Multimedia

Agricultura orgánica

y alternativas al uso de plaguicidas

Como usar fases lunares para podar, cosechar, abonar, injertar y plantar

por Manos de Tierra

En este video tutorial les compartimos como podar con la luna, cosechar con la luna, abonar con la luna, plantar con la luna y trasplantar con la luna.

https://www.youtube.com/watch?v=2A9OgcwcJzg

Agricultura biodinámica

por CEDECOM

El delicado equilibrio basado en el respeto a la tierra, que ha perdurado miles de años, se está tambaleando en el último siglo. En nombre de la productividad y del mercado, los campos se han convertido en fábricas y la fertilidad de la tierra se resiente y se agota. Abordamos el concepto de agricultura biodinámica, un paso más allá de lo ecológico que nos devuelve al origen a través del conocimiento avanzado.

https://www.youtube.com/watch?v=DSKiHReVXBM&t=6s

Como sembrar con la luna – cultivar con fases lunares – calendario lunar

por Manos de Tierra

En este video les compartimos como sembrar con las fases lunares, así como también en qué fase lunar podemos trasplantar nuestras plantas al huerto y en qué momento es el mejor para cosechar.

https://www.youtube.com/watch?v=G4oP2juO_4s

Bases Agroecológicas de la Transición – Miguel Altieri

Por FAUBA

El Área de Producción Vegetal Orgánica de FAUBA (Facultad de agronomìa de la Universidad de Buenos Aires) presenta al Dr. Miguel Altieri Bases Agroecológicas de la Transición

Breve reseña de Miguel Altieri: Profesor de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley, desde 1981 enseña la Agroecología como base científica para el desarrollo de sistemas agrícolas sustentables en Berkeley y varias Universidades de España, Italia y América Latina. Actualmente es Presidente Honorario de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

El enfoque del Dr. Altieri se ha centrado en utilizar los conceptos ecológicos como base para comprender los principios de funcionamiento de los agroecosistemas. Su trabajo ha contribuido para promover la Agroecología como una disciplina que desarrolla los principios ecológicos básicos para estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas sustentables, es decir, sistemas agrícolas que sean simultáneamente productivos, conserven sus recursos naturales, que sean coherentes con su contexto cultural, socialmente justos y económicamente viables.

Su principal tema de investigación ha estado enfocado en el estudio del papel de la biodiversidad en el manejo de agroecosistemas estables frente a las plagas. Muchos de sus estudios están entonces dedicados a comprender los efectos de los policultivos, de la rotación y otras decisiones de manejo en los que interviene la diversificación como elemento para potenciar el control biológico en sistemas agrícolas.

https://www.youtube.com/watch?v=XMmQbrXbjKI

Huerta Agroecológica

Javier Souza Casadinho

La agroecología construye resiliencia

Es bien sabido que los métodos de cultivo agroecológicos se adaptan más frente a los impactos del cambio climático. Diversos sistemas de cultivo, como el cultivo de algodón orgánico en el que el algodón se cultiva en rotación con otros cultivos como el hibisco, el fonio, el anacardo y el sésamo, también están demostrando ser más resistentes frente a esta crisis. A medida que los mercados de ciertos cultivos comerciales colapsaron repentinamente, los agricultores pudieron cambiar rápidamente para enfocarse en la producción de cultivos alimenticios.

Ante las interrupciones del sistema alimentario creadas por la pandemia, RAPAL se ha enfocado a promover la producción local utilizando prácticas agroecológicas. En este marco ha producido una serie de video talleres para alentar la producción de alimentos en áreas urbanas, así como la autoproducción de semillas.

https://www.youtube.com/channel/UCxUqaGN8OmZyXd2GUR4IBtw/videos

Como la agricultura orgánica ofrece diferentes alternativas

TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Los pequeños agricultores son un eslabón importante en la producción y la economía para los diferentes países, en ocasiones estos productores sufren de problemas con sus cultivos por falta de apoyo, insumos o las condiciones climáticas que se puedan presentar, conozcamos como la agricultura orgánica ofrece diferentes alternativas que se convierten en soluciones a los desafíos enfrentados en el campo. La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación.

https://www.youtube.com/watch?v=14kV6W82Usc

Miguel Altieri. AGROECOLOGÍA ¿Para qué?, ¿Para quienes?, ¿Para cuántos?

