Los Estados miembros de la UE deberían dejar de exportar productos químicos tóxicos

Le pedimos al Sr. BaskutTuncak que nos contara más sobre su trabajo, sobre la cooperación entre la UE y la ONU en relación con los derechos humanos y el uso de productos químicos tóxicos. También le preguntamos qué piensa sobre el papel de la UE en la gestión internacional de productos químicos y la responsabilidad de la UE hacia los países en desarrollo.

Las opiniones expresadas en el "Rincón del invitado" no representan necesariamente las opiniones de la ECHA, y la ECHA no respalda ni respalda ningún contenido creado por terceros contribuyentes para este sitio.

Por BaskutTuncak

El Sr. BaskutTuncak fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relator Especial de la ONU sobre "las implicaciones para los derechos humanos de ... sustancias y desechos peligrosos" en junio de 2014, y asumió sus funciones en agosto de 2014.

Baskut es un abogado internacional en la práctica privada, especializado en leyes y políticas sobre el manejo de productos químicos tóxicos y la contaminación. Es el fundador de CommonRights, una firma de asesoría multidisciplinaria sobre salud ambiental, desarrollo sostenible y derechos humanos. Antes de su carrera legal, trabajó como químico en varias compañías farmacéuticas y de biotecnología. Ha desempeñado diversos roles de asesoramiento en iniciativas gubernamentales y no gubernamentales.

Como relator especial de la ONU sobre los derechos humanos y las sustancias y los desechos peligrosos, mi función es tratar de evitar que las personas se envenenen y ayudar a las personas que se están envenenando. Destaco los graves impactos de la contaminación y los productos químicos tóxicos en los derechos humanos basados en principios, leyes y estándares acordados internacionalmente, señalando estos asuntos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Asamblea General de la ONU y otros foros.

La UE tiene muchas buenas prácticas sobre la intersección de productos químicos tóxicos con los derechos humanos, en particular logradas mediante la cooperación internacional y un compromiso con los valores y principios que subyacen a los derechos humanos, una posición que algunos gobiernos aún tienen que adoptar.

He trabajado con colegas de la UE en diversas preocupaciones, desde abusos contra los derechos humanos en las cadenas de suministro mundiales y las exportaciones de productos químicos tóxicos a países de bajos ingresos, hasta la discriminación sistémica de trabajadores, minorías, niños, personas que viven en la pobreza y pueblos indígenas, entre otros. grupos vulnerables. Tanto en Bruselas como en Ginebra, la UE ha apoyado el trabajo del mandato durante los últimos 6 años, que francamente no era el caso cuando se creó el mandato de "residuos tóxicos" hace 25 años. Es un cambio agradable y muy bienvenido.

Residuos tóxicos y derechos humanos

A nivel global, las responsabilidades sociales y ambientales se separan con demasiada frecuencia en diferentes sitios. Esto surge cada tres años cuando el Consejo de Derechos Humanos renueva mi mandato, cuando un país en particular dice que los tóxicos, o desechos tóxicos, no son un problema de derechos humanos. Y de manera similar, en las negociaciones ambientales mundiales, cuando otros gobiernos afirman que el tema no es un problema de derechos humanos. Afortunadamente, estas afirmaciones injustificadas resuenan cada vez menos.

Sin embargo, falta una gran responsabilidad por los compromisos mundiales en ambos ámbitos, especialmente en el caso de los productos químicos y los desechos. Todos acordaron lograr la "gestión racional de los productos químicos" para este año, pero los Estados no establecieron ningún mecanismo de responsabilidad, y mucho menos un organismo de supervisión.
Pero existen oportunidades, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En mi opinión, este es el acuerdo medioambiental global menos utilizado, con un organismo de supervisión y cumplimiento capaz de recibir denuncias y alimentarlas en una revisión periódica de más de 190 países. Este es un mecanismo subutilizado cuando se trata de protección social y ambiental.

