Todos los recursos hídricos del país están contaminados
Futuro incierto para el Río Santa Lucía; no encuentran un "plan b"

Gabriela Cortizas

1201014

El pronóstico para el Río Santa Lucía es poco alentador. Se necesitan cinco años para que la calidad del agua mejore. Eso si se cumple el plan de protección. Mientras, expertos afirman que el país no tiene un "plan b".

"Todo tiene un efecto residual muy importante. Aunque se aplique un plan (de protección), eso tiene una inercia de nutrientes volcados a los cursos de agua que no se liberan de un día para el otro", dijo a El País Luis Reolón, director de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Seguir leyendo

El Mvotma y OSE ya implementaron alguna medidas
Un plan en marcha pero a largo plazo

120114

Las medidas para conservar el Santa Lucía arrojarán resultados dentro de varios años. Sin embargo, según el experto en derecho ambiental Julián Ruiz, ya se han logrado avances. Por ejemplo, la suspensión de feed lots y la ampliación de los existentes. El decreto que suspendió la creación de los nuevos feed lots ya fue prorrogado por tres meses. "Y la Dinama está preparando la reglamentación para la instalación de estos feed lots. La suspensión va a regir hasta que se dicte la nueva reglamentación", aseguró.

Por su parte, OSE se refirió a la Planta Potabilizadora de Aguas Corrientes: "Se adjudicó la consultoría para estudiar la tecnología más apropiada a aplicar en el tratamiento de los lodos y la viabilidad ambiental de localización de la disposición final de los residuos sólidos".

Seguir leyendo


"La situación es controlada, pero estamos atentos"
Alerta por algas en Santa Lucía

070114

"La situación actual (con las algas en el río Santa Lucía) es controlada, pero estamos atentos, dado que en esta época se dan las mayores posibilidades de florecimiento", dijo a El País el presidente de OSE, Milton Machado.

El ente y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República firmaron un convenio para el monitoreo del río, luego que, en marzo de 2013, la aparición de algas en la zona del Santa Lucía afectó la calidad del agua potable de OSE.

Seguir leyendo


Las altas temperaturas favorecen los elementos contaminantes
Científicos alertan alto riesgo de que vuelvan algas al Santa Lucía

Eduardo Delgado

040114

La cuenca del río Santa Lucía está en el momento de mayor riesgo del año de que surja un fenómeno de algas similar al que se registró en marzo de 2013, indicaron docentes de la Facultad de Ciencias.

En marzo de 2013, la aparición de algas en esa zona afectó la calidad del agua potable de OSE. Luego de ese fenómeno, el organismo y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República firmaron un convenio para mejorar el monitoreo que no comenzó a ejecutarse.

Seguir leyendo

Contaminación del agua en cuenca de Santa Lucía, laguna del Cisne y resto del país

16/09/13

Miguelete y Pantanoso registraron deterioro creciente en el año 2012

Informe de IMM sobre arroyos detectó que tienen 5.000 veces más bacterias de lo admitido

Diez millones de unidades de coliformes fecales por 100 mililitros de agua de los arroyos Miguelete y Pantanoso fue el peor hallazgo del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM) en 2012. Esto denota una presencia bacterial sumamente riesgosa para la salud humana: es 5.000 veces más del límite permitido por la normativa. En sus orillas viven 338 mil personas.

El informe anual 2012 del Programa de Monitoreo de Cuerpos de Agua brinda más datos que dejan atrás récord pasados. “Ninguno es bueno”, dijo a El Observador Beatriz Brena, directora de Unidad de Calidad de Agua de la IMM.

Tras 2011, año en el que se catalogó a seis arroyos urbanos como “pobres” y a tres como “muy pobres” –entre ellos el Pantanoso– se esperaba una mejoría de las mediciones. Los malos resultados se explicaban, en parte, por las obras del Plan de Saneamiento Urbano IV que finalizaron en 2012.

Seguir leyendo ....

09/09/13

La contaminación compromete la mayoría de las fuentes de agua

La mayoría de las fuentes de agua en Uruguay está contaminada y contiene niveles de nutrientes superiores al límite aceptable. Así lo indica un estudio realizado por las ONG Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico que analizó 151 sistemas acuáticos del país (entre embalses, lagos y ríos).

En estaciones próximas a centros poblados aparecen niveles de coliformes por encima de lo permitido, y en todos los casos se encontraron niveles de deterioro por el uso de fertilización con nutrientes.

El estudio analiza 35 investigaciones y monitoreos de agua publicados entre 2007 y 2011. La contaminación de las fuentes de agua en todo el país se debe a la intensificación en el uso del suelo, la introducción de aguas residuales urbanas e industriales y la modificación de los cursos de agua.

Carla Kruk, doctora en ciencias y una de las autoras del estudio, explicó que los embalses, lagos artificiales, lagos modificados y ríos son los sistemas acuáticos más comprometidos, entre otras cosas por los niveles de eutrofización, es decir el agregado de nutrientes derivados de actividades humanas.

Seguir leyendo …

07/09/13

Consejo: el que contamine el agua, que pague

“La gente va a empezar a mejorar para que no le cobren”, dijo el experto japonés Mitsuo Yoshida

Usar la zanahoria en vez del látigo fue la recomendación que hizo Mitsuo Yoshida, experto de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), al gobierno uruguayo para controlar la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía. El técnico, que lideró un estudio entre 2007 y 2011 que determinó que había un creciente deterioro por altas concentraciones de fósforo y nitrógeno, sugirió que se adopten medidas impositivas y se difunda toda la información relativa a la afectación del ambiente.

Respecto al plan de acción elaborado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para controlar el río Santa Lucía –difundido dos meses después del episodio del mal sabor y olor en el agua potable consumida en el área metropolitana ocurrido en marzo de este año–, Yoshida, experto en ingeniería ambiental y docente de la Universidad de Tokio, dijo a El Observador que sus lineamientos generales “están bien dirigidos”, pero debe profundizarse con medidas que apunten contra las fuentes difusas de contaminación. Éstas están vinculadas a las actividades productivas de la zona (lechería, ganadería, hortofrutícola).

Seguir leyendo ...


Por tres meses no se podrán instalar ni ampliar establecimientos

Santa Lucía: limitan la actividad agropecuaria por contaminación

El gobierno suspendió la habilitación de nuevos establecimientos agropecuarios y la ampliación de los ya existentes en la cuenca del río Santa Lucia. La medida es por tres meses y obedece al "preocupante grado" de contaminación en la zona.

"Los cursos y cuerpos de agua de la cuenca del río Santa Lucía presentan -en general- un preocupante grado de eutrofización como consecuencia de los aportes de materia orgánica, principalmente de nitrógeno y fósforo, provenientes de distintas fuentes, entre las que se encuentran algunas originadas de actividades agropecuarias, como los tambos y los establecimientos de engorde de ganado a corral".

Seguir leyendo ...

01/09/13

Agua, un informe inédito

Análisis revela 5,8% de casos adversos; cinco veces más que lo permitido

Desde 2004, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) realiza análisis sobre la calidad del agua potable distribuida (no embotellada), pero sus resultados no son públicos. “El manejo de esos datos puede generar alarma”, explicó su presidente Daniel Greif.

En pleno debate por la calidad del agua potable que consumen 1,6 millones de personas tras el episodio de mal olor y sabor producido por la presencia de geosmina, una molécula no tóxica producida por la Cianobacteria anabaena sp., Greif dijo a El Observador que “cada tanto” aparece algún valor fuera de los límites, en especial, por bacterias o coliformes fecales. No obstante, aclaró que, por ejemplo, la presencia de “una o dos partículas que generen colonias” no debe ser considerada como contaminación, sino que se trata de “un indicador de posible contaminación” y, por lo tanto, hay que tomar precauciones.

Seguir leyendo...

29/08/13

OSE afirma que no tiene recursos para modificar su plan de saneamiento

La Dinama intimó días atrás a la empresa estatal para realizar las tareas de saneamiento en las localidades de Santa Lucía, Fray Marcos y San Ramón. El presidente de Ose, Milton Machado, manifestó que el dinero deberá salir de un aumento de tarifas o un préstamo de un organismo internacional.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) comunicó a Ose que debe presentar una Solicitud de Autorización de Desagüe Industrial (Sadi), en las tres mencionadas localidades, como consecuencia del incidente ocurrido en Marzo pasado con el mal gusto y olor del agua.

Seguir leyendo ...

27/08/13

Para la construcción de piletas para tratamiento de efluentes

Reclaman apoyo de la ISJ a productores de la cuenca del Río Santa Lucía

El edil Juan Ángel Menéndez Chabay solicitó a la Intendencia que apoye a los pequeños productores ubicados en la cuenca del Ría Santa Lucía, para que puedan concretar la construcción de piletas de decantación para el tratamiento de efluentes.

Juan Pedro Hernández

El actual Consejero de la Federación Rural del Uruguay (FRU) y dirigente de la Asociación Rural de San José, planteó esta inquietud considerando que esa es una de las medidas previstas en el plan de acción del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) para mitigar los efectos de la contaminación en dicha área. “Hoy, de acuerdo al plan de acción que el Ejecutivo elaboró a través del MVOTMA, se exige a los productores lecheros que estén en la cuenca que hagan tratamiento de efluentes de sus tambos; entonces frente a esa exigencia es que solicitamos que tanto el Gobierno nacional como el departamental hagan los esfuerzos posibles para colaborar de la mejor manera con esos productores. Muchos de éstos ya tienen realizadas piletas de decantación, pero hay muchos que no y por distintos motivos económicos no pueden acceder a las mismas; por lo que hoy hay que ver de qué manera podemos colaborar para que puedan acceder porque en definitiva va a repercutir en un beneficio para todos”; explicó el edil.

Seguir leyendo ..


25/08/13

OSE y 24 empresas en la mira del ministerio de vivienda y medio ambiente

Intiman a OSE y a 24 empresas por cuenca del río Santa Lucía

El plan para prevenir la contaminación del río Santa Lucía comenzó a concretar plazos y hubo intimaciones directas del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente a OSE y a 24 empresas para que presenten medidas y respuestas.

El 16 de agosto, en la ciudad de Libertad, San José, se realizó la segunda reunión de la Comisión para la cuenca del río Santa Lucía, en la cual se empezaron a plantear las primeras respuestas concretas a la problemática desatada entre marzo y mayo de este año, cuando se detectó la presencia de algas en el agua de OSE consideradas "potencialmente tóxicas" y causantes de mal olor y sabor.

Seguir leyendo ...

13/08/13

El Dr. Eilon Adar no descarto que tecnologías de su país se apliquen en el curso de agua

Experto israelí pidió prevención para mitigar más efectos contaminantes en el Río Santa Lucía

El experto israelí Eilon Adar no descartó que se puedan implementar tecnologías de su país para mitigar la contaminación existente en los cursos de agua de la Cuenca del Río Santa Lucía.

Ante una treintena de técnicos y productores, el experto israelí participó ayer de una jornada en la Sala “Rafael Sienra” del Teatro Macció sobre las tecnologías que su país utiliza para la conservación de los cursos de agua. Vale recordar que Adar es Ph.D. en Hidrología e Ingeniería en Aguas del Suelo por la Universidad de Arizona (EEUU), Máster en Geografía Física e Hidrología y Licenciado en Geología, Geografía Física y Climatología por la Universidad Hebrea de Jerusalem; y como profesional desarrolló el Mixing Cell Model (MCM) utilizando hidroquímica e isótopos ambientales asociados a un modelo de flujo hídrico para sistemas hídricos complejos, el cual ha sido aplicado en zonas como el Desierto de Kalahari (Namibia) y diversas cuencas de Kazajstán e Israel; entre otros lugares.