Por GEPAMA FADU

Seminario-Coloquio Internacional, realizado en noviembre, 2019 en la Universidad de Buenos Aires, abordó temas de relevante interés para la agricultura, la alimentación, el ambiente y la sociedad de nuestra región. Actualmente tanto a nivel mundial como regional y nacional, la Agroecología ha crecido en tal magnitud que es reconocida como el camino más justo y seguro para alcanzar la soberanía alimentaria de nuestras naciones. Comer sano, seguro y soberano es el lema que decenas de organizaciones sociales reclaman de manera recurrente tanto en el norte como en el sur del mundo.

La agroecología es una mirada, integral y propositiva que contrasta el paradigma rural imperante, con un enfoque novedoso que aborda no sólo el plano productivo sino todas las facetas de la vida social y que en especial propone la recuperación de la familia rural y el acceso soberano a recursos vitales como la tierra, el agua, la energía y los recursos genéticos. Hoy en día técnicamente es posible mostrar lo exitoso de las prácticas agroecológicas en todos los entornos, desde los espacios urbanos, las interfases urbano rurales o las actividades agroproductivas en todas sus escalas desde las más pequeñas a las más grandes, desde abordajes más o menos intensivos a los extensivos. Esta oportunidad que técnicamente se viene trabajando hace décadas en especial desde la Región Latinoamericana de la mano de notables expertos que difundieron con enormes esfuerzos estas prácticas que complementan los planos productivos y sociales hoy está más que madura y justamente por ello es también foco de atracción de otros intereses, más sesgados u orientados a quizás en algún sentido, el buscar vaciar a la agroecología de su plano más poderoso: el social y la salud ambiental integral. Por este motivo – el de definir los múltiples objetivos de la agroecología como un verdadero camino hacia la ruralidad integral y un modelo agronómico sustentable – es que tendremos la oportunidad de escuchar e intercambiar miradas con quienes han hecho de la disciplina, más que una propuesta técnica un estilo de vida y una mirada comprometida. Existen por otro lado propuestas que hoy se erigen y que de alguna forma pretenden cooptar para sí algunos de los aspectos de la agroecología pero no su integralidad con lo que confunden y debilitan los planteos hechos por la misma desde su propio origen. En algunos casos, desde organismos internacionales o nacionales – que parece ser que en estos últimos años recién descubren a la disciplina – existen algunos intentos aún nimios y sin confirmación de horizonte seguro sobre la relevancia de la propuesta para el desarrollo de una ruralidad y un sistema ecoagroalimentario integral. Búsquedas de intensificaciones productivas muy atractivas para la mirada productivista sobre las que el sistema rural nos tiene acostumbrados, desestiman otras componentes relevantes del mismo como la estabilidad, diversidad y sostenimiento de la familia rural, por lo que amerita ayudar a comprender los objetivos y los límites de algunas de estas propuestas. Como hoy es el lema que impulsa la mirada de miles de campesinos y campesinas en todo el mundo y de las y los investigadores comprometidos con ellos y sus tareas, entendemos que la Agroecología es Ciencia, Acción y Movimiento.

Noviembre 2019

https://www.youtube.com/watch?v=YaTpTF9gw_w

Como ver el tema de insectos en las huertas «las plagas»

Por ABC Agricultura Jairo Restrepo

El problema no son las plagas, sino cuan fuerte y saludable esté la planta. La mayor o menor afecciòn de un insecto a una planta, dependerá de su estado nutricional.

https://www.youtube.com/watch?v=UNd02h0xNwU

Agroecología

por MGAP

En diciembre de 2019 el Parlamento promulgó la Ley 19.717 que declara de interés general la agroecología y crea una Comisión Honoraria que tiene como principal cometido la elaboración de un Plan Nacional de Agroecología, su implementación y seguimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=liXqIv-xuSo&feature=youtu.be

