La expansion de la frontera agricola en el Chaco Argentino esta asociada a un aumento del 300% en casos de cáncer en niños y un 400% en los nacimientos con malformaciones

Estos datos corresponden a un estudio oficial de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, creada por el gobernador de esta provincia Argentina en diciembre del 2009. Son resultados extraordinarios por la magnitud de los aumentos en patologías claramente asociadas a la exposición a toxicos, lo cuales hacen difícil, sino imposible, el pensar que estos cambios son variaciones normales entre periodos de muestra.

Aunque la fuente que reporta los resultados del informe no aclara si se han efectuado análisis estadísticos para determinar causalidad, no escapa la atencion que la principal fuente de liberación de toxicos al ambiente en la zona de estudio es la agroindustria (responsable también por la tala indiscriminada que ha sufrido el ecosistema de bosque chaqueño).

Algunos de las características y resultados del estudio son los siguientes:

  • Los casos de cáncer están focalizados en el epicentro de las denuncias por el uso de herbicidas y plaguicidas. Las malformaciones corresponden a datos de toda la provincia.
  • Patologías oncológicas infantiles, leucemias, tumores cerebrales y linfomas han aumentado a partir de 2002. En La Leonesa, en el período 2000-2009, se triplicaron la ocurrencia de cánceres en niños. La media mundial de cáncer en menores de 15 años es de 12-14 casos cada 100.000 niños. Los datos oficiales de Chaco muestran que en la zona de estudio el registro trepa a 20,2.
  • El informe señala que el incremento “coincide con la expansión de la frontera agrícola (...) vulnerando la salud de la población, debido a que las prácticas y técnicas de cultivo incluyen pulverizaciones aéreas con herbicidas cuyo principio activo es el glifosato y otros agrotóxicos.” Se aclara además que un 25% de los casos son atendidos directamente en Buenos Aires, por lo cual las cifras totales serian mayores.
  • Las malformaciones sufrieron un incremente aun mayor cuadriplicándose en la provincia del Chaco en recién nacidos. Mientras que entre 1997-1998 hubo 24.030 nacimientos con 46 malformaciones, entre 2008 y 2009 hubo 21.808 nacimientos y 186 casos. El informe oficial destaca que se pasó de un índice de 19,1 por cada 10.000 nacidos a 85,3.

Estos datos son asombrosos y deberían resultar en acciones inmediatas por parte del gobierno.

Fuente: http://pobrezaambiente.typepad.com/blog/2010/06/la-expansion-de-la-frontera-agricola-en-el-chaco-argentino-esta-asociada-a-un-aumento-del-300-en-cas.html