Seguir leyendo ...

Destacan importancia de la comunicación del riesgo en relación a cianobacterias

La importancia de minimizar el riesgo en la población generando redes de comunicación entre los distintos actores sociales y la incorporación del concepto de comunicación de riesgo en relación a las cianobacterias, fue uno de los temas abordados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en el V Curso Taller Cianobacterias en Agua y Salud, realizado en Concordia, Entre Ríos.

El curso se llevó a cabo en la Municipalidad de Concordia y en el Hospital “Delicia Concepción Masvernat”, organizado por la Dirección Nacional de Determinantes de la Salud, Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Argentina, conjuntamente con la Municipalidad de Concordia y el citado hospital.

La actividad fue realizada en respuesta a la demanda de capacitación del personal de Atención Primaria de la Salud (APS) de las áreas bajo problema y manejo de riesgos por exposición a cianobacterias, de los municipios de la costa del río Uruguay.

Seguir leyendo ...

27/07/13

Ministro de Ganadería apunta al control de suelos para evitar la erosión de la cuenca del río Santa Lucía

Por tierra hacia el agua


En las últimas horas, según se informa desde la página web de Presidencia de la República, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, informó, con respecto a la situación ambiental de la cuenca del río Santa Lucía, que los planes de uso y manejo de control de suelos que aplica el Gobierno tienen como objetivo aplacar y prevenir las causas de la erosión del suelo.

Aguerre recordó que está vigente la ley de conservación de suelos de 1981, pero “nunca fue ejecutada”. El ministro explicó que los “problemas ambientales emergentes con respecto a la cuenca hidrográfica del Santa Lucía tienen que ver (según los cuatro decanos de las facultades relacionadas) a la contaminación difusa proveniente del sector agropecuario, es decir, una contaminación que desde el área agropecuaria viene ocurriendo hace más de cien años de actividad en esa cuenca”.

Seguir leyendo...

22/07/13

Dinama reconoce carencias en Arroyo Carrasco pero esperan solicitud de intendencias para intervenir

El director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, afirmó que la situación con este arroyo ha mejorado, aunque sostuvo que evidentemente las cosas aún no están resueltas. Además, agregó que los problemas no se resuelven de un día para otro.

Seguir leyendo ...

21/07/13

Agua color verde aceituna

Productores de Libertad exigen mitigar la contaminación del arroyo Flores

Mire lo que imponen para vivir”, dijo Néstor Martínez mientras daba una breve caminata desde la entrada de su vivienda hasta el arroyo Flores, afluente del río San José, en la ciudad de Libertad. El olor, muy similar al del Pantanoso, se hizo más intenso en cada paso. El aspecto pone en duda el lema de Uruguay Natural: el agua es de un color parecido a un verde aceituna.

La conexión entre estos cursos de agua es importante porque el río San José desemboca en el río Santa Lucía a la altura del Parador Tajes (aguas debajo de la represa de Aguas Corrientes). El San José, por su parte, constituye una fuente importante del acuífero Raigón, que es, a su vez, la fuente de agua potable para la ciudad de Libertad y un importante reservorio de agua dulce para el país, pero que ya fue declarado vulnerable por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en 1999. Y que, a juicio de Pedro Bidegain, productor de la zona, “no se lo protege”.

Seguir leyendo...

18/07/13

Medio Ambiente: ordenanza con máxima exigencia para vertidos en el Santa Lucía

Las controversias generadas sobre la calidad del agua bruta en el río Santa Lucía, la que una vez potabilizada abastece del elemento potable a la capital del país, determinaron que desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) se disponga una batería de normas de alta exigencia para vertidos en el cauce en cuestión.

La exigencia va a ser mayor en la medida que se conoce la situación preocupante por el nivel de nutrientes que llegan a los cursos de agua”, afirmó Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Seguir leyendo ...

17/07/13

Alcaldes del Santa Lucía siguen en pie de guerra

Solicitan de forma urgente ser recibidos por autoridades para que expliquen el avance del plan de acción en la cuenca

Los alcaldes con costa en el río Santa Lucía (Los Cerrillos, Canelones, Casupá, Ciudad del Plata, Libertad, Aguas Corrientes, Santa Lucía y Municipio A de Montevideo), unidos en una red de municipios, emitieron una declaración por la que solicitan de forma urgente ser recibidos por diversas autoridades para que les expliquen el avance de la implementación de medidas para controlar el proceso de deterioro del curso de agua.

Seguir leyendo ...

04/07/13

Experto recomienda reservar y reusar agua para evitar crisis

Hidrólogo de Unesco exhortó por plantas de tratamiento terciario

"La crisis del agua es inminente”, sentenció András Szöllösi-Nagy, experto de Unesco en la gestión de recursos hídricos al inicio de una conferencia sobre lo que llamó el “desafío del siglo”: abastecer con la misma cantidad de agua a una población creciente y en un contexto de cambio climático en donde las sequías y las inundaciones se suceden unas a las otras causando estragos.

Uruguay no estará ajeno a la pelea. Tras su visita al país, Szöllösi-Nagy dejó una recomendación: que se comience a almacenar agua, en especial porque en la cuenca del río Santa Lucía compite la fuente de agua potable con la producción agropecuaria y forestal. El encargo fue tanto para el futuro abastecimiento de los hogares pero, en particular, para los usos en los emprendimientos agropecuarios. “El mayor desafío para Uruguay es que la agricultura va a usar más agua y eso tendrá el efecto negativo de que se generarán más residuos. No es un problema hoy, pero esto va a llegar”, manifestó.

Seguir leyendo ...

29/06/13

Erosión de suelos es la gran causa
Medidas contra la contaminación de la cuenca Santa Lucía

Ayer se presentaron las medidas a implementar para dar sustentabilidad a la gestión del agua en la Cuenca del Río Santa Lucía. También se informó acerca del funcionamiento de los órganos de los Consejos Regionales de Recursos Hídricos.

El pasado viernes 22 se reunió por primera vez la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía y ayer se publicitaron las medidas a tomar para disminuir la contaminación de las aguas.

El director de la Dinagua, Daniel González, explicó que la comisión funciona en la órbita del Consejo Regional de la Cuenca del Río de la Plata. Sus cometidos son dar sustentabilidad a la gestión local del agua así como administrar los potenciales conflictos por el uso.

Seguir leyendo ...

28/06/13

Aguerre llamó a considerar al riego como un bien público

El riego, una de las políticas públicas clave para el gobierno, debe ser considerado un bien público, de modo que el agua deje de ser considerado un factor de producción y sea considerado un insumo de producción, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien resaltó el valor de la investigación y del conocimiento sobre una variable tecnológica de creciente relevancia en los sistemas productivos.

Expresó eso en el anuncio del curso para técnicos y operadores de riego por aspersión y por superficie que organizan el MGAP y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Pasar a considerar el agua como un insumo de producción, como sucede con los agroquímicos o la genética, “es el desafío cultural y tecnológico más importante que tiene la agricultura uruguaya por delante”, afirmó.

Seguir leyendo ...

24/06/13

Preocupa cantidad de algas en las aguas del río Negro y solicitan iguales medidas adoptadas en el Santa Lucía

El diputado colorado José Amy explicó a UNoticias que aún espera la respuesta de un pedido de informes elevado tanto a OSE como al Ministerio de Medio Ambiente por la calidad del agua del río San Salvador así como también del Río Negro. Agregó que de vencerse el plazo, que será a mediados de julio, se presentará en la sede judicial correspondiente para obtener las respuestas.

El legislador indicó que le preocupa la calidad del agua frente a la ciudad de Mercedes y añadió que la situación en cuanto a la gran cantidad de algas existentes allí no es de ahora, sino que es algo que denunciaron en 1996.

Seguir leyendo

Jorge Rucks, director nacional de Medio Ambiente: “Se han hecho muchos esfuerzos, pero es evidente que existen fallas y descontroles”

En conversación con LARED21, Rucks reconoció fallas y descontroles en un país en crecimiento económico. Destacó sin embargo, que el gobierno reconoce esta realidad y la DINAMA mejoró su presupuesto, aumentó su personal y recibió un crédito internacional.

Escrito por: Ana María Mizrahi

Rucks destacó que la convocatoria a un Premio Nacional de Medio Ambiente responde a una deuda pendiente con los uruguayos

¿Por qué el Ministerio lanzó el concurso para otorgar un Premio Nacional de Medio Ambiente?

Es una deuda pendiente con lo que la gente hace todos los días. Estamos convencidos que la gestión del ambiente es una responsabilidad de todos. El ambiente que nos rodea en alguna medida la definimos cada uno de nosotros y por tanto, lo que vamos a dar es un premio a lo que hace la gente. Vamos a premiar aquellos que se preocupan por reciclar el residuo, por no ensuciar lo que es común, por cuidar el agua, y que no se desperdicie y tenga un uso racional del recurso. El premio es un reconocimiento a lo que hace la gente común.

Seguir leyendo/ver/escuchar

22/06/13

Comité para el río Santa Lucía sesionó entre críticas al gobierno

El río Santa Lucía cuenta desde ayer con su propio comité de cuenca que diseñará e implementará políticas que redunden en su protección. La primera sesión estuvo caldeada. Representantes de la sociedad civil y la academia fustigaron al gobierno por la “timidez” de las medidas del plan de acción para la protección del agua en la cuenca. Y, en general, los delegados del flamante comité cuestionaron la capacidad gubernamental para hacer efectivos los controles que el mismo plan impone para las fuentes de contaminación.

Desde el gobierno, representado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Dirección Nacional de Agua (Dinagua), dependencias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), se insistió en que el tema de la calidad del agua ha sido objeto de una manipulación política y mediática para atemorizar a la población.

Seguir leyendo ...


Canelones prohibirá cultivos en márgenes de todo afluente del río Santa Lucía

La Intendencia de Canelones, resolvió actuar de lleno en el problema del agua potable que consume buena parte de ese departamento, pero principalmente la capital del país, y estudia la prohibición total para que se cultive en las márgenes de ríos y arroyos que sean afluentes del principal cauce que aporta el agua potable: el río Santa Lucía.

Si bien las autoridades municipales entienden que será un “plan departamental global” –donde participarán además de técnicos de OSE y de ambas comunas, docentes de la Facultad de Química- el foco estará puesto en la zona de influencia directa sobre cualquier cauce que conduzca sus aguas en definitiva hacia el Santa Lucía y las áreas de toma de agua bruta para su potabilización.

Seguir leyendo ...

17/06/13

OSE tendrá fuente alternativa de abastecimiento para sistema metropolitano antes de fin de año

OSE firmó un contrato con Aguasur, empresa privada de propiedad pública cuyo socio mayoritario es el organismo estatal, con el objetivo de realizar un estudio sobre las diferentes alternativas posibles para asegurar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2050 en el sistema metropolitano. El contrato prevé que en cuatro meses el organismo tenga un plan de acción y un listado de alternativas a la usina de Aguas Corrientes, actualmente el único centro de producción de agua potable.

Seguir leyendo ...

15/06/13

OSE tendrá a fin de año alternativa para abastecimiento de agua potable

OSE contará a fin de año con un listado de alternativas a la usina de Aguas Corrientes del río Santa Lucía, para de ese modo poder asegurar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana hasta el año 2050.

Usina de Aguas Corrientes / Presidencia

Ante la compleja situación en la que se encuentran las aguas del río Santa Lucía, ya que se constató un incremento de la presencia de sustancias contaminantes, la OSE suscribió un contrato con AGUASUR a efectos de realizar un estudio sobre las “diferentes alternativas posibles para asegurar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2050 en el sistema metropolitano”.