«No soy dueña de la tierra: SOY PARTE DE LA TIERRA»

por Soy Tribu

«No soy dueña de la tierra: SOY PARTE DE LA TIERRA», afirma Ángela Romano, creadora de una ecohuerta orgánica sin agro-tóxicos y auto-sustentable del norte de Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=RiOxELt8DtY

La agricultura del futuro

por Miguel Altieri

La agroecologia es la única alternativa para afrontar la crisis alimentaria actual a nivel mundial. Existe un choque entre la agricultura industrial y la agricultura campesina. Debemos optar por la agricultura campesina porque es la que actualmente produce el 70% de los alimentos que consumimos, porque es sustentable, resiliente y permitirá mitigar el cambio climático.

https://www.youtube.com/watch?v=IHFcZJux1RU

Abejas en riesgo: Los efectos del monocultivo, los insecticidas y el clima

por TNU

Entrevista con la apicultora e investigadora Estela Sosa sobre la importancia de las abejas y su situación en Uruguay donde conviven 100 especies.

Las abejas cumplen un papel esencial en el ciclo de la vida, polinizan innumerables plantas que sin ellas no hay alimentos para los seres herbívoros ni para quienes se alimentan de ellos. Hasta hace poco tiempo, la investigación en biodiversidad se centraba únicamente en la riqueza de especies, olvidándose básicamente de las interacciones entre ellas o asumiendo que se producían de modo aleatorio sin un patrón específico. Sin embargo, ahora es posible prever la supervivencia de cualquier ecosistema, en este caso es posible también saber cuál es el futuro de la humanidad sin las abejas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos en todo el mundo. La gran mayoría de ellos se poliniza gracias a las abejas, lo que genera una gran preocupación ante la idea de su extinción.

http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=5789

Las abejas en peligro de extinción

por EcologíaVerde

Bienvenidos a EcologíaVerde, en este nuevo vídeo llamado “Las abejas en peligro de extinción” te vamos a mostrar la importancia de estos insectos en el planeta, por qué las abejas están en peligro y cuáles son las principales causas, así como algunas formas de ayudarlas para evitar su extinción.

Si quieres conocer todo acerca del polémico tema del peligro de extinción de las abejas, quédate viendo este nuevo vídeo de EcologíaVerde en el que encontrarás toda la información necesaria. Además, si quieres aprender más acerca de por qué las abejas están en peligro de extinción, puedes entrar en el artículo original de EcologíaVerde.

https://www.youtube.com/watch?v=i-qMeKCAmO0

Autosustentables: Agroecología

por Canal Encuentro

La agroecología es un tipo de agricultura que se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. El equipo viaja a conocer a ingenieros agrónomos, biólogos y productores agroecológicos que llevan adelante y buscan promover esta disciplina esencial para nuestra alimentación y para el planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=MwdnRlOKLzM

Pura agroecología

por Universidad de Costa Rica – Instituto Nacional de Aprendizaje

Documental educativo que presenta los principios fundamentales de la Agroecología narrados desde la vivencia costarricense de diferentes agricultores y la experiencia del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica. Un acercamiento práctico y auténtico al valioso mundo de la agricultura orgánica. Proyecto Final de Graduación para la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

https://www.youtube.com/watch?v=cB07yawnVPI

Semillas en Resistencia

por GRAIN

Semillas en Resistencia es una animación desarrollada como parte del Documental «Semillas, bien común o propiedad corporativa» realizado en el año 2017 por un colectivo de organizaciones latinoamericanas que trabajan a lo largo de todo el continente en defensa de las semillas nativas y criollas como base de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=9LXdoYvPEfg

¿Hay alternativas para otra agricultura y ganadería, respetuosa con el ambiente? Las hay y son muchas

por Rompkbzas Verde

Las alternativas para otra agricultura y ganadería, respetuosa con el ambiente. Eduardo Gudynas apuntó que Uruguay está entre los diez países con mayor superficie orgánica del mundo, con enormes potencialidades para comenzar a pensar, ensayar y aplicar un cambio de rumbo en el agro.

http://www.espectador.com/medio-ambiente/las-alternativas-para-otra-agricultura-y-ganaderia-respetuosa-con-el-ambiente

