Se encuentra múltiples plaguicidas en muestras de cabello en madres

Estas afectan las medidas de los niños al nacer

Un creciente cuerpo de estudios muestra que la población general está continua y ubicuamente expuesta a numerosos pesticidas. Sin embargo, los estudios que investigan el posible papel de la exposición ambiental a los pesticidas en el crecimiento fetal se han centrado en un conjunto limitado de sustancias, a pesar de los cientos de plaguicidas modernos disponibles actualmente.

Una investigación hecha en el Instituto de Investigación en Salud, Medio Ambiente y Trabajo en Rennes, Francia, explorar la relación entre las concentraciones de 64 plaguicidas y metabolitos en el cabello materno, y las mediciones de sus bebés al momento de nacer, con datos de la cohorte de nacimientos en todo el país.

Los investigadores midieron 64 compuestos en mechones de cabello de 9 cm de largo recogidos al momento del parto, en 311 mujeres que dieron a luz en Francia en 2011. Evaluaron sus asociaciones con el peso al nacer, la longitud y la circunferencia de la cabeza, ajustadas por posibles factores de confusión, y se usó la regularización neta elástica para seleccionar simultáneamente los predictores más fuertes de mediciones al nacer. Las variables seleccionadas se imputaron de forma múltiple para los valores faltantes, y los estimadores no se evaluaron mediante regresión lineal estándar.

Se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre las concentraciones de siete plaguicidas o metabolitos de plaguicidas en el cabello materno y las medidas de nacimiento:

peso: fipronil sulfona
longitud: TCPy, bitertano, lDEP e isoproturon
circunferencia de la cabeza: tebuconazol y procloraz

Los análisis restringidos a los niños identificaron 12 compuestos adicionales:

8 asociados independientemente con el peso al nacer (3Me4NP, DCPMU, DMST, fipronil, mecoprop, propoxur, fenhexamid y thiabendazole)
2 con la longitud del nacimiento (dieldrin y endosulfán)
6 con la circunferencia de la cabeza (ß-endosulfán, ß-HCH, fenurón, DCPMU, propoxur y tiabendazol).

Los resultados sugieren que la exposición prenatal a 19 plaguicidas metabolitos de varias familias químicas puede influir en las mediciones al nacer. Como con cualquier hallazgo de investigación exploratoria, los resultados deben interpretarse con cautela, hasta que sean replicados o verificados por otros estudios epidemiológicos.

Se sugiere que las mujeres embarazadas deberían adoptar una dieta con alimentos de producción orgánica, pero además que se deberían crear las condiciones en la sociedad para que las personas puedan acceder de manera fácil y barata a este tipo de alimentación, ya que es posible reducir la exposición a plaguicidas cambiando por una dieta orgánica, lo que parece ahora más vital que nunca.

Multiple pesticides in mothers' hair samples and children's measurements at birth: Results from the French national birth cohort (ELFE). International Journal of Hygiene and Environmental Health

Rémi Béranger, Emilie M.Hardy, Anne-Claire Binter, Marie-Aline Charles, Cécile Zaros, Brice M.R. Appenzeller, Cécile Chevrier (2019).