El contrato prevé que en cuatro meses el organismo tenga un “plan de acción” y un “listado de alternativas” a la usina de Aguas Corrientes, actualmente único centro de producción de agua potable.

Seguir leyendo ...

14/06/13

OSE tendrá a fin de año fuente alternativa de abastecimiento para sistema metropolitano

OSE firmó la semana pasada un contrato con Aguasur a efectos de realizar un estudio sobre las diferentes alternativas posibles para asegurar el abastecimiento de agua potable hasta el año 2050 en el sistema metropolitano. El contrato prevé que en cuatro meses el organismo tenga un plan de acción y un listado de alternativas a la usina de Aguas Corrientes, actualmente el único centro de producción de agua potable.

El contrato suscrito con Aguasur, una empresa privada de propiedad pública cuyo socio mayoritario es precisamente OSE, prevé la realización de una consultoría a cargo de un equipo que integrarán técnicos de OSE y expertos nacionales e internacionales con experiencia en fuentes de abastecimiento de grandes dimensiones.

El trabajo se hará a través de Manantial Dorado S. A., una empresa especializada de Aguasur, y está previsto que todo el proceso se lleve a cabo mediante llamados públicos y con procesos de selección que ofrezcan las debidas garantías de idoneidad para los técnicos.

Seguir leyendo ...

Científicos y autoridades debaten calidad del agua y proponen soluciones

Uruguay, que se precia de la calidad y abundancia de su agua potable, descubre que el crecimiento económico y agrícola, sumado a controles débiles, ha contaminado los ríos que abastecen a la potabilizadora estatal, y mientras las autoridades anuncian medidas, los científicos dan la alerta.

A principios de este año, los montevideanos percibieron un olor y sabor diferente en el agua potable. Las autoridades explicaron que era un fenómeno generado por la floración de cianobacterias, producto de la proliferación de algas en el río Santa Lucía, donde se abastece OSE para proveer de agua al 60% de la población.

Tras un par de días, el agua del grifo recuperó sus cualidades habituales, pero el episodio generó un debate político, científico y social sobre el manejo del agua.

Seguir leyendo ...

12/06/13

OSE asegura poder seguir potabilizando el agua pese a que ésta se encuentra en una situación “comprometida”

El presidente de OSE, Milton Machado, explicó en rueda de prensa que pese a que “la cuenca de agua bruta puede estar hoy más comprometida”, se cuenta con una planta potabilizadora “adecuada y en condiciones” para cumplir con su cometido.

Machado, agregó que las autoridades están tranquilas respecto a que se tienen “los medios, las capacidades y los recursos humanos”, que permiten dar agua potable de acuerdo a la normativa marcada “principalmente” por la Organización Mundial de la Salud.

Seguir leyendo...

OSE triplica dosis de carbón activado en el agua para evitar alteraciones

Los técnicos de OSE dispusieron llevar a 100 miligramos de carbón activado por litro de agua en potabilización, a efectos de evitar cualquier tipo de alteración sensorial, como pueden ser olores o sabores inadecuados, a efectos de que ningún tipo de alga incida en la calidad del producto.

La cianobacteria anabaena sp. afectó el olor y sabor del agua potable de Montevideo, ante la presencia de una molécula no tóxica producida por la cianobacteria. En ese momento se agregaban unos 30 miligramos de carbón activado por litro de agua, lo que en principio fue elevado a 70 miligramos por los especialistas.

Seguir leyendo ...

11/06/13

OSE triplicará las medidas para mejorar la potabilidad del agua

El carbón activado se utiliza para purificar el agua en Aguas Corrientes. “Nos armamos hasta los dientes”, dijo a El Observador Danilo Ríos, gerente general de OSE

OSE reforzará su capacidad de agregar carbón activado en polvo en su planta de Aguas Corrientes para disponer de hasta 100 miligramos del producto por litro. De esta forma, el organismo habrá triplicado la dosificación desde marzo de este año cuando ocurrió un evento de mal olor y sabor en el agua potable.

“Nos armamos hasta los dientes”, dijo a El Observador Danilo Ríos, gerente general de OSE.

A principios de marzo, la cianobacteria anabaena sp. afectó el olor y sabor del agua potable del área metropolitana por la presencia de geosmina, una molécula no tóxica producida por dicha cianobacteria. En ese momento la capacidad instalada era de 30 miligramos de carbón activado por litro de agua. La reacción inmediata de OSE fue elevarla hasta 70 miligramos.

Seguir leyendo ...

Mujica admitió “problemas de contaminación” en Santa Lucía

El mandatario dijo, sin embargo, que estos problemas en la cuenca de la que sale el agua potable de OSE “son absolutamente insignificantes a lo que significan los fenómenos del consumo de masa que están aconteciendo en nuestro planeta”.

En su audición radial por las emisoras del Sodre, el presidente José Mujica destacó hoy la visión que se tiene de Uruguay en el mundo.

Según dijo, “el país tiene una nueva puerta abierta” por “cada día que pasa”, puesto que existe una gran “disposición a hacer negocios con Uruguay, a financiar trabajos en Uruguay”. Según dijo, la razón es que los gobiernos y empresarios de demás países “sienten seguridad con lo que se acuerda” en el país.

Seguir leyendo ...

06/06/13

Entrevista a Carlos Sosa dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE)

“FFOSE hace mucho tiempo que viene denunciando esta situación a nivel del Ministerio de Vivienda y el directorio de OSE. Que viene planteando que los impactos de la forestación, la ex Botnia hoy UPM, las plantaciones de soja, el uso de agro tóxicos en la cuenca de los ríos de donde OSE extrae el agua para potabilizar, está pasando por un proceso de deterioro acelerado que hace cada vez más compleja la potabilización con las consecuencias de un mayor gasto de dinero que se transfiere a la tarifa”

Seguir leyendo ...

Ursea no difunde análisis de agua para evitar alarma

Jerarca indicó que el manejo de la información es “delicado”

Desde 2004 la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) analiza la calidad del agua potable a nivel nacional, pero sus resultados no son públicos. “El manejo de esos datos puede generar alarma”, explicó su presidente Daniel Grief en un taller para periodistas, respecto a la información que le provee por convenio la Facultad de Química.

No obstante, Grief aclaró que los registros por fuera de la norma no significan de por sí una situación de contaminación sino que se trata de un “indicador de posible contaminación”. Y agregó: “Las normativas son muy conservadoras”. Éstas establecen parámetros que pueden afectar la salud si están presentes en el agua potable consumida a lo largo de períodos prolongados. “El manejo de esa información es delicado”, añadió.

Seguir leyendo..


Aguas Corrientes pide apurar la presencia militar en el río

El gobierno lo tiene previsto, pero para la alcaldía es urgente

Barro y espuma cubren la superficie del río cerca de la represa de Aguas Corrientes

El desaire de siete diputados frenteamplistas y uno del Partido Independiente a la ciudad de Aguas Corrientes en pleno debate por la calidad del agua hizo que el alcalde Álvaro Alfonso (Partido Nacional) se pusiera en pie de guerra y exigiera intervenciones públicas urgentes, entre ellas, una férrea presencia militar en el cauce.

Alfonso ayer colgó un cuadro en el salón del Club de Fútbol de la localidad para que “el pueblo sepa quienes fueron los responsables” del rechazo a una sesión solemne del Poder Legislativo –que ya había sido votada– en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. A su lado colocó una placa que recordará que allí debió sesionar el Parlamento antes que los representantes por Canelones adujeran problemas de infraestructura.

Seguir leyendo...

Calidad de agua, tema de debate en Diputados

La calidad del agua potable y la contaminación del río Santa Lucía fueron los temas centrales ayer en la sesión de la Cámara de Diputados en la que se celebró el Día Mundial del Medioambiente.

Según informó Telemundo, de Canal 12, inicialmente la sesión especial se iba a desarrollar en la localidad de Aguas Corrientes (Canelones) por iniciativa del presidente de la Cámara, el colorado Germán Cardoso. Sin embargo, los legisladores del Frente Amplio resolvieron que se mantuviera en la sede del Legislativo por razones locativas y de infraestructura.

Seguir leyendo...

05/06/13

Unidad reguladora del agua prefiere no publicar datos de muestreos para evitar alarma pública

La URSEA sostiene que los datos sobre las muestras del agua potable que se toman en el país, deben "ser manejados con cautela" y es preferible no publicarlos para evitar la alarma pública y un mal manejo de la información. Ante una irregularidad, se comunica a OSE y al Ministerio de Salud Pública.

Durante un taller sobre las competencias de la Unidad Reguladora de Servicios de Electricidad y Agua (URSEA), su presidente, Daniel Greif, indicó que es preferible no manejar públicamente los datos sobre los numerosos muestreos que se realizan en la dependencia.

Además, existe un problema de sistematización de los muestreos, dado que los últimos registros disponibles datan de febrero de 2011, aunque se aspira a mejorar este aspecto.

Seguir leyendo..

02/06/13

Santa Lucía: un río en medio de la polémica

Botellas, alguna lata oxidada, paquetes de cigarros, bolsas y mosquitos que, a dos días de empezar junio, merodeaban el lugar. Y eso es solo lo que se ve. Lo que aterra es aquello que esconde el agua marrón que rodea la represa de Aguas Corrientes.

El País caminó por las inmediaciones de la represa, estuvo en el puente de la ciudad de Santa Lucía y también en el arroyo Canelón Chico. En todos estos lugares lo que se observaba era más o menos similar. En algunos sitios, como debajo del puente, incluso se podía ver una sospechosa espuma blanca, o más bien gris, que hacía suponer que la higiene de esa agua brillaba por su ausencia.

Seguir leyendo ....

24/05/13

Defensa apoyó idea de vigilar y controlar actividades contaminantes

Militares patrullarán por tierra y aire la cuenca del río Santa Lucía

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández, se mostró a favor de "patrullar" el río Santa Lucía para evitar más contaminación. Y cuestionó a los productores agropecuarios de la zona. "Son ocupantes, como en los asentamientos, pero ricos", dijo.

La cuenca del río Santa Lucía será patrullada por militares para evitar contaminación.

La idea la había lanzado el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, en la comisión de Medio Ambiente del Senado. Ahí dijo que evaluaba pedir apoyo al Ministerio de Defensa para la vigilancia aérea y terrestre a gran escala de la cuenca del río Santa Lucía, donde los productores agropecuarios y los desechos de su actividad son responsables del 80% de la contaminación del río, según un informe divulgado por la Universidad de la República el miércoles.

Seguir leyendo ...


Santa Lucía: analizan pedirle ayuda a Ministerio de Defensa

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, evalúa pedirle apoyo al Ministerio de Defensa Nacional para la vigilancia aérea y terrestre a gran escala de la cuenca del río Santa Lucía, a efectos de controlar la aplicación de un plan que procura revertir la contaminación del río y sus afluentes.

La Universidad de la República divulgó este miércoles un informe en el que se revela que el agua de ese río tiene altas concentraciones de fósforo, lo que pueden afectar su potabilidad. Además, señala que el 80% de la contaminación con nutrientes se debe a "fuentes difusas provenientes de actividades agropecuarias".

Seguir leyendo ...

Uruguay / OSE piensa subir las tarifas para pagar obras en el Santa Lucía

Lo planteó el presidente de OSE, Milton Machado, para que “todos los uruguayos sean conscientes” de lo que cuesta potablizar el agua del río contaminado.

La contaminación del río Santa Lucía, de donde OSE toma el agua que después potabiliza y envía a un millón y medio de personas de Montevideo y la zona metropolitana, demanda obras millonarias para la empresa estatal.

