Exposición a organofosforados durante el embarazo y el desarrollo neurológico del niño: Recomendaciones para la reforma de las políticas esenciales

Irva Hertz-Picciotto1*, Jennifer B. Sass2, Stephanie Engel3, Deborah H, Bennett1, Asa Bradman4, Brenda Eskenazi4, Bruce Lanphear5, Robin Whyatt6.
1 Centro de Ciencias de la Salud Ambiental y Departamento de Ciencias de la Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de California Davis, Davis, CA
2 Consejo de Defensa de Recursos Naturales y Universidad George Washington, Washington DC
3 Departamento de Epidemiología, Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, Chapel Hill, NC
4 Escuela de Salud Pública, Universidad de California Berkeley, Berkeley, CA
5 BC Hospital de Niños, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Simon Fraser, Vancouver, BC, Canadá
6 Escuela de Salud Pública de Mailman y Centro de Salud Ambiental para Niños de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY

La evidencia es "convincente" de que los organofosforados aumentan el riesgo de reducción del IQ, deficiencias de memoria y atención, y autismo en niños durante el periodo prenatal.

La certeza de que toda una clase de plaguicidas amenaza la salud de los niños y las mujeres embarazadas, ahora es tan arriesgada que las sustancias deberían prohibirse, dijo un panel de expertos en toxicología.

De acuerdo con el artículo, publicado en Plos Medicine, la exposición a los organofosfatos (OP) aumenta el riesgo de reducción del coeficiente intelectual, la memoria y los déficits de atención, y el autismo en los niños prenatales.

En el trabajo de investigación hay una tabla que incluye la lista de plaguicidas organofosforados prohibidos en distintas partes del mundo, y se recomienda eliminar el clorpirifos, usado ampliamente en Uruguay.

Resumen Ejecutivo

• El uso generalizado de plaguicidas organofosforados (OF) para controlar los insectos ha dado lugar a exposiciones humanas ubicuas.
• La exposición elevada a los plaguicidas OFs son responsables de las intoxicaciones y muertes, especialmente en los países en desarrollo.
• La evidencia convincente indica que la exposición prenatal a niveles bajos está poniendo a los niños en riesgo de déficits cognitivos y conductuales.

Para proteger a los niños en todo el mundo, recomendamos que:

• Los gobiernos eliminen gradualmente clorpirifos y otros plaguicidas OF; monitoreen las cuencas hidrográficas y otras fuentes de exposición humana; promuevan el uso del manejo integrado de plagas (MIP) a través de incentivos y capacitación en agroecología; e implementen vigilancia obligatoria de enfermedades relacionadas con plaguicidas.
• Los profesionales de la salud implementen currículos sobre los peligros de los plaguicidas OF en las escuelas de enfermería y medicina y en cursos de educación continua en medicina; y eduquen a sus pacientes y al público acerca de estos peligros.
• Las entidades agrícolas aceleren el desarrollo de enfoque no tóxico para el control de plagas a través de MIP; y garanticen la seguridad de los trabajadores mediante la capacitación y el suministro de equipo de protección cuando se utilicen productos químicos tóxicos.