La influencia de la Luna en los cultivos agrícolas

por La Rueda del Conocimiento

Algunas personas creen firmemente que las fases de la luna afectan la germinación de las semillas, el crecimiento de la planta y su floración.

https://www.youtube.com/watch?v=-5nuyrWWcfo

Agricultura ecológica

por JOSENEA

La agricultura ecológica prescinde de químicos u organismos genéticamente modificados en el cultivo, respetando la fauna, la flora, los ciclos naturales y evitando su contaminación. Con un adecuado abonado de compost y gracias a las especies autóctonas, se consigue cultivar plantas y alimentos más sanos y resistentes, repercutiendo positivamente en nuestra salud y en el medio ambiente. Gracias a esto, podemos disfrutar de sabores más intensos, colores más naturales y formas más reales.

https://www.youtube.com/watch?v=mj1EOgWzWJY

Siembra con fases de la luna

por Universidad de Sabiduría Ancestral

Curso Facilitado por Patricia «Dedos Verdes» Guardiana de la Semilla y Activista por la Madre Tierra en Chile, Fundadora de la Escuela Agro-ecológica ‘Reberde’, reconocida por Las Naciones Unidas del Espíritu.

Enero 2018

La agricultura del futuro

por SOCLA

El Profesor Miguel Altieri, desde la Universidad de Berkeley California , nos da una entrevista imperdible. Ingeniero Agrónomo, Dr. en Agroecología. La agroecología es una ciencia culturalmente aceptable, crea un dialogo de saberes, basada en experiencias campesinas-

https://www.youtube.com/watch?v=lfFbdX2ybXM

Plantas Plaguicidas para la Agricultura Orgánica

por CoopeVerde

Charla a cargo del Ingeniero Agrónomo Hernán Rodriguez Navas sobre diversas plantas con utilidad para controlar enfermedades e insectos en la Agricultura Orgánica.

https://www.youtube.com/watch?v=yng2zmWMC6U

¿Cómo hacer compost y una compostera casera?

por Ekobide Energías Renovables

Video en que Txus Mardones de Ekobide Energías Renovables enseña a hacer compost y una compostera casera con un cubo de basura.

https://www.youtube.com/watch?v=H__xq_EvkEc

10 métodos contra los caracoles y babosas

por La Huertina De Toni

Los caracoles y las babosas son una plaga en la huerta, muchas veces, nos destrozan las plantas y nos dan más de un quebradero de cabeza. En este vídeo enseño 10 métodos ecológicos y caseros para acabar con ellos, todos son bastante eficaces, probarlos y podéis luego comentarme como os ha ido.

https://www.youtube.com/watch?v=FsQDOoBcOtY

Botánica Marión Aguilera, conversa sobre plantas medicinales

Por El Observador TV

Entrevista a la botánica Marión Aguilera, fue jefa técnica del Jardín Botánico durante 45 años, es asesora del centro de información y asesoramiento toxicológico del Hospital de Clinicas el CIAT, y lleva adelante su propia Herboristería.

https://www.youtube.com/watch?v=pPTKrslij7A

Agricultura orgánica

En Tierra Blanca de Cartago compartimos con ejemplar familia que dejaron sus trabajos para dedicarse a la agricultura orgánica de productos no muy comunes veamos.

https://www.youtube.com/watch?v=KeRpGerR5-Q

Como hacer y usar el purin de ortiga

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc..

La Huertina de Toni

El ABC de la agricultura orgánica (Documental)

La Asociación Ambientalista Guerreros Verdes presenta «El ABC de la agricultura orgánica», un documental sobre la situación actual de los plaguicidas que presenta la propuesta de la Agricultura Orgánica como una alternativa limpia a los agrotóxicos. Cualquier plaga es una manifestación de un desequilibrio nutricional. Un buen equilibrio nutricional se consigue no utilizando fertilizantes químicos que no aportan suficientes minerales ni microbiología, sino utilizando fertilizantes hechos a base de mierda de vaca, harina de rocas, materia orgánica, levadura, melaza, etc, todos ingredientes no tóxicos. El maestro Jairo Restrepo lo explica.

https://www.youtube.com/watch?v=KXTcNd0iwkE

NUNCA volverás a tirar otra semilla de aguacate cuando te enteres lo que hace… ¡INCREÍBLE!