Esas obras se realizarán para asegurar la potabilidad del agua pese a salir de un río contaminado. El presidente de OSE dijo a Subrayado que hay quienes se cuestionan por qué el Estado tiene que pagar estas obras cuando la responsabilidad de la contaminación es de los empresarios que tienen emprendimientos productivos sobre el río.

Ver y leer noticia ...

23/05/13

El Santa Lucía "no cumple con algunos indicadores"

El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Jorge Rucks. confirmó que la cuenta del Río Santa Lucía "no cumple con algunas indicadores que requieren ser eliminados en los procesos de potabilización" y agregó: "No es que OSE pueda o no tomar esa agua pero debe cumplir con la normativa lo que significa un tratamiento más costoso".

La semana pasada el Gobierno anunció una serie de medidas para enfrentar los focos de contaminación están afectando al río Santa Lucía, de donde se abastece OSE para suministrar agua potable al 60% de la población de nuestro país.

Estos problemas salieron a la luz en marzo pasado, a raíz de un episodio de mal olor y sabor en el agua que salía de las canillas de los habitantes de la zona metropolitana.

Este miércoles se publicó un informe de la Universidad de la República (Udelar) que advierte de la presencia de fósforo en las aguas del río Santa Lucía con niveles que dificultan la potabilización y aumentan la aparición de algas cianobacterianas.

Según señaló el director nacional de Medio Ambiente “los informes de calidad de agua bruta, que es la que toma OSE para potabilizar tiene una serie de limitaciones. Se identificó la presencia de fósforo excesiva en la cuenca de Canelón Grande, además tiene problemas de contaminación en nitratos y de demanda biofísica de oxígeno a niveles muy altos, por arriba de los estándares”.

“No es que OSE pueda o no tomar esta agua para potabilizarla pero si esto significa que para poder usarla la empresa debe hacer un tratamiento más costoso”, agregó Rucks.

“Siempre es posible potabilizar pero el tema es el costo. Nosotros demos asegurar la calidad ambiental de la cuenca, esa es nuestra misión. Hasta ahora el Santa Lucía no cumple con algunos indicadores” que “requieren ser eliminados en los procesos de potabilización, lo que genera costos adicionales”.

Consultado sobre cuando fue el momento en que el organismo comenzó a estudiar este tema, Rucks relató que todo comenzó en 2004 “cuando Dinama empezó a analizar la calidad de las aguas del Santa Lucía. En 2004 comenzamos a monitorear con las intendencias departamentales para comenzar a medir y no solo el estado de calidad de las aguas sino para identificar las fuentes de contaminación”.

Ya en ese año “se insinuaba un problema porque había una preocupación por el abastecimiento del agua que toma OSE para potabilizar y se empezó a trabajar para identificar las fuentes”.

“La información de las causas se terminó de analizar en 2011 y fue allí que se trató de identificar a los elementos de mayor incidencia. El tema es que desde ese momento se comenzó a procesar un ajuste institucional”.

Esto significa que Dinama “no hacia controles en los tambos, por ejemplo, y se definió una serie de criterios para localizarlos, controlarlos y monitorearlos”.

“Evidentemente que en todos los temas ambientales el nivel de avance en la conciencia pública es un elemento sustantivo. Dado que las causas de la contaminación son múltiples se requiere una acción de múltiples cortes no es solo de Dinama”, a quien le corresponde “actuar pero se precisa la colaboración de los municipios, pasando por los organismos de Gobierno”.

Los hechos de marzo, en donde el agua apareció con mal olor y mal sabor “dan la oportunidad de avanzar en un plan de medidas en bloque, eso es el avance de nivel de conciencia que necesitamos. Si no sumamos las capacidades de todos no generamos la capacidad de resolver los problemas que están planteados”, concluyó.

Escuchar entrevista completa ...

21/05/13

Informe Udelar: fósforo dificulta potabilización de agua

Un informe de la Universidad de la República (Udelar) advierte de que la presencia de fósforo en las aguas del río Santa Lucía, la cual es tomada por OSE para surtir al área metropolitana, presenta niveles de fósforo que dificultan la potabilización y aumentan la aparición de algas cianobacterianas.

El pasado marzo un extraño olor y sabor en el agua de las canillas montevideanas alertó de posibles episodios de contaminación en las zonas de donde OSE toma el agua que beben más de 1,5 millones de habitantes de la capital y la zona metropolitana, especialmente el río Santa Lucía. Entonces, la Udelar encomendó un estudio sobre la cuenca del río, el cual señala ahora que existe una alta concentración de fósforo, por encima de lo permitido por la normativa vigente.

El informe advierte que esta cantidad de fósforo dificulta el proceso de potabilización generando algas cinobacterianas: “El fósforo es el principal nutriente contaminante de aguas dulces, ya que las concentraciones excesivas de este nutriente generan eutorofiación que puede provocar eventos de crecimientos (floración) de algas cianobacterias”, las responsables del mal olor y sabor del agua el pasado marzo.

“En particular las cianobacterias producen varios metabolitos, que encarecen o impiden el proceso de potabilización, como geosminas (sustancias volátiles aromáticas) o toxinas graves para la salud humana”, agrega el informe de la Universidad.

El informe explica que las fuentes del fósforo en las aguas son “la erosión y su sedimentación, excluyendo fuentes puntuales”, y afirma que es posible que el fenómeno no se revierta: “El problema persistirá a futuro, aunque las medidas de mitigación que se proponen fueran exitosas en reducir la llegada de nuevo fósforo a las aguas”.

Además, el estudio señala que el 80% de la contaminación con nutrientes en el entorno del rio Santa Lucia procede de “fuentes difusas provenientes de actividades agropecuarias”, y el otro 20% “proviene de efluentes de industrias y las aguas servidas de ciudades y poblaciones”.

"La mayoría de los vertidos puntuales no cumple con la normativa vigente”.

Con esta contundente afirmación el informe busca llamar la atención de las autoridades y recomienda que se creen nuevos embalses en otras cuencas, además de que se añadan sistemas de “alertas tempranas” de eventos “nocivos”

Leer informe completo ....

16/05/13

Gerardo Amarilla (PN): medidas para la potabilidad del agua del Santa Lucía "deberían haber sido adoptadas antes"

Las autoridades de OSE y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentaron ayer al Parlamento un paquete de medidas para proteger la cuenca de río Santa Lucía, que abastece a Montevideo y el área metropolitana, de futuros episodios de contaminación. El diputado del Partido Nacional (PN) Gerardo Amarilla, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, consideró que en general las medidas son "tardías" e "insuficientes", si bien destacó que algunas "van en buen rumbo". "Según las informaciones que nos dieron ayer, ellos tenían conocimiento de problemas de contaminación serios desde el año 2011 en la cuenca del Santa Lucía", sostuvo, y agregó que si las medidas se hubieran empezado a aplicar en ese entonces "tal vez tendríamos resultados ahora". Señaló también la "falta de una visión integral del resto de las cuencas del país", afirmando que en algunas de ellas, como en la del Río Negro, "ya se han planteado problemas".

Seguir leyendo ...

Los riñones de la tierra

La expresión popular “Más vale tarde que nunca” bien puede aplicarse a lo ocurrido el pasado lunes, cuando en conferencia de prensa, el Secretario de la Presidencia de la República, Homero Guerrero, anunció que el gobierno ha decidido limitar la existencia de corrales de engorde de ganado en las zonas cercanas al río Santa Lucía. El detonante de la resolución fue la problemática que se vivió con el agua potable de OSE algunas semanas atrás, cuando se comprobó la presencia de algas en la toma de agua del ente, generando mal olor, sabor y color en el líquido elemento.

Seguir leyendo ...

U$S 40 millones de inversión desde 2005
OSE garantiza la calidad del agua

El director de OSE Milton Machado afirmó ayer en el Parlamento que la ciudadanía tiene todas las “garantías” para beber el agua potable.

Tras comparecer ante la Comisión de Vivienda junto al ministro Francisco Beltrame y el director de la Dinama, Jorge Rucks, Machado dijo en rueda de prensa que el ente cumple con los estándares internacionales.

“(Hay) Diferencias, la fuente de agua bruta, a potabilizarla y entregarla de acuerdo a la normativa nacional a los estándares de calidad de agua internacional y eso es lo que cumplimos”.

“Eso es lo que vinimos a explicar. En todo momento garantizamos que el agua era potable. Transmitimos tranquilidad a la población que tiene todas las garantías. OSE da todas las garantías y tiene todas las condiciones de poder seguir potabilizando el agua, en las condiciones que estamos hoy”, insistió.

Seguir leyendo ...

15/05/13

Grave impacto ambiental en el río Santa Lucía

Relevamiento aéreo exhibió las causas del estado negativo en que se encuentra el río Santa Lucía.

La extensión de la producción agropecuaria en las márgenes del río Santa Lucía generó un llamado de atención en el gobierno nacional que adoptará una serie de medidas para preservar la calidad de las aguas.

Hay preocupación en la clase política en mitigar los efectos del desarrollo sobre el río Santa Lucía, que se visualiza en los vertidos de productos agroquímicos, en los residuos de tambos, los efluentes de las industrias, y la presencia de ganado en las márgenes de los cursos de agua.

El gobierno nacional, las intendencias y los legisladores ponen el ojo en la calidad del agua de este río, que atraviesa cinco departamentos y desde el cual se abastece de agua potable a más del 50% de la población (1,7 millones de habitantes residentes en la zona metropolitana del país). El Santa Lucía es el principal curso de agua al sur del país. Su longitud es de 248 km y su cuenta abarca 14.200 km2. Sus principales afluentes son los ríos Santa Lucía Chico y San José, pero afluyen además 200 arroyos y más de 1.000 cañadas. Al llegar a su desembocadura en el Río de la Plata, el río tiene un caudal de 28.000 L/s. El Santa Lucía nace en las sierras del departamento de Lavalleja, sirve de límites a los departamentos de Florida y Canelones, más adelante entre este y Canelones y en su último tramo separa San José de Montevideo. En la localidad de Aguas Corrientes se encuentra la central potabilizadora de agua de OSE que, aprovechando el cauce del río, abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo y a gran parte del sur del país.

Seguir leyendo ...

Director del Instituto de Ciencias Recomienda no Tomar Agua de OSE

El Director del Instituto de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias Daniel Panario, aseguró que la mayoría de las fuentes de agua potable tienen problemas y reclamó que las medidas recientemente anunciadas para el Santa Lucía se extiendan a todo el Uruguay y advirtió que allí hay mucho más peligro.

Desde hace varios años Panario viene advirtiendo sobre la calidad del agua de OSE y celebró las 10 medidas anunciadas por el gobierno para la zona de Aguas Corrientes pero pidió urgencia.

“Todavía no me queda demasiado claro, de acuerdo a las características que tiene esta resolución ministerial, el área que van a abarcar y los tiempos en que se van a procesar las modificaciones que se tienen que hacer”, explicó Panario.

Seguir leyendo ...

Desde Diferentes Sectores se Plantea la Necesidad de Discutir Con Seriedad la Problemática de Agrotóxicos

Contaminación del Agua Genera Protestas, Ira y Advertencias

El edil Luis Ciganda, fue muy duro en sus expresiones con respecto a la decisión adoptada por el gobierno de limitar los feedlots sólo en las proximidades de la cuenca del río Santa Lucía así como también la plantación de soja en esa zona por el riesgo toxicológico, También se mostró molesto por la falta de acción de algunas comisiones. “Cuando se envía a un grupo asesor determinado tema no es para que sin analizar e investigar se resuelva elevar a distintos organismos el hecho. Es para que se realicen las acciones necesarias a fin de llegar a soluciones que redunden en la calidad de vida de los habitantes del departamento”. Aseveró que seguirá insistiendo sobre el particular y denunciando todo tipo de irregularidades en materia de medio ambiente, como la existencia de algas en el río Negro y el destino final de los envases de los agrotóxicos.

