exportación de productos químicos peligrosos a terceros países, incluidos plaguicidas clasificados como muy peligrosos para la salud humana o para el medio ambiente y, por lo tanto, demasiado peligrosos para su uso en suelo europeo.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto, confirmó la fuente de la UE.

Los activistas piden a la UE que detenga la exportación de plaguicidas prohibidos

Las organizaciones de la sociedad civil están pidiendo a la UE que detenga la producción y exportación de plaguicidas prohibidos a terceros países, algunos de los cuales, según dicen, pueden detectarse en los alimentos vendidos en el mercado de la UE.

Cuando se le preguntó si la Comisión buscaría detener la exportación de plaguicidas peligrosos, la fuente, que pidió ser anónima, dijo que “queremos mostrar coherencia”.

"¿Cómo podemos justificar poner en riesgo la salud y el medio ambiente de otras personas fuera de la UE con productos que no queremos utilizar en la UE por motivos de salud y medioambientales?" dijo la fuente, y destacó que “debemos asegurarnos de que nuestra legislación aplique el mismo enfoque a lo que permitimos en nuestro mercado y lo que exportamos a otros mercados”.

“No solo queremos fortalecer los controles de lo que importamos en la UE, sino también asegurarnos de que lo que exportamos sea seguro”, reiteró la fuente, y agregó que esto debe estar en línea con el compromiso del Green Deal de liderar el camino en salud. y estándares ambientales a nivel mundial.

Contactado por EURACTIV, un responsable de prensa de la Comisión para el medio ambiente, los asuntos marítimos y la pesca confirmó que con su estrategia sobre productos químicos, la Comisión “quiere que la UE dé el ejemplo y, de conformidad con los compromisos internacionales, garantice que los productos químicos peligrosos estén prohibidos en la Unión Europea no se producen para la exportación”.

Esto incluye modificar la legislación pertinente si es necesario, afirmaron.

Natasha Foote

EURACTIV.COM