La Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN) exige un tratado legal obligatorio para los plaguicidas altamente peligrosos

En la víspera de la realización del 3er. Trabajo Grupal Abierto del Enfoque Estratégico para el Manejo Internacional de Sustancias Químicas (SAICM), que se realizará desde el 2 al 4 de abril en la ciudad de Montevideo, Red de Acción contra los Plaguicidas (PAN por sus siglas en inglés), redobla su llamado para la creación de un mecanismo global legalmente obligatorio para el manejo del ciclo de vida de los plaguicidas, ya sea como un nuevo tratado independiente o como un protocolo legal vinculante dentro de un nuevo marco de productos químicos a fin de eliminar los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAPs).

PAN expresa su profunda preocupación por el hecho de que el SAICM no haya logrado un avance en el manejo integral y adecuado de los plaguicidas y que las intoxicaciones derivadas del uso de los mismos, SAQUE PLAGUICIDAS continúen en países de todo el mundo. PAN está lanzando versiones actualizadas de dos documentos que remarcan la gran necesidad de un tratado legal obligatorio para prohibir los PAP. Estos son; una Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN[1] y una Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos[2], también de PAN Internacional. Estos dos documentos juntos muestran la gran cantidad de plaguicidas peligrosos que son utilizados en todo el mundo y la gran desigualdad en sus mecanismos de regulación existente entre países.

Un ejemplo que ilustra la regulación desigual de los plaguicidas es el pesticida altamente tóxico, monocrotofos. De los 154 países de los cuales se disponía información para la Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos, al menos 112 han prohibido el insecticida monocrotofos, pero su uso en otros países continúa perjudicando a muchas personas expuestas a este tóxico. Fue responsable de la muerte de 23 niños en la India en 2013, involucrado en la muerte de cultivadores de algodón en la India en 2018, y en muchas otras intoxicaciones, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud pidió a la India que prohibiera dicho plaguicida hace 10 años. Este es solo un ejemplo de un plaguicida altamente peligroso, que debería haberse prohibido hace mucho tiempo, pero sigue en uso y continúa produciendo intoxicaciones a las personas en los países donde todavía es utilizado. PAN pide a las empresas que todavía fabrican monocrotofos que detengan su fabricación, y que todos los países, donde aún es utilizado, prohíban su uso.

Esta situación ocurre en muchos países alrededor del mundo, y la Sra. Maimouna Diene, Directora de PAN África, dice: “En muchos países de África vemos altos índices de intoxicación de agricultores y comunidades por los plaguicidas altamente peligroso. No es posible proteger adecuadamente a las comunidades, así como el aire, suelo y agua, a menos que se desarrolle un mecanismo legal y obligatorio para regularlos. "

La Sra. Sarojeni Rengam, Directora Ejecutiva de PAN Asia Pacífico (PANAP) se hace eco de esta frustración y dice: “El uso continuo de plaguicidas altamente peligroso en los países asiáticos causa el envenenamiento generalizado de niños, agricultores, mujeres y trabajadores agrícolas. Recientemente, PANAP y sus socios entrevistaron a 2026 personas en 7 países y encontraron que 7 de cada 10 de ellas fueron envenenadas con plaguicidas.[3] La población rural está siendo envenenada por plaguicidas como el paraquat, lambdacihalotrina, el clorpirifos y el glifosato.” Ella expresó su consternación por la falta de acción para prevenir los envenenamientos laborales y dijo: "Continuando con la triste saga de envenenamientos de trabajadores agrícolas con plaguicidas, un número sin precedentes de estos casos fueron reportados el año pasado en el distrito de Yavatmal en el estado de Maharashtra en India".

El Sr. Javier Souza, Coordinador Regional de PAN Latinoamérica, dice que: "El uso de plaguicidas altamente peligroso en la agricultura ha provocado la exposición frecuente y el envenenamiento de niños en toda América Latina, por ejemplo, cuando las aplicaciones de plaguicidas se realizan cerca de escuelas u hogares. Los recipientes vacíos de plaguicidas se desechan en los campos y ríos, contaminando el agua potable y aumentando la contaminación con plástico en los mares, porque los usuarios no los devuelven a sus fabricantes, a menudo violando las regulaciones actuales".

La falta de responsabilidad de las empresas transnacionales de plaguicidas hacia los plaguicidas altamente peligroso que producen y venden, especialmente en el Sur Global, llevó a la Directora Ejecutiva de PAN Alemania la Sra. Susan Haffmans a afirmar que: "Es absolutamente poco ético que países europeos como Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido continúen exportando plaguicidas prohibidos internamente, dada su toxicidad, para su utilización en países del tercer mundo. Las exportaciones a países en el Sur Global continúan poniendo a las comunidades en peligro dada la exposición a los plaguicidas altamente peligroso".

La Sra. Kristin Schafer, Directora Ejecutiva de PAN Norteamérica agregó: “La consolidación de la industria de los plaguicidas ha creado corporaciones gigantes que no tienen interés en las medidas de control voluntario, y ponen las ganancias por encima de todo. Años de evidencia nos muestran que estos actores corporativos socavan agresivamente las políticas que protegen la salud pública y el medio ambiente. Es hora de que la comunidad global actúe".

PAN Internacional hace un llamado a la comunidad global para que acepte el desafío y proteja a las personas en todo el mundo de los plaguicidas altamente peligroso mediante la implementación de un tratado legal y obligatorio contra los mismos.

Disponible para entrevistar:

Dr. Meriel Watts, PAN Asia Pacífico + 64-21-1807830; meriel@merielwatts.net
Sra. Susan Haffmans, PAN Alemania susan.haffmans@pan-germany.org, +49 (0) 40-3991910-25
Sra. Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacífico, sarojeni.rengam@panap.net
Javier Souza Casadinho, PAN Latinoamérica, javierrapal@yahoo.com.ar, + 0054 11 15 3617 1782
Sra. Kristin Schafer, PAN Norteamérica kristins@panna.org
Sra. Maimouna Diene, PAN África maimounadiene@pan-afrique.org

________________________________________
[1] Lista de Plaguicidas Altamente Peligrosos de PAN Internacional disponible en: http://pan-international.org/wp-content/uploads/PAN_HHP_List.pdf
[2] Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos de PAN Internacional disponible en: http://pan-international.org/pan-international-consolidated-list-of-banned-pesticides/
[3] “Rights and Poisons” disponible en: https://panap.net/2018/10/of-rights-and-poisons-accountability-of-the-agrochemical-industry/

26 de marzo del 2018