El legislador recordó, en diálogo con Crónicas, que en Soriano se han realizado de su parte y de otros ediles denuncias en el seno de la Junta Departamental sobre este mismo tema, se han enviado las exposiciones a los organismos competentes y hasta ahora no se ha recibido una respuesta.

Seguir leyendo ...

14/05/13

Las 10 medidas para recuperar la calidad del agua del Santa Lucía

El gobierno asumió que hay un problema en la calidad del agua que se destina al consumo de la población y adoptó una serie de medidas

El gobierno asumió que hay un problema en la calidad del agua que se destina al consumo de la población y adoptó una serie de medidas, según se informó este lunes en el Consejo de Ministros.Las 10 medidas:1. Implementación de un programa de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen industrial en toda la cuenca del río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), nitrógeno y fósforo.2 . Implementación de un Programa Sectorial de mejora del cumplimiento ambiental de vertimientos de origen doméstico (saneamiento) en toda la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía y exigir la reducción del nivel de nitrógeno y fósforo.3. Declarar como zona (A) prioritaria, sensible a la cuenca hidrográfica río Santa Lucía y exigir en forma obligatoria a todos los padrones rurales ubicados en dicha cuenca, el control de la aplicación de nutrientes y plaguicidas, mediante la presentación en el área de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos .4. Suspender la instalación de nuevos emprendimientos de engorde de ganado a corral (feed lots) u otras prácticas de encierro permanente de ganado en corral a cielo abierto.

Seguir leyendo ...

13/05/13

Gobierno anunció batería de medidas para evitar contaminación del agua

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, dijo que se prohibirá la modalidad de feedlot para el engorde de ganado en algunas zonas así como se exigirá a las industrias que disminuyan el vertido residuos en la zona.
El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, adelantó varias medidas que tomará el Poder Ejecutivo como parte de un “plan de acción para detener y revertir el proceso de deterioro” de la calidad del agua.

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros, Guerrero dijo que el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, realizó un informe en la reunión acerca de la cuenca hidrográfica de Santa Lucía, así como anunció “el plan de acción para detener y revertir proceso de deterioro”.

Seguir leyendo ...

08/05/13

Piden limpiar el arroyo Las Piedras, que desemboca en río Santa Lucía

El curso de agua pedrense recibe vertidos industriales y chatarra y se limpia cada dos años

Los alcaldes de la cuenca del arroyo Las Piedras y ediles de Montevideo y Canelones reclaman la urgente intervención de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para controlar los vertidos industriales sin tratamiento y para que en conjunto con las intendencias se comience a aplicar un plan de recuperación del arroyo antes de que sea demasiado tarde.

¿Por qué es importante este arroyo de solo 23 kilómetros de longitud? Su agua abastece la hortifruticultura de Montevideo rural y es afluente del arroyo Colorado, el que, a su vez, desemboca en el río Santa Lucía, por lo que su agua, cubierta de botellas de plástico y de basura en descomposición mezclada con vertidos industriales, termina a las puertas de la planta de Aguas Corrientes. “Se termina afectando la potabilidad”, manifestó Juan Tons, alcalde de La Paz.

Seguir leyendo ...

Tema Agua Potable: presentan propuesta para conformar comisiones consultivas

Edil Aldo Rous elevó propuesta por situación “conflictiva” del agua

Ante las inminentes propuestas de inversión de mega minera en el departamento de Tacuarembó y los conocidos problemas de contaminación del agua en varios puntos del país, el edil del Partido Nacional, Aldo Rous presentó un anteproyecto de resolución para crear comisiones consultivas de apoyo, deliberativas y asesoras en cada departamento donde estén las principales tomas de agua.

Seguir leyendo ...

07/05/13

La seguridad ambiental en juego

A principios de marzo se detectaron malos olores y sabores en el agua de las canillas de Montevideo. OSE descartó que esos episodios tuvieran incidencia negativa en la salud de la población. Preocupada por fijar una postura oficial sobre el tema, la Universidad de la República encargó a los decanos de las facultades de Ciencias, Química, Agronomía e Ingeniería que realizaran un informe técnico sobre la calidad del agua potable.

La gravedad del incidente sirvió para poner en el tapete los problemas de salud y medioambiente que cada vez inquietan más a la opinión pública aquí pero también en el exterior.

Seguir leyendo ...

28/04/13

Alcaldes de la cuenca del Santa Lucía piden poder hacer controles

Plantean ampliar la planta potabilizadora y construir una 7a línea de bombeo

En pleno episodio de mal olor y sabor en el agua potable, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, fue acusado de tirar “bombas alarmistas” cuando advirtió la necesidad de contar con un “plan b” para el abastecimiento a casi 2 millones de personas. A riesgo de recibir la misma imputación, los alcaldes con responsabilidad en la costa del río Santa Lucía (Los Cerrillos, Canelones, Casupá, Ciudad del Plata, Libertad, Aguas Corrientes, Santa Lucía y Municipio A de Montevideo) se unieron para plantear lo mismo que el secretario de Estado. A su juicio, las autoridades de OSE han desestimado que la contaminación se viene denunciando en los últimos 40 años.

Los alcaldes de la cuenca piden que se declare la emergencia de la cuenca y se fije una línea media sobre la ladera del río para evitar que los fertilizantes, herbicidas y pesticidas lleguen al curso de agua. Y que se les conceda la competencia y los recursos para coordinar los controles en su territorio ante la inoperancia de los organismos que deberían haberlo hecho siempre.

Seguir leyendo ...

Alcaldes del río Santa Lucía exigen “plan B” ante contaminación de agua

Los alcaldes cuyas áreas de administración tienen costas al río Santa Lucía, fueron contestes con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que había exigido un “plan B” ante la contaminación manifiesta que tienen las cuencas de donde se surte el agua potable para Montevideo y el área Metropolitana.

Cerrillos, Canelones, Casupá, Ciudad del Plata, Libertad, Aguas Corrientes, Santa Lucía y Municipio A de Montevideo, formaron un frente común que coincide con las apreciaciones del Secretario de Estado, en el sentido que deben abordarse urgentes medidas en tanto la calidad del agua destinada al consumo humano es harto cuestionable pese a las afirmaciones de OSE.

Los alcaldes piden declarar la emergencia total de la cuenca y se fije con urgencia una “línea media” para evitar que fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sigan contribuyendo a contaminar los cauces.

Seguir leyendo ...

27/04/13

Contaminación. Las alcaldías solicitan tener una entrevista con Mujica

Nueve municipios piden declarar de "emergencia el río Santa Lucía"

Nueve municipios se reunieron por la contaminación del río Santa Lucía y piden un encuentro con Mujica. Por otra parte, varias decenas de toneladas de basura fueron removidas por la Intendencia de Canelones de la orilla del arroyo Carrasco.

El jueves pasado nueve municipios de cuatro departamentos -de Casupá (Florida), San Ramón, Santa Lucía, Canelones, Aguas Corrientes, Cerrillos (Canelones), Libertad, Ciudad del Plata (San José) y Municipio A de Montevideo- participaron de un primer encuentro acerca de la cuenca del río Santa Lucía, en la ciudad homónima.

En la resolución que surgió de la reunión, "los municipios participantes alertan a los poderes públicos de la delicada situación de la cuenca que abarca 14.350 kilómetros en los departamentos de Lavalleja, Flores, Florida, San José, Canelones y Montevideo".

Seguir leyendo ...

24/04/13

Hacia dónde vamos

Uno de los grandes desafíos de este siglo para los pueblos del mundo es cuidar el agua de la mejor manera posible.

Nos referimos específicamente a proteger las fuentes de agua dulce de la contaminación antrópica.
Esta conducta, tan antigua como la sociedad humana, se ha transformado en un peligroso problema, debido a que compromete la calidad de las aguas de manera creciente, a medida que aumenta la población y su diversidad de actividades vinculadas directa o indirectamente al uso del agua.

A pesar de nuestra baja densidad de población (unos 19 habitantes por kilómetro cuadrado de superficie) y la promocionada imagen de “Uruguay, País Natural”, los hechos demuestran que la conducta general de las personas es lo suficientemente descuidada –o irresponsable- como para determinar que la inmensa mayoría de los cursos de agua vinculados a centros poblados del país, exhiban niveles importantes de contaminación.

Seguir leyendo ...

23/04/13

El trago más amargo

Presentan informe sobre calidad de agua del arroyo Canelón Chico

“Muy mala”. Eso concluye el estudio Calidad de agua del arroyo Canelón Chico (2011-2012) e identificación de problemas ambientales, realizado en el marco de un posgrado que dicta el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) por expertos de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad de la República y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. El informe realizado por Luis Aubriot, Claudia Piccini y Emanuel Machín, da cuenta de una situación preocupante por la relevancia que tiene el curso de agua estudiado. El río Santa Lucía y su cuenca tienen una actividad agroindustrial intensiva, mientras que el cauce principal es utilizado para producir agua potable que abastece aproximadamente 60% de la población del país (Aguas Corrientes, OSE). Apelando a los estudios anteriores, uno de ellos hecho en 2006 por encargo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), se da cuenta de que desde entonces se había determinado que tanto el arroyo Canelón Chico (ACC) como el Canelón Grande presentaban una calidad de agua de “mala” a “muy mala”. Otra gota que se sumó al vaso se dio a conocer en marzo de este año, cuando se produjo el primer fenómeno registrado de floración de cianobacterias en Aguas Corrientes (episodio conocido públicamente como “proliferación de algas”), lo cual afectó la calidad del agua potable por la presencia de geosmina (molécula aromática no tóxica producida por la cianobacteria).

Seguir leyendo ...

20/04/13

Si no se draga el Santa Lucía se puede afectar suministro de agua

Empresa realizó estudios previos y señaló la necesidad de sacar 2,5 millones de metros cúbicos de arena; hay tramos del río donde hay 30 centímetros de agua.

El Municipio de Aguas Corrientes impulsa el dragado del río Santa Lucía para aumentar su cauce y eliminar material contaminante vertido por OSE. Una empresa analizó el terreno y advirtió que urge una extracción de arena que evite la disminución progresiva del caudal para que no se corte el suministro de agua a Montevideo.

La idea original era la extracción de más de 2,5 millones de metros cúbicos de arena desde Aguas Corrientes hasta la desembocadura del Río de la Plata en una maniobra que se conoce como dragado de mantenimiento. Esto permitiría que el curso de agua recupere navegabilidad, dado que en algunos tramos solo hay 30 centímetros de agua y el promedio es de 60 centímetros. La profundidad media era de 1,50 metros en 1974.

Seguir leyendo ...

17/04/13

Informe japonés califica gestión ambiental como “insuficiente”
En 2010 recomendaron establecer políticas, que no se pusieron en práctica

Si bien desde hace más de 20 años se estudia la calidad del agua en el río Santa Lucía, “hasta el momento no se ha alcanzado un nivel de conocimiento suficiente”. Así como tampoco los controles llevados adelante por las instituciones involucradas “que permitan una gestión ambiental integrada de la cuenca”. Así lo estableció el informe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), realizado junto con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y publicado en 2010. Este documento refleja más advertencias respecto de la contaminación en el río Santa Lucía y sus afluentes, hacia la Dinama y la OSE y sus carencias en los procedimientos. Pero no se hizo nada al respecto.