El papel de la UE en la gestión internacional de productos químicos
Francamente, no me gusta el término gestión de productos químicos. ¿No parece imponer injustamente la carga al usuario, no a los fabricantes de productos químicos, para diseñar y desarrollar productos químicos más seguros? No creo que sea justo, especialmente dada la situación en el terreno en países de bajos y medianos ingresos. Con ese fin, creo que una de las funciones más importantes de la UE sobre productos químicos en la actualidad es ilustrar a los gobiernos y las empresas de todo el mundo que el uso de sustancias tóxicas se puede reducir y, a menudo, eliminar, sin el colapso económico grave que es falsamente profetizó una y otra vez.
Para mí, esto es crítico porque muchos países todavía tienen miedo de lo que les dicen que sucederá si reducen el uso de productos químicos tóxicos, en lugar de estar aterrorizados de lo que realmente está sucediendo con la salud pública y el medio ambiente como resultado continuo y uso creciente

Derechos de los trabajadores y exposición ocupacional

Esto ha sido una prioridad para mí desde que asumí mis funciones en 2014. Uno de los mayores desafíos que encontré fue tratar de ilustrar al gobierno cuánto complementan y refuerzan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo OIT, los tratados de derechos humanos y los acuerdos sobre productos químicos y desechos. otro. Trabajé con muchos Estados y la delegación de la UE, así como los sindicatos y otras partes interesadas, para desarrollar un conjunto de principios más conciso sobre los derechos de los trabajadores y las exposiciones tóxicas.

La Unión Europea UE y sus Estados miembros fueron muy solidarios, particularmente porque el derecho humano a un trabajo seguro y saludable ha sido descuidado a nivel internacional desde que fue reconocido hace aproximadamente 50 años. Fue maravilloso tener al embajador de la UE ante las Naciones Unidas apoyando públicamente los principios, y luego ver al Consejo de Derechos Humanos aprobar una resolución alentadora para que los Estados y las empresas implementen estos principios.

Justicia social y derechos humanos

La justicia social y los derechos humanos deben estar a la vanguardia del movimiento hacia productos químicos más seguros. Estas son lentes potentes que ayudan a fortalecer las protecciones para todos, pero particularmente para las comunidades que a menudo son invisibles y tienen más probabilidades de ser víctimas de exposición a sustancias químicas tóxicas.

A pesar de esta perspectiva, podemos ayudar a garantizar que nuestros procesos y protecciones se ajusten a los cimientos de la sociedad en la que se encuentran, como la igualdad, la dignidad y la responsabilidad.

Una de las cosas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU hicieron bien fue consolidar la conexión entre la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad. Simplemente aumentar la producción económica sin reducir las externalidades ambientales y sociales es contraproducente, un agujero en el cubo por así decirlo. La crisis climática es el tema principal de hoy, pero existen los mismos problemas con los tóxicos en el aire, agua, alimentos y cuerpos, que creo que poco a poco cada vez más personas comienzan a darse cuenta.

La UE tiene uno de los sistemas más rigurosos para regular los productos químicos, pero al mismo tiempo, los beneficios que aporta a nuestra salud y al medio ambiente se mantienen principalmente en Europa. Una preocupación mía es que los beneficios no solo permanecen en Europa, sino que a través de las cadenas de suministro globalizadas los riesgos se externalizan cada vez más a los países de ingresos bajos y medios, a menudo con una capacidad aún menor para gestionarlos. Esto no quiere decir que la UE no deba fortalecer sus protecciones, debe hacerlo, sino que también debe trabajar para garantizar que las lagunas estén cerradas, como a través de los derechos humanos obligatorios y la debida diligencia ambiental.

Un paso simple para los Estados miembros de la UE sería dejar de exportar productos químicos tóxicos y pesticidas cuyo uso está prohibido por razones de salud o ambientales, a menos que exista una fuerte justificación de interés público. Francia ha tomado medidas encomiables a este respecto (así como con respecto a la debida diligencia en materia de derechos humanos). En mi opinión, otros países europeos serían prudentes al observar lo que se podría hacer a nivel nacional e internacional para eliminar esta práctica cuestionable.

Sostenibilidad y transición a la economía circular.

Parece difícil imaginar avances significativos en una economía circular sin cooperación internacional. Al igual que necesitamos productos de diseño con un enfoque de ciclo de vida, necesitamos una economía circular diseñada para la realidad global de hoy. Ciertamente, se necesita un foro global para ayudar a facilitar la cooperación internacional y la eficiencia; pero, al mismo tiempo, obviamente no podemos esperar las negociaciones globales, que pueden llevar décadas si llegan a concluir.

Los Estados deberían comenzar a dar pasos fundamentales hoy hacia una economía circular, y un enfoque de una economía circular basado en los derechos humanos puede ayudar a garantizar que, cuando se establezcan vínculos internacionales, sean realmente sostenibles. Esa es una gran parte de lo que estoy trabajando en este momento.

Red de desarrollo sostenible

Artìculo basado