Los aguacates son una de esas cosas en la vida que son casi demasiadas buenas para ser realidad. Los avocados están llenos de nutrientes y grasas que son buenas para la salud, y sin embargo, siguen siendo increíblemente deliciosos. Cada vez que como guacamole, tengo que recordarme a mí mismo que estoy realmente “comiendo algo bueno para la salud”. Pero si usted es como la mayoría de la gente, lo más probable es que tiras la semilla del aguacate. ¡Pero eso es un gran error! Muy poca gente sabe que la semilla del aguacate tiene una gran variedad de beneficios para la salud, si se consume, se utiliza en la piel o hasta en el pelo. Te ayuda con la piel, con la digestión, y mucho más. Mira el video debajo y aprenderás todo. ¡Que increíble que es la naturaleza!

http://www.lindito.com/semilla-de-aguacate-avocado/?cat=salud#jQP8EyH180tqqPB1.99

 

El Jardin de Emilia Hazelip..

La calidad humana y de información suplen las carencias, un documental corto y contundente que nos enseña que hay otra forma de plantar, natural sin tóxicos y con mayores niveles de producción que cualquier transgénico.

https://www.youtube.com/watch?v=qVTcotHSj2U

Agricultura biodinámica

Documentales CEDECOM

El delicado equilibrio basado en el respeto a la tierra, que ha perdurado miles de años, se está tambaleando en el último siglo. En nombre de la productividad y del mercado, los campos se han convertido en fábricas y la fertilidad de la tierra se resiente y se agota. Abordamos el concepto de agricultura biodinámica, un paso más allá de lo ecológico que nos devuelve al origen a través del conocimiento avanzado.

https://www.youtube.com/watch?v=DSKiHReVXBM

Agricultura ecológica, un sistema integral alternativo

InfoAndina TV

La agricultura ecológica, basada en el enfoque integral que le da la agroecología, es un sistema de producción que mantiene y mejora la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas. Combina tradición, innovación y ciencia, para favorecer el medio ambiente en el que nos desarrollamos, promoviendo relaciones justas en la comercialización y una buena calidad de vida para los que participan en ella.

En este especial queremos explicar de qué se trata este sistema alternativo a la agricultura convencional y mostrar algunas prácticas agroecológicas, como el biodigestor y la asociación de cultivos, a través de la experiencia de una pareja de ingenieros agrónomos peruanos dedicados por convicción a la agricultura ecológica, desde hace más de 20 años.

https://www.youtube.com/watch?v=K09AE0ZLU4E

Agroecología: Una alternativa ante el cambio climático

Revista Leisa

Conferencia introductoria al congreso, presentada por el Dr. Miguel Altieri, presidente de SOCLA Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Evento organizado por la Ing. Saray Siura, presidenta del comité organizador del IV Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se celebrará en el mes de setiembre en Lima, Perú.

http://www.youtube.com/watch?v=q1-xrz5Qd2k

Paul McCartney – Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todo el mundo sería vegetariano

La industria de la carne de pollo, vaca, cerdo, pescado u otros animales, se ha convertido en una fábrica más. Producir sin tomar en cuenta la salud del animal, que finalmente su carne será consumida por el humano, carne que tendrá impresa toda la crueldad que padeció mientras creció.

Cuando los pollos de cría son polluelos, sus picos sensibles son mutilados, con objeto de evitar que los pollos se picoteen entre ellos. El picoteo incesante entre ellos se debe a la frustración generada por el confinamiento al que son sometidos. En algunas ocasiones, los criadores deciden amputarles los dedos, espolones y crestas.

https://www.youtube.com/watch?v=X4TON3BxTxg

Una mirada agroecológica a la biotecnología – Ley de semillas

A partir de su experiencia profesional el ingeniero agrónomo Eduardo Cerda nos acerca su mirada sobre el valor de las semillas como parte de un patrimonio biológico y social que debe ser protegido de la voracidad del capitalismo corporativo.