El Informe de situación sobre fuentes de contaminación difusa en la Cuenca del Río Santa Lucía – JET/Dinama buscaba ayudar a los organismos estatales a implementar “actividades a desarrollar en los próximos cinco años”, expresa.

Seguir leyendo ...

13/04/13

Agua contamina

Convocatoria a integrar la Comisión de Cuenca del Río Santa Lucía

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), convoca a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la Cuenca del Río Santa Lucía a integrar, en calidad de Usuario o Sociedad Civil, la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía, órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo, creado recientemente por el Poder Ejecutivo.

La Comisión de Cuenca se conformará, en el marco de lo dispuesto por la Ley 18.610 de fecha 2 de octubre de 2009, por el Decreto 264/012 de fecha 25 de julio de 2011 y por el Decreto 106/013 de fecha 2 de abril de 2013, correspondiente a su creación, como un ámbito de participación y de apoyo para la planificación y la gestión sustentable de los recursos naturales de esa cuenca.

Seguir leyendo ...

Gobierno garantizará calidad del agua potable

El gobierno anunciará en las próximas horas un conjunto de medidas que tienen como propósito garantizar la calidad del agua en nuestro país, semanas después de constatarse la presencia de algas en el cauce del río Santa Lucía en la usina de Aguas Corrientes que provocó el mal olor en el agua potable de Montevideo y área metropolitana.

El anuncio será realizado en conferencia de prensa, posiblemente este lunes 15 por la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) encabezada por el ingeniero Daniel González y que funciona en la órbita del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). En esa línea de acción, el pasado viernes, el Mvotma y la Dinagua, convocó “a organizaciones sociales, productivas e instituciones con presencia activa en el territorio de la cuenca del Río Santa Lucía a integrar, en calidad de usuario o sociedad civil, la Comisión de la Cuenca del Río Santa Lucía, órgano consultivo, deliberativo, asesor y de apoyo, creado recientemente por el Poder Ejecutivo”. (ver nota aparte). En el marco del “Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua”, Uruguay promueve la campaña “Agua para todos, para hoy y mañana”, considerando que “el ordenamiento territorial, la gestión ambiental y la participación ciudadana son algunas de las herramientas para asegurar su calidad” (ver nota aparte). La situación del agua potable es una preocupación de alcance mundial, en la cual nuestro país ocupa positivamente los lugares de vanguardia internacional: a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. A través de OSE, el servicio atiende a unos 2.996.750 habitantes a través de 756.282 conexiones, lo que significa una cobertura de la población de más del 98%. En base a un excelente nivel de cobertura de agua potable, Uruguay ha eliminado prácticamente los brotes epidémicos y enfermedades aisladas de transmisión hídrica, y es el único país de América que no registra casos de cólera entre los años 1991 y 2000, reivindica el organismo. Pero la amenaza está latente y el cuidado de su calidad es tarea diaria y en lo cual, están involucrados un conjunto de organismos estatales en los monitoreos e información del ciclo hidrológico: Dirección Nacional de Meteorología (DNM), Dinagua, Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma), Dinama, OSE, INIA, CARU, Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (Ctmsg), entre otras.

Seguir leyendo ...


11/04/13

Santa Lucía, un río que se está pudriendo
Residuos vertidos por la planta de OSE se acumulan a lo largo de 45 kilómetros

Un río en estado de emergencia

Barro y espuma cubren la superficie del río cerca de la represa de Aguas Corrientes

El remo que metió el pescador apenas unos segundos debajo del agua salió cubierto de una costra casi negra que no se despegaba. Ese barro es más que la mezcla de tierra y agua: es el desecho de los productos químicos que utiliza OSE para potabilizar el agua que luego le suministra a dos millones de personas.

“OSE está tirando 1.000 metros cúbicos de sulfato de aluminio por día”, dijo a El Observador el alcalde de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso. La sustancia se utiliza para que las impurezas se decanten durante el proceso. El problema es que, entreverado con otros residuos químicos, vuelve al río, aguas abajo, pero tan cerca de las tomas de agua que vuelve al camino que lleva el agua hasta la canilla.

La preocupación del alcalde es que “en buena parte del año” la planta tiene “la imperiosa necesidad” de rebombear aguas debajo de la represa, debido a que no tiene caudal suficiente aguas arriba, ya sea por sequía o porque el propio río corre con menos fuerza al estar obstaculizado con desperdicios. Para esto tiene dos bombas. Al hacerlo toma el agua de su vertedero donde vuelca los lodos producto del descarte del proceso de potabilización y cuyos componentes son, entre otros, cloro, sulfato de aluminio, bauxita, ácido sulfúrico, polímero y carbón activado.

Seguir leyendo ...


El agua de OSE

Desde la reforma de los artículos 47 y 188 de la Constitución de la República, ocurrida el 31 de octubre de 2004 con la aprobación del llamado “Plebiscito del Agua”, desde el punto de vista legal se dio un gran paso para gestionar el agua bajo los principios de la conservación. Su uso cuidadoso y sustentable debe ser una garantía de salud, equidad y bienestar para la sociedad uruguaya.

Quedó incorporado a la Carta Magna que por ser este líquido un recurso natural esencial para la vida, el acceso al agua potable y al saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales. También establece que es de interés general la preservación del ciclo hidrológico, y que la primera prioridad es el abastecimiento de agua potable a la población.

En estos días se ha generado una polémica pública debido a problemas de contaminación que se detectaron en el río Santa Lucía, abastecedor del agua potable de la zona metropolitana. El problema llegó hasta los hogares de los consumidores, a través del color y el olor del agua.

Seguir leyendo ...

10/04/13

Productor llevó al INIA dos ovinos afectados
Investigarán mortandad de ovejas en Rincón del Bonete

El productor rural Ismael Araújo, radicado en la zona de Rincón del Bonete, llevó al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria un par de ovejas moribundas para que sean analizadas. Quiere conocer la razón de la mortandad masiva de ovejas.

Araújo, quien días atrás había denunciado a El País la extraña muerte de los animales de su establecimiento por consumir "algas toxicas" del lago de Rincón del Bonete, fue "invitado" por el Ministerio de Ganadería (MGAP) para someter a análisis "a dos ovejas que están por fallecer debido a la contaminación producidas por las algas", explicó.

Desde hace un año y tres meses, se han muerto 60 ovejas del productor, las que se suman a decenas de ovinos de las tierras linderas.

Seguir leyendo ...

09/04/13

OSE tendrá sistema de alerta para detectar algas en el agua

La Facultad de Ciencias colaborará en la investigación e implementación

OSE y la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República iniciaron las reuniones de trabajo para desarrollar un sistema de diagnóstico temprano que permita anticipar determinadas condiciones en el agua y así prevenir altas concentraciones de elementos contaminantes. “Va a poder atajar el problema de una manera mucho más inmediata”, explicó a El Observador el decano Juan Cristina. El objetivo es que los técnicos de OSE puedan operarlo durante el próximo verano, puesto que el proceso del florecimiento de cianobacterias se hace más visible en los meses de calor.

El doctor en biología Luis Aubriot, perteneciente a la sección Limnología de la Facultad de Ciencias, explicó a El Observador que se trata de los mismos equipos que se utilizan para investigación y monitoreo de los cursos de agua pero “calibrados en el propio ambiente”, en este caso, en el río Santa Lucía. “Hay varias opciones y tenemos que ver cuál se adecua más al ambiente”, apuntó. Cristina no acotó el convenio a esta cuenca sino que prevén utilizarlo para medir la contaminación de otros ríos y arroyos. El sistema podrá vigilar determinados parámetros como la temperatura del agua, concentración de nutrientes, velocidad de la corriente y concentración de clorofila, entre otros, y advertir si se está ante el riesgo de una floración de cianobacterias, bacterias que pueden atentar, primero, contra los ecosistemas acuáticos, y después, contra la salud del ser humano. Al respecto, Aubriot señaló: “Se trata de definir niveles de alerta o niveles guía. Otros países lo usan como disparadores de protocolos de tomas de decisiones. Cuanto más inmediata sea la alerta, mejor. Pero la alerta tiene que ser confiable”. De las cianobacterias, la geosmina fue la responsable del episodio de mal olor y sabor en el agua proveniente de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes a principios de marzo pero que, a diferencia de la microcistina, no tiene incidencia sobre la salud de la población. La microcistina es hepatotóxica y, puede provocar desde cuadros gastrointestinales hasta tumores en el hígado y cáncer. Un sistema de diagnóstico temprano es, a juicio de Aubriot, una herramienta que demandará una inversión mucho menor que la compra de filtros de carbono activado para Aguas Corrientes o el agregado de esta sustancia al proceso de potabilización. “Con un día de uso de carbono activado o dos se compran todos los equipos de monitoreo, asumiendo que la OSE tuvo que duplicar su uso después de lo que pasó”, afirmó el biólogo.

Seguir leyendo ...

Facultad de Ciencias y OSE: sistema de alerta por algas en agua corriente

El decano de la Facultad de Ciencias de la UDELAR, Juan Cristina, confirmó el inicio de las reuniones con los técnicos de OSE para instrumentar a la mayor brevedad posible un sistema de alerta que permita advertir la presencia de algas en el agua de las cañerías, antes que las mismas invadan o tengan efectos sobre el líquido que llega a la población.

Se espera que el sistema esté ya en operaciones antes del próximo verano, que es la estación con más complicaciones debido a que las algas, por las temperaturas y la concentración de menores caudales, muestran el florecimiento de cianobacterias en mayor exposición.
“El sistema va a poder atajar el problema de una manera mucho más inmediata”, dijo el decano Cristina, en declaraciones que publica el diario El Observador.

El equipamiento para el nuevo monitoreo ya existe, y son los que utiliza para investigación el área de Limnología de la Facultad, aunque deberán ser “calibrados” en el ambiente donde operarán a fin de establecer parámetros de medición adecuados.

Seguir leyendo ...

08/04/13

El agua potable y los fertilizantes

Hace unas semanas, se produjo un duro intercambio entre el Ministro de Defensa y el Presidente de OSE cuando este último acusó al Ministro de “tira bombas” por haber declarado a la prensa que Uruguay necesitaba un “plan B” para el suministro de agua potable en Montevideo.

El intercambio se suscitó a raíz de la excesiva concentración de algas potencialmente tóxicas en la cuenca del río Santa Lucía, del cual se extrae el agua potable que abastece a más de un millón y medio de personas.
Durante unos días, el agua de la OSE si bien no resultaba tóxica tenía mal gusto y olor, al punto que su Vicepresidente reconoció en declaraciones al Diario El País que se habrían de realizar importantes inversiones para solucionar este problema. En concreto expresó: “En principio, vamos a iniciar los estudios para una licitación a fin de construir una planta dosificadora de carbón activado en Aguas Corrientes (Canelones).

La segunda etapa será estudiar a fondo la viabilidad de incorporar filtros granulados de carbón activado también en la planta de Aguas Corrientes. Ya lo tenemos previsto en las plantas chicas que diseñamos para la ciudad. Pero una cosa es hablar de plantas para abastecer a 20.000 personas y otra, para 1.600.000 usuarios. No hay muchas experiencias en el mundo”. Uriarte afirmó que “la planta dosificadora podría costar entre 1 y 2 millones de dólares, mientras que la instalación de filtros implica una obra de varias decenas de millones de dólares”.

Seguir leyendo ...

