Última información sobre primer estudio global de Contaminantes Orgánicos Persistentes no intencionales en huevos


La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN) realiza un biomonitoreo mundial de contaminantes orgánicos persistentes (COPs) no intencionales en huevos de gallina de traspatio en 18 países del mundo. Los datos que algunos países ya publicaron ponen de relieve la importancia del trabajo a realizarse en la Primer Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo (COP1) a celebrase en Montevideo Uruguay del 2 al 6 de mayo.

Los COP que se miden en este estudio son dioxinas, pentaclorofenol (PCB) , hexaclorobenceno (HCB), y en algunos casos nuevos candidatos para su reducción y eliminación en el Convenio de Estocolmo como el lindano. En el Convenio vemos una promesa para desarrollar las acciones necesarias que protejan la salud de los países y la salud publica mundial, así como el medioambiente, librándolos de los daños ocasionados por los contaminantes orgánicos persistentes. Es una promesa acordada por los representantes de toda la comunidad mundial: gobiernos, partes interesadas y representantes de la sociedad civil. Hacemos un llamado a los funcionarios públicos y todas las partes interesadas para que honren la integridad del texto del Convenio y mantengan la promesa de reducir y eliminar los COP.

Resumen de los hallazgos:

Semana del 21 de marzo

Eslovaquia: Los niveles de dioxina excedieron casi diez veces los niveles previos y casi tres veces más del límite de dioxinas presentes en huevo de gallina en la Unión Europea (UE). Los niveles de PCB excedieron en más del doble los límites regulatorios propuestos. Finalmente, en los huevos se excedió el nuevo nivel de HCB propuesto para la UE. Los huevos fueron recolectados siguiendo la dirección del viento, tomando como punto de referencia el incinerador municipal de desechos sólidos ubicado en Koshice. Un estudio previo realizado en 2001 encontró niveles significativos de dioxinas en muestras de leche materna tomadas en mujeres que viven en dirección del viento, tomando, nuevamente, como punto de referencia el incinerador municipal.

Kenia: Huevos de gallina en corral recolectados cerca del tiradero de basura de Dandora, en las afueras de Nairobi, mostraron niveles altos de dioxinas y PCB. Los niveles de dioxina excedieron los niveles previos en casi 18 veces y estuvieron seis veces más alto que el límite de dioxinas en huevo de gallina en la UE. Los niveles de PCB excedieron en cuatro veces los límites regulatorios propuestos. Hasta donde sabemos, este estudio aporta los primeros datos sobre presencia de COP en huevos de gallina en Kenia. La fuente más evidente de emisión de COP en esta zona es la incineración de productos de desecho que contienen cloro, como los plásticos de PVC.

República Checa: Huevos recolectados en Usti nad Labem cerca de Spolchemie, una fábrica productora de solventes, mostraron niveles altos de dioxinas. El nivel de hexaclorobenceno (HCB) encontrado fue 1,5 veces más alto que los límites de este residuo químico encontrado en la UE y 2,5 veces más alto que el nuevo límite propuesto para el HCB, en tanto que residuo de plaguicida. Los niveles de dioxina se duplicaron en comparación con los límites previos. Los niveles más altos observados de estas sustancias químicas estuvieron muy cercanos al límite de presencia de dioxina en huevo en la UE y casi 1,5 veces más alto que el nivel de dioxina establecido para huevos en la UE.

Semana del 28 de marzo

Bielorrusia: Huevos de gallina en corral recolectados cerca del tiradero de basura del Bolshoi Trostenec ubicado a las afueras de Minsk mostraron niveles altos de PCB y niveles elevados de dioxinas. Los niveles de PCB excedieron en más de diez veces los niveles previos y cuatro veces más alto que los límites propuestos para el huevo en la UE. Los niveles de dioxinas excedieron los límites regulatorios para huevo propuestos en la UE. Hasta donde sabemos, este estudio aporta los primeros datos sobre presencia de COP en huevos de gallina en Bielorrusia.

India: Huevos recolectados cerca del hospital Queen Mary en Uttar Pradesh mostraron altos niveles de dioxinas y PCB. Los niveles de dioxina excedieron en más de 16 veces los niveles previos y estuvieron cinco veces y medio más alto que el límite de dioxinas en huevo en la UE. Los niveles de PCB excedieron por 4,7 veces los límites regulatorios propuestos. Hasta donde sabemos, este estudio aporta los primeros datos sobre presencia de COP en huevos de gallina en la India.

Tanzania: La zona de Vikuge, lugar donde se usa plaguicida obsoleto es una de las zonas más contaminadas con DDT en el mundo. Los huevos recolectados en el poblado de Vikuge y sus alrededores mostraron niveles elevados de dioxinas y altos niveles de hexaclorobenceno (HCB). Los niveles de HCB estuvieron dos veces más alto que el nuevo límite de HCB propuesto, en tanto que residuo de plaguicida, y estuvo muy cercano al límite existente para esta sustancia química en huevos. Los límites de dioxina excedieron en casi 2,5 veces los niveles previos y fueron ligeramente mayores al límite de dioxina en huevo en la UE. Hasta donde sabemos, este estudio aporta los primeros datos sobre presencia de COP en huevos de gallina en Tanzania.

En los próxima semana les seguiremos informando de nuevos resultados.

Los informes completos se pueden consultar en la pagina del Proyecto de Eliminación deContaminantes Orgánicos Persistentes de IPEN
http://www.oztoxics.org/ipepweb/projects/eggs_5_1.html