http://www.youtube.com/watch?v=oyxqNfc0vUw

Hablemos del Suelo

No lo vemos, pasamos de largo y lo pisamos todos los días, pero en realidad lo necesitamos tanto como el oxígeno. Ya es hora de hablar del suelo. Ya es hora de proteger el suelo. Sin él no hay vida. El suelo nos proporciona alimentos y somos los responsables de lo que ocurre con él. Se necesitan 2.000 largos años para formar 10cm de suelo fértil.

http://www.youtube.com/watch?v=V9yaq-lAbgs

Los invitamos a ver el programa Su Madre Naturaleza de Canal Capital

El programa fue emitido el 30 de agosto 2013 y se centró en el debate generado por el Documental 970 de Victoria Solano que retrata lo sucedido en Campoalegre (Huila) cuando el ICA incautó toneladas de arroz y las destruyó en un basurero.

Vea las intervenciones de Germán Vélez, director del Grupo Semillas y Rodolfo Quintero, funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA

http://www.youtube.com/watch?v=zo3oiYkX_gE

Productos químicos prohibidos, isla Rotuma trabaja para la certificación orgánica

La creciente demanda de frutas y verduras orgánicas ha inspirado a la gente de Rotuma para convertir toda la isla en una granja orgánica certificada con el objetivo de impulsar las exportaciones y las ganancias.

Rotuma es la isla que se encuentra más al norte del grupo de las islas Fiji y esto significa que se encuentra más cerca de Tuvalu que de Suva.

El plan es desarrollar en la isla una agricultura libre de productos químicos.

Steve Rice asked its Executive Chairman Hiagi Foraete for the details.
Presenter: Steve Rice
Speaker: The Executive Chairman of the Rotuma Export and Marketing Company, Hiagi Foraete

http://www.radioaustralia.net.au/international/radio/program/pacific-beat/chemicals-banned-as-rotuma-island-works-for-organic-certification/1147646

Wamani Naranjillas

http://www.youtube.com/watch?v=9GUkkFpIgBE

Hemos vivido de cerca la realidad de los agricultores de naranjilla de la comunidad Wamaní durante ya casi 4 años, conociendo todo lo que deben enfrentar: disponibilidad de mano de obra, estafas por parte de los intermediarios, enfermedades e intoxicaciones por el incorrecto uso de pesticidas, pérdida de la biodiversidad, pérdida de la seguridad alimentaria y lo más impactante es la pérdida de valores humanos (suicidios). Todos estos problemas impiden a nuestros compañeros agricultores poder tener acceso a la alimentación de calidad, salud, vestido, educación de sus hijos, en otras palabras su DIGNIDAD.

La semana pasada, abril 2013, se nos informó que existió otro caso de suicidio por parte de un agricultor de 34 años, el cual murió en el hospital del Tena, debido a la ingesta de un herbicida quemante, destruyendo su sistema digestivo. A parte de esto, en esa misma semana otro joven de 24 años también se suicidó con este producto… Muy lamentable

Si tumbas el bosque, matas la biodiversidad y matas al ser humano… pero tu realidad no está tan lejos de estos compañeros, porque lo que afecta a un lugar, afecta a otro lugar. Ahora pregúntate ¿Cómo te estará afectando?

Tú puedes ser parte de este cambio, apoyando a los compañeros agricultores de esta Comunidad, que han decidido tomar la iniciativa de producir sus productos de una forma más amigable con el medio ambiente pero sobre todo con la salud humana. Como Consumidores Responsable tienes el poder de decidir la calidad de tu producto y solo lo consigues apoyando al Agricultor, en una relación de confianza entre los dos.

Más allá del peso

http://www.youtube.com/watch?v=w2AUEKlanKo

Por primera vez en la historia de la raza humana, los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como su base a la obesidad.

El documental discute porqué 33% de los niños brasileños pesan más de lo que debían. Las respuestas involucran a la industria, el gobierno, los padres, las escuelas y la publicidad. Con historias reales y alarmantes, el documental promueve una discusión sobre la obesidad infantil en Brasil y en el mundo.

La isla de las Flores

http://www.youtube.com/watch?v=tSlyojyFiC0&feature=player_embedded

Lo que en principio no es más que la historia de un tomate, desde su origen en una plantación hasta el basurero, por obra y gracia del humor negro, poco a poco se transforma en una cruel y profunda reflexión sobre la condición humana. De la miseria humana, acaso sea más apropiado decir.