06/04/13

A la población y autoridades nacionales y departamentales

Contaminación de las fuentes de agua potable

A principios de marzo los habitantes de la zona metropolitana fueron sorprendidos con un olor y gusto desagradable en el agua potable. Posteriormente se supo que el fenómeno se debió a un microorganismo similar a las algas que ve favorecido su crecimiento cuando en el agua existen concentraciones altas de nutrientes (en especial nitrógeno y fósforo) y elevada temperatura.

El fenómeno no es nuevo, han sido denunciados crecimientos explosivos de algas (floraciones) en el Río Negro, Río Uruguay y en la cuenca del río Santa Lucía se detectan altas concentraciones de nutrientes en los embalses de Paso Severino y Canelón Grande, que sirven como reserva de agua para potabilizar.

Los nutrientes provienen de los efluentes de las poblaciones, de agroindustrias como frigoríficos y curtiembres, de los fertilizantes y los efluentes de la producción animal del sector agropecuario. A medida que la producción agropecuaria se intensifica crece la carga de contaminantes liberada al ambiente: tambos, feed lots (cría intensiva a corral de ganado para carne), monocultivos agrícolas como la soja y la forestación son rubros que han crecido mucho en la cuenca en los últimos años. El modelo industrial de agricultura que se impulsa desde el agronegocio y desde los centros de investigación nacionales se basa en el uso intensivo de insumos sintéticos. No se trata de unos pocos agricultores que se excedieron en su uso, es un modelo que busca la máxima ganancia en el menor tiempo posible. En el país el uso de fertilizantes se duplicó entre el año 2000 a 2007. La importación de agrotóxicos se multiplicó por cinco entre el año 2000 al 2011. Los fertilizantes y agrotóxicos están siendo subsidiados por la sociedad uruguaya ya que no pagan IVA y tienen exoneraciones para su importación. En el 2007 el país gastaba 558 millones de dólares en fertilizantes y en el 2011 154 millones en agrotóxicos. El modelo es exitoso para unos pocos, ya que los beneficios quedan en el sector privado y los costos (contaminación de suelos y aguas, intoxicación de trabajadores rurales, erosión de suelos y pérdida de biodiversidad) son trasladados a la sociedad. Los suelos degradados y la pérdida de los montes de galería que bordean ríos y arroyos, acelera la pérdida decalidad en el agua, ya que éstos actúan como filtros naturales.

Seguir leyendo...

UdelaR no apoya a científicos y realizará informe junto a OSE
Decano de Ciencias no respaldó a sus investigadores y hará otros estudios

La Universidad de la República (UdelaR) encomendó a los decanos de las facultades de Ciencias, Química, Agronomía e Ingeniería la realización de un “informe técnico” sobre la calidad del agua potable para tener una postura oficial en el debate que involucra a algunos investigadores de la Facultad de Ciencias con OSE y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma). El tema fue planteado por el propio decano de Ciencias, Juan Cristina, quien no respaldó a los profesores que han cuestionado la calidad del agua y aclaró que sus declaraciones fueron realizadas “a título personal”. Los catedráticos del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y de Limnología, así como profesores adjuntos han criticado la capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua y han advertido que si no se controla la contaminación por exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en acuíferos que podrían comprometer la potabilidad.Esta semana el Consejo Directivo Central (CDC) de la UdelaR emitió una resolución para aclarar que las declaraciones realizadas por los docentes “reflejan sus propios puntos de vista e involucran sus responsabilidades, a partir de sus actividades y enfoques específicos”.

Seguir leyendo ...

05/04/13

Equipo de decanos harán informe sobre calidad de agua

La Universidad de la República conformará un equipo integrado por los decanos de varias facultades para elaborar un informe sobre la calidad del agua potable.

La decisión llega luego de que el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, dijera que OSE utiliza un proceso de potabilización del agua "insuficiente" para eliminar las sustancias disueltas que tienen potencial tóxico.

Ayer, OSE emitió un comunicado en el que subraya que el directorio de la empresa puso "en todo momento" a disposición de la ciudadanía la información sobre la calidad del agua.


Seguir leyendo...

04/04/13

Experto de ONU sostiene que OSE oculta información sobre el agua

La calidad del agua potable es dudosa, debido a que OSE, al igual que los organismos con competencia sobre el agua, no cuentan ni brindan la información empírica para contrarrestar las críticas provenientes de los científicos.

Así lo afirmó a El Observador el exrepresentante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Diego Martino, respecto a que el gobierno no divulga datos que garanticen que el agua hoy es inocua y que lo será para las próximas décadas para no generar alarma pública.

Seguir leyendo ...

02/04/13

Catedráticos discrepan con OSE

Dos expertos de la Facultad de Agronomía se refirieron a la polémica sobre el mal gusto del agua potable que distribuye OSE. Los catedráticos entienden que «resulta muy aventurado» asegurar que la fuente principal de contaminación proviene de las áreas agrícolas.

La columna, publicada en el Portal de la Facultad de Agronomía con motivo del Día Mundial del Agua –celebrado el pasado 22 de marzo–, se titula “Aportes sobre el problema de contaminación de aguas superficiales en la cuenca del río Santa Lucía”, y los autores son Carlos Perdomo y Fernando García Préchac.

Perdomo y García anotan que “el principal mensaje que ha recibido la población a través de la prensa ha sido que se trata de un efecto negativo de la intensificación de la agricultura” y cuestionan la exactitud de esta afirmación, destacando que “en la cuenca del Santa Lucía no predomina la agricultura, sino la actividad lechera y también la ganadería de carne”, y que “en la cuenca del Santa Lucía hay también aportes de otras fuentes puntuales, como las derivadas de las industrias, los centros urbanos y los pozos negros de las poblaciones rurales dispersas”.

Seguir leyendo ....

Presidente de OSE cuestionó controles que se aplican al agua embotellada

En entrevista con Telebuendía, el presidente de OSE, Milton Machado, dijo que no conoce qué controles se le hace al agua embotellada que compite con la que el organismo brinda a través de las canillas y que no descarta que haya intereses comerciales detrás de las repercusiones que generó el episodio de mal olor y sabor en el agua que se vivió en días pasados .

"Hay que ser cuidadosos con el embotellamiento de agua. A mí me gustaría saber qué controles se le hace a esa agua. OSE la controla todos los días. Quisiera ver con qué periodicidad se le hace los controles a esa agua que ahora parece que es lo magnífico frente al agua de OSE", dijo Machado y añadió: "Que no me lo pongan como un paradigma excelente cuando no sé cómo está funcionando. Acá puede haber también intereses comerciales. Del momento que hay intereses privados de quienes embotellan y comercializan el agua, eso… Yo no descarto nada".

Seguir leyendo ...

31/03/13

Contaminación en el Canelón Chico afecta agua potable El arroyo que desemboca en Aguas Corrientes está saturado de basura

El único curso de agua próximo a la ciudad de Canelones es el arroyo Canelón Chico. “Es de un pequeño caudal pero allí se tiran muchas porquerías”, señaló Emanuel Machín, magíster en Ciencias Biológicas. Al montevideano que no sabe de dónde viene el agua que sale de su canilla debería importarle: desemboca sobre la represa de Aguas Corrientes, de la que provino el agua con mal olor y sabor hace pocas semanas.

“Mucha del agua que toma la gente de Montevideo viene de este rincón. Si se protegiera sería un filtro para los contaminantes que vienen de Canelones y sus fábricas”, dijo Machín a El Observador Un equipo de especialistas impulsa allí la creación de un área protegida debido a su importancia para la conservación de la biodiversidad

Seguir leyendo ....

El posible origen de las “bacterias del mal olor” y el pequeño cauce del arroyo Canelón Chico

El siguiente trabajo fue realizado por el biólogo Emanuel Machín y busca explicar las razones de la proliferación de algas tóxicas en la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, de donde se extrae la mayor parte del agua potable que se usa en Uruguay.

Los acontecimientos acaecidos durante las últimas semanas y la cantidad de tinta derramada al respecto motivaron el desarrollo de las siguientes líneas.

Desde que tenemos uso de razón nos instruyen sobre la importancia que tiene el agua para nuestra vida, tanto es así que su falta nos conduce a la muerte en pocos días. Este simple hecho nos pone alerta ante cualquier eventualidad que atente contra la integridad de su pureza.

Muchas ciudades de Uruguay se encuentran cerca del mar o de grandes ríos, y sus residuos son vertidos en grandes masas de agua, teniendo así la posibilidad de ser licuados y filtrados antes de que lleguen a cualquier planta potabilizadora. Sin embargo, el único curso de agua próximo a la ciudad de Canelones es el arroyo Canelón Chico. Yo he vivido toda mi vida en esta ciudad, y debo decir que en los últimos años el rumbo que ha tomado su desarrollo, sin ningún tipo de planificación, me tiene preocupado.

Seguir leyendo ...

Un recurso agotable
Aumentan las alertas por contaminación y no existen planes de contingencia

"Aguas Corrientes es el lugar de donde sacamos agua potable para dos millones de habitantes de Montevideo y área metropolitana. Llega a pasar algo en ese lugar y es la catástrofe más grande imaginable que Uruguay podría vivir”, dijo el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro a mediados de marzo. La represa abastece al 60% de la población nacional. Las declaraciones del ministro de Defensa desataron la polémica, ya que el vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, consideró que esas afirmaciones fueron “alarmistas” y aseguró que todo está bajo control. La reforma constitucional del 2004 estableció que Uruguay se convertía “en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental, el acceso al agua potable y el saneamiento y estos servicios serán prestados exclusivamente por el Estado”. De todos modos, el agua es un recurso que comenzó a verse afectado en los últimos años. Expertos advierten que si no se toman medidas para evitar la contaminación, Uruguay podría perder el beneficio de ser uno de los pocos países en el mundo con agua potable.

Seguir leyendo ...

28/0313

Productor: “Las ovejas adelgazaron hasta quedar como una liebre”

El lago Rincón del Bonete es la zona con más productores afectados con ovinos muertos luego de beber agua

Se detectó un nuevo caso de ovejas muertas luego de beber agua del río Negro, esta vez en el departamento de Durazno.

Allí, un productor perdió veinte ovejas, en similares condiciones a las que murieron en Tacuarembó, ubicados a la altura del lago Rincón del Bonete.

En declaraciones a radio Durazno, el productor que vive al margen del río Negro, quien prefirió preservar su identidad, explicó que la situación era “increíble”. “Las ovejas comenzaron a adelgazar hasta quedar pequeñas como una liebre”, relató.

Ante eso, el hombre pensó que los animales tenían un problema hepático, y les preparó té de boldo, aunque no pudo salvarlas.

L. Farías

Seguir leyendo ...

27/0313

Represa contaminada: "Las ovejas se están muriendo"
Algas tóxicas en Lago de Rincón del Bonete

Un grupo de productores de Tacuarembó ha visto cómo la presencia de algas tóxicas en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete provocó una extraña mortandad de decenas de ovejas. Denunciarán la grave situación en el Parlamento.

Más de 50 ovejas en un año han fallecido en el establecimiento rural de Ismael Araújo, ubicado en las inmediaciones del lago de Rincón del Bonete, en el departamento de Tacuarembó. No es el único caso.

La razón sería la contaminación producida en el agua por algunas algas contaminadas con tóxicos. El productor rural denunció a El País que la ingesta de esas algas viene provocando la muerte de animales a varios productores de la zona.

En un año, Araújo pasó de tener poco más de 200 ovejas a tener apenas 100 lanares en un campo que, dependiendo de la cota de la represa, oscila entre las 80 y 250 hectáreas.

"Hace un año que las algas del Río Negro vienen matándome las ovejas en las dos islas que tengo como ocupante en comodato cerca del lago de Rincón del Bonete", dijo Araújo.

