Ya no hay más excusas: la red mundial exige la eliminación gradual de plaguicidas altamente peligrosos para el año 2030

Pesticide Action Network (PAN) subraya la necesidad urgente de una eliminación gradual global de Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) para el año 2030, al publicar hoy la Lista Actualizada de PAN International de los Plaguicidas Altamente Peligrosos y la Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos de PAN International.

Estos nuevos documentos muestran un número alarmante de plaguicidas peligrosos todavía en uso, así como la regulación sumamente desigual de plaguicidas peligrosos en todo el mundo. Pero también muestran que muchos países han renunciado a los PAP y que una eliminación gradual global de los PAPs y la sustitución por alternativas no químicas más seguras y la agroecología son posibles.

La Lista de Prohibiciones de PAN muestra que 162 países han prohibido un total de 460 ingredientes activos de plaguicidas o grupos de activos que aún se consideran “actualmente en uso” en el mercado global, es decir, no obsoletos. En total, hubo 94 ingredientes activos que se agregaron recientemente a la lista de pesticidas prohibidos. Esto incluye el herbicida más popular del mundo, el glifosato, que está prohibido en tres países (Luxemburgo, México (de manera gradual y total en 2024) y Vietnam). La lista también muestra que, por primera vez, imidacloprid, clotianidina y tiametoxam, que son neonicotinoides relacionados con la muerte de las abejas, han perdido la aprobación en la Unión Europea (UE).

Los países con las prohibiciones más conocidas son la Unión Europea y el Reino Unido (175 prohibidos + 208 PAP específicamente ‘no aprobados’), seguidos de Suiza (140), Brasil (131), Egipto (76), Arabia Saudita (73), Indonesia (61), Camboya (60), India (55), Mauritania (52), Palestina (52) y China (51).

Mientras tanto, hay 338 Plaguicidas Altamente Peligrosos enumerados en la lista actualizada de los PAP de PAN. Se agregaron treinta y cuatro (34) plaguicidas nuevos, mientras que ocho plaguicidas se eliminaron de la lista debido a las actualizaciones de los criterios. La mayoría de los nuevos plaguicidas en la lista se deben a la adición del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) de Japón como referencia al GHS de la Unión Europea ya incluido, con el fin de reflejar mejor la naturaleza internacional de esta lista. El SGA se utiliza para identificar varios efectos sobre la salud a largo plazo.

“Las instituciones internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) han reconocido desde hace mucho tiempo que se necesita una acción mundial para abordar los problemas ambientales y de salud causados por los PAP. Sin embargo, nuestras listas muestran que muchos más PAPs aún siguen sin prohibiciones en ningún país. Necesitamos voluntad política para poner en práctica una estrategia clara de eliminación gradual con el objetivo de prohibir los PAP en la agricultura para el año 2030,” dice Susan Haffmans de PAN Alemania.
“Ambas listas proporcionan una base para la acción política. La lista de PAP ayuda a identificar los PAP y facilita el establecimiento de prioridades al reemplazar plaguicidas con alternativas no químicas. Y la larga lista de plaguicidas prohibidos claramente muestra que los países han descubierto que la prohibición de plaguicidas que son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente no obstaculiza la producción agrícola, “dice Meriel Watts de PAN Aotearoa Nueva Zelanda.

“Los Plaguicidas Altamente Peligrosos contribuyen a la situación inaceptable de que aproximadamente 385 millones de niños, mujeres y hombres sufren de intoxicación imprevista y aguda por plaguicidas cada año”, dice SarojeniRengam, directora ejecutiva de PAN Asia Pacífico, citando un estudio histórico publicado en diciembre de 2020. “Los responsables de hacer las decisiones ya no pueden cerrar los ojos ante esta situación tan vergonzosa. Lo que las comunidades rurales necesitan ahora es la acción para eliminar gradualmente estas sustancias más dañinas que causan tanto daño y dolor en todo el mundo.”

“Daño cerebral, pérdida del coeficiente intelectual, cáncer, autismo. Son los niños quienes corren un riesgo especial por los PAP. La sociedad ya no puede quedarse pasiva mientras nuestros hijos sufren las consecuencias de estos productos químicos. Necesitamos urgentemente una acción global para terminar con el uso de los peores pesticidas para proteger la salud de los más vulnerables,” dice KristinSchafer, Directora Ejecutiva de PAN Norteamérica, quien ha hecho campaña contra el pesticida clorpirifos, que daña el cerebro, y que está prohibido en 35 países, pero aún está aprobado para su uso en los Estados Unidos.

Si bien el PAN celebra la pérdida de la aprobación para imidacloprid, clotianidina y tiametoxam en la Unión Europea, la organización dice que los plaguicidas neonicotinoides que están vinculados a un “colapso de insectos” global sin precedentes, no están siendo prohibidos con la rapidez suficiente. “Los Plaguicidas Altamente Peligrosos tienen un efecto devastador sobre los recursos naturales y la biodiversidad, incluso sobre insectos beneficiosos como las abejas y otros polinizadores. Reemplazar los PAPs por agroecología es clave cuando queremos superar esta creciente crisis ecológica y biológica,” dice Javier Souza, Coordinador Regional de PAN América Latina (RAPAL).

Las listas de PAN también reflejan la realidad del doble rasero en el comercio de plaguicidas, ya que hay más prohibiciones de plaguicidas en países altamente desarrollados, pero las corporaciones transnacionales pueden fabricar y exportar plaguicidas prohibidos a países más pobres. “Los países ricos contribuyen al sufrimiento de la gente del Sur Global exportando plaguicidas que durante mucho tiempo han sido prohibidos en sus propios países por motivos ambientales y de salud. Estos dobles raseros agravan la injusticia ambiental y constituyen prácticas discriminatorias que violan los derechos humanos internacionales,” dice MaimounaDiene, director de PAN África.

“La comunidad agrícola tiene el conocimiento y los medios para superar las prácticas obsoletas de cultivo que usan intensamente los productos químicos. Lo que los agricultores y los trabajadores agrícolas necesitan es el apoyo de la sociedad, de los gobiernos y de las organizaciones internacionales que son libres de la influencia de las corporaciones de plaguicidas y que ponen el bienestar de las personas por encima de los intereses comerciales,” dice Keith Tyrell, director de PAN Reino Unido.

En este contexto, PAN se ha unido a más de 350 organizaciones de la sociedad civil para oponerse a una asociación formal entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la asociación de la industria de plaguicidas CropLife International, diciendo que tal asociación probablemente socavará el apoyo de la FAO a las alternativas agroecológicas a los PAP, y poner en peligro los esfuerzos mundiales para impulsar una prohibición completa de los Plaguicidas Altamente Peligrosos para el año 2030.

Para mayor información:
(1) Lista de PAN International de los Plaguicidas Altamente Peligrosos
(2) Lista Consolidada de Plaguicidas Prohibidos de PAN Internacional

Personas que están disponibles para entrevistas:
Dr.Meriel Watts, PAN Asia Pacífico +64-21-1807830; meriel@merielwatts.net
Susan Haffmans, PAN Alemania susan.haffmans@pan-germany.org, +49(0)40-3991910-25
SarojeniRengam, PAN Asia Pacífico, sarojeni.rengam@panap.net
Javier Souza Casadinho, PAN América Latina, javierrapal@yahoo.com.ar ,+11 15 3617 1782
KristinSchafer, PAN Norteamérica kristins@panna.org
Keith Tyrell, PAN Reino Unido, keith@pan-uk.org
MaimounaDiene, PAN África maimounadiene@pan-afrique.org

PAN Internacional

Marzo 2021