Explotación por exposición. Cómo las sustancias tóxicas envenenan los derechos de los trabajadores

Los derechos de los trabajadores son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de los trabajadores. Estos derechos estan interrelacionados y son indivisibles y universales. Incluyen derechos civiles, políticos, economicos, sociales y culturales. Nadie puede ser privado de estos derechos humanos por el trabajo que realizan. Los Estados se han comprometido a alcanzar metas ambiciosas bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible para asegurar un trabajo digno para todas las personas en 2030.

A pesar de las claras obligaciones relacionadas con la protección de la salud de los trabajadores, estos alrededor del mundo se encuentran en medio de una crisis de salud pública, debido a la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Se estima que un trabajador muere cada 30 segundos debido a dicha exposición a sustancias tóxicas en el trabajo, mientras que más de 2,780,000 trabajadores mueren en el mundo cada año debido a las condiciones inseguras e insalubres en el trabajo. Es muy importante mejorar la integración de los derechos humanos en seguridad laboral en las discusiones en materia de salud tanto a nivel nacional como internacional. La importancia de este tema no es una prioridad y ha sido olvidado por mucho tiempo en los foros internacionales, lo que ha dado como resultado una falta de progreso global para enfrentar esta creciente preocupación

Este estudio Brinda un resumen de los impactos sobre los trabajadores y sus comunidades. Presenta los derechos humanos de los trabajadores que están relacionados con las exposiciones crónicas a sustancias tóxicas en el trabajo y describe muchos de los retos que actualmente han llevado a esta crisis de derechos humanos fundamentales que enfrentan los trabajadores en todo el mundo.

El informe continúa con una presentación de los 15 principios desarrollados por el mandato de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y las sustancias peligrosas y los desechos para lograr una mejor protección frente a la exposición de sustancias tóxicas en el trabajo.

Baskut Tuncak

Ver informe completo en inglés
Julio 2019