Isla de las Flores ganó el Oso de Plata en Berlín, fue elegido el corto del año 90 en Brasil y en 1995, fue incluido por la crítica francesa en la lista de los 100 cortometrajes más importantes del cine. Es el trabajo de un genio, sin lugar a dudas.

Semillas de libertad

http://seedsoffreedom.info/semillas-de-libertad/

Semillas de Libertad cuenta la historia de las semillas, desde sus raíces en el corazón de los sistemas tradicionales y diversos de cultivo en todo el mundo, hasta su transformación en una poderosa comodidad, utilizadas para monopolizar el sistema global de alimentación.

La película destaca hasta qué punto el sistema de agricultura industrial, y las semillas genéticamente modificadas en particular, ha impactado en la enorme agro-biodiversidad evolucionada por agricultores y comunidades de todo el mundo, desde el comienzo de la agricultura.

Semillas de Libertad pretende cuestionar el mantra de que a gran escala, la agricultura industrial es el único medio por el cual podemos alimentar al mundo, promovida por el grupo de pro-transgénicos. En el seguimiento de la historia de la semilla, se ve claramente como la agenda de las empresas ha llevado a la toma de control de las semillas, con el fin de obtener vastos beneficios y control sobre el sistema alimentario mundial.

Agricultura Ecológica y Permacultura

http://www.youtube.com/watch?v=A82vZK1iDRo

Explicación de cómo hacer un huerto, las constelaciones ,la luna, la Asociación Kokopelli de semillas puras no hibridas…

 

¿Como hacer un huerto casero orgánico?

http://www.youtube.com/watch?v=pnNMTf0HoAk

Un pequeño video que le enseña algunas técnicas para hacer su propio huerto orgánico.

 

Abono e insecticida orgánico de ortiga

Elaboración de insecticida y abono orgánico de ortiga, paso a paso.

http://www.youtube.com/watch?v=3afCV2p4Qkc&feature=related

 

Aportes al pensamiento ecologista Latinoamericano (audio)

Con motivo del 15 aniversario del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y en homenaje a Ricardo Carrere, activista uruguayo defensor de los bosques, se realizaron en la ciudad de Quito las “Jornadas de Pensamiento Ecologista, Ricardo Carrere”

 

Semillas (Campaña Semillas de Identidad)

Las semillas como patrimonio colectivo para uso de la Humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ssYcR85PJAI&feature=player_embedded

 

Vandana Shiva habla sobre el insano crecimiento económico

http://www.youtube.com/watch?v=lOQzD6aEay4

 

Agricultura orgánica – RAPAL

http://www.youtube.com/watch?v=Y9-u6AZ-DQo&feature=related

 

Diversity without pesticides! (disponible solo en inglés)

http://www.youtube.com/user/PESTICIDEACTION#p/f/5/7twq7fKxmmA

Introducción a la Permacultura

He aquí una serie de videos que reflejan el pensamiento de Bill Mollison y su propuesta de una forma de vivir con potencial para cambiar el planeta: Como Permacultores.

– 01 – El Problema http://www.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y
– 02 – La Idea http://www.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k
– 03 – Ecologia del Bosque http://www.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0
– 04 – Diseño Permacultural http://www.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI
– 05 – Las Aves de Corral http://www.youtube.com/watch?v=bkS8WDLI-zs
– 06 – Huerta en Casa http://www.youtube.com/watch?v=1l0AJuNcYt0
– 07 – Huerta en Balcón http://www.youtube.com/watch?v=DwW2YE2JIN0&
– 08 – Esfuerzo Inutil http://www.youtube.com/watch?v=bhNW68vADOA
– 09 – Manipulacion Genetica http://www.youtube.com/watch?v=z71gsU3oZE4
– 10 – Proyectos de Permacultura http://www.youtube.com/watch?v=EghZ0t7VjEA
– 11 – Invertir en Permacultivo http://www.youtube.com/watch?v=pgPLSGNNVqw
– 12 – Funcionara el Permacultivo? http://www.youtube.com/watch?v=GWpjoCPq6Ik