Seguir leyendo...

26/03/13

¿Debe la OSE continuar con el subsidio al agro?

Días atrás la población de Montevideo se encontró con que el agua provista por la OSE tenía “mal gusto y olor”. Ante esta alerta de la población, la OSE reaccionó comunicando que se debía a la presencia de algas, que el agua era potable y que se habían tomado medidas correctivas. Como se explica más abajo, dadas las mediciones de calidad de agua realizadas desde hace ya algunos años en la cuenca, lo sucedido no debería resultar una sorpresa para la OSE y las medidas correctivas adecuadas no se pudieron tomar de la noche a la mañana.

Las algas se generan por una acumulación de nutrientes en el curso de agua. Esos nutrientes, principalmente fósforo y nitrógeno, provienen fundamentalmente de actividades agrícolas en la cuenca. Ante eventos de lluvia esos nutrientes son “lavados” hasta llegar al río. Los nutrientes que en principio estaban destinadas a favorecer el crecimiento de los cultivos terminan favoreciendo el crecimiento de algas, algunas de las cuales pueden resultar tóxicas.

Seguir Leyendo...

24/03/13

Decenas de ovejas murieron tras tomar agua del río Negro
Hubo grandes pérdidas por ingesta de agua contaminada

Walter Aguerre, un productor que nació y se crió a orillas del río Negro, nunca había atravesado una situación similar. El olor nauseabundo y la pérdida de ovejas, comenzó a ser frecuente en los últimos dos años.

En noviembre, al productor se le murieron 15 ovejas, lo que le implicó una pérdida de casi US$ 1.500 de producción para la temporada de esquila. A ello se suma que cada oveja utilizada para la producción lanera cuesta en el entorno de los US$ 80.

“Esto empezó hace como diez años, pero antes se veía un musgo en el agua. Ahora es como una tintura verde, espesa. Los animales entran a tomar agua y salen verdes” explicó Aguerre a El Observador. Días después, las ovejas empiezan a adelgazar, de tal forma que “quedan chiquitas, como una liebre” y mueren en uno o dos meses.

Seguir leyendo ...

22/03/13

El agua no me resulta del todo confiable
Precisamos un cambio cultural y una mayor transparencia

Montevideo y aledaños, donde habita más de la mitad de la población del país, están en estado de alerta social. El agua potable está bajo escrutinio a raíz de la presencia reiterada de mal olor y desagradable sabor. Sirel dialogó al respecto con el ingeniero agrónomo Daniel Panario, Profesor (Grado 5) de la Facultad de Ciencias y Director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales (IECA) de esa casa.
-Desde mi infancia escucho que el agua corriente uruguaya es insuperable. Siempre estuvimos orgullosos de su calidad. ¿Qué está pasando?
-Los uruguayos tenemos una autoimagen equivocada en varias cosas. Aquello de “Como el Uruguay no hay”, o “Uruguay la tacita del Plata”, hace tiempo que ya no corre. El agua de OSE no me resulta del todo confiable.

Este tema me preocupa hace tiempo, desde mucho antes que se generara la actual situación que se pudo incluso haber minimizado en su gravedad, pero… no se reaccionó a tiempo. Hace tiempo venimos diciendo que la agricultura intensiva exige el uso de cantidades crecientes de fertilizantes que contienen nitrógeno y fósforo.

Seguir leyendo ...

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Uruguay: Una contaminación anunciada

El mes en que conmemoramos el día Mundial del Agua ha estado caracterizado por la contaminación de las cuencas del Río Santa Lucía y de la Laguna del Cisne, que abastecen a Montevideo y su zona metropolitana y parte del departamento de Canelones respectivamente.
Todo comenzó cuando los vecinos comenzaron a denunciar que el agua que llegaba a sus hogares tenía un gusto raro y olía a una mezcla de pescado con gamezán.

Al presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado, no le quedó otra alternativa que reconocer que el fenómeno se debe a la acumulación de “algas” en el río del cual se extrae el agua y que las mismas “son provocadas por los agroquímicos de las plantaciones que están al norte de la planta” potabilizadora.

Nada dijo que se trata de una contaminación anunciada ni de la responsabilidad que le cabe al organismo que preside por hacer oídos sordos a los reclamos de la sociedad civil.

Debió aclarar y no lo hizo, la razón por la cual ignoró el reclamo de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV) formulado en 2012 en ocasión del Día del Agua que entre otros puntos planteaba: “Reclamamos la instrumentación de sistemas de monitoreo y estudios a cargo de la Universidad de la República, así como la elaboración de informes dirigidos al público sobre los impactos medioambientales de las plantaciones de monocultivos y los impactos para la salud humana del uso de agrotóxicos y otras industrias contaminantes”.

Seguir leyendo ...

Aguas de marzo

Agroquímicos y potabilidad

El episodio de la "floración algal" hace pertinente una mirada a fondo sobre la situación del Santa Lucía y otras fuentes de agua potable, cómo repercute la producción agropecuaria en el estado de éstas y la reacción de las autoridades públicas.

Abra la canilla

Esa agua que corre es apta para su consumo. Así se afirma desde la ose, en medio del revuelo que causó la presencia de unas seudo algas en la cuenca del río Santa Lucía y que dejó al agua, durante algunos días de marzo, con un sabor extraño. ¿Sabor?

Problemas, Houston

Que el agua es insípida, inolora e incolora se aprende en la escuela. Así, la credibilidad en la calidad del producto ofrecido por la empresa estatal recibió un par de estocadas.

La respuesta fue la implementación de filtros de carbono activado en polvo que neutralizarán el efecto.

Ese es el tema, ose, en su calidad de prestadora de servicios, está obligada y a la vez restringida a aplicar paliativos cuando detecta irregularidades. "Es un tema que trasciende a la ose, que lo que tiene que hacer es garantizar la potabilidad del agua, pero no tiene la competencia para controlar todo lo que incide en nuestras fuentes de agua bruta", afirmó a Brecha Milton Machado, presidente del ente.

Eliana Gilet/ Betania Nuñez

Seguir leyendo ....

20/03/13


Advierten riesgo de potabilidad del agua para los próximos años

Si no se controla el vertido de agroquímicos, toxinas podrían contaminar ríos y afectar la salud

Expertos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República hallaron los mismos signos de contaminación del río Santa Lucía, contaminada por un exceso de nutrientes que ha sido conocido públicamente como “algas”, en las aguas de los ríos Negro y Uruguay.

Según informó a El Observador Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas de esa facultad –y que realiza estudios para OSE– se “detectaron genobacterias, que hoy están por casi todos los ambientes acuáticos urbanos y suburbanos, así como cuencas que son productivas”.

También advirtió que si no se controla la contaminación en el agua, en un futuro cercano podrían detectarse toxinas en los acuíferos, que podrían comprometer su potabilidad.

Seguir leyendo ...

17/03/13

Cinco preguntas sobre las algas que viven en el agua

El País consultó al biólogo Luis Aubriot de la Cátedra de Limnología de la Facultad de Ciencias sobre cuáles son los peligros de consumir agua con mal olor y la presencia de "algas" potencialmente tóxicas de la cuenca del Río Santa Lucía. En este video las preguntas y respuestas que todos nos hacemos sobre el agua que sale de las canillas.

Ver video .....

El agua y las bombas

"El ministro está acostumbrado a tirar bombas alarmistas", fue la respuesta del vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, a los comentarios del titular de Defensa, Fernández Huidobro, quien advirtió de la posibilidad de una "catástrofe" con el agua potable. Lo cierto es que con o sin catástrofe, el tema es muy delicado porque afecta a la salud de la población y las explicaciones del jerarca de OSE fueron pobres y poco convincentes. En cuanto a Fernández Huidobro, es mejor que tire "bombas alarmistas" y no aquellas de sus años mozos. Éstas son menos peligrosas.

El País Digital

16/03/13

OSE rebate a Huidobro: "tira bombas"

Agua potable. El ministro dijo que algas en el Santa Lucía pueden ser una "catástrofe" | OSE estima que ocurrirá en el verano de 2014.

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la presencia de algas que generaron mal olor y sabor en el agua potable pueden generar una "catástrofe". Desde OSE se afirmó que sus dichos "no tienen sustento científico".

"Yo escribí hace años sobre la importancia que tiene Aguas Corrientes, ese lugar de donde sacamos el agua potable para dos millones de habitantes. Si llega a pasar algo en ese lugar será la catástrofe imaginable más grande que el Uruguay pueda vivir", sostuvo ayer el ministro Fernández Huidobro sobre la presencia de un alga de una especie potencialmente tóxica en la cuenca del río Santa Lucía que ha provocado mal olor y sabor en el agua potable.

Seguir leyendo ...

15/03/13

Huidobro advierte de la peor catástrofe que puede sufrir Uruguay

Habló de una crisis en la fuente de agua potable que abastece a Montevideo y la zona metropolitana. Lo de las algas lo alertó hace años. OSE resta dramatismo.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió este viernes de lo que podría ser “la peor catástrofe imaginable que pueda ocurrir” en Uruguay.

Huidobro se refirió a lo que puede pasar con la fuente de agua potable en la localidad de Aguas Corrientes, en Canelones, que abastece a “dos millones de personas”, destacó.

Concretamente, el ministro dijo que la aparición de algas en el río Santa Lucía, que provocó mal olor y gusto feo en el agua potable de OSE, puede empeorar si no se toman medidas para prevenir eventos similares y potencialmente peores.

El presidente de OSE, Milton Machado, explicó a Subrayado la situación y le restó dramatismo.

Seguir leyendo y ver imagénes ...

Agua:OSE admite problemas de calidad

Obras. Estudian realizar una planta dosificadora de carbón activado e instalar paneles con filtros. Buscan actualizar normas y crear fuentes alternativas a través de la desalinización del agua.

El mal olor del agua potable y la presencia de "algas" potencialmente tóxicas en la cuenca del Río Santa Lucía, llevó a que OSE se dicidiera a poner en marcha un plan global que implica millonarias inversiones.
El vicepresidente del Directorio, Daoiz Uriarte, dijo a El País que se están llevando adelante reuniones técnicas para acordar las medidas concurrentes.

"En principio vamos a iniciar los estudios para una licitación a fin de construir una planta dosificadora de carbón activado en Aguas Corrientes (Canelones). La segunda etapa será estudiar a fondo la viabilidad de incorporar filtros granulados de carbón activado también en la planta de Aguas Corrientes. Ya lo tenemos previsto en las plantas chicas que diseñamos para la ciudad. Pero una cosa es hablar de plantas para alimentar a 20.000 personas y otra, para 1.600.000 usuarios. No hay muchas experiencias en el mundo".

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ | M.E. LIMA
El País Digital

Seguir leyendo ...

Informe especial: problemas en el Santa Lucía y Laguna del Cisne

OSE admite problemas de calidad del agua y prepara inversiones

Un alga potencialmente tóxica en el río Santa Lucía fue la que generó el mal olor y sabor en el agua. En la laguna que abastece a Canelones también detectaron algas.

El mal olor del agua potable y la presencia de algas potencialmente tóxicas en la cuenca del Río Santa Lucía llevaron a que las autoridades de OSE piensen en millonarias inversiones para lograr una mejor calidad del agua.

El vicepresidente del organismo dijo al diario El País que se van a iniciar los estudios “para una licitación a fin de construir una planta dosificadora de carbón activado en Aguas Corrientes”. En una segunda etapa se piensa estudiar la viabilidad de “incorporar filtros granulados de carbón activado, también en la planta de Aguas Corrientes”.

Seguir leyendo y ver imágenes ...

14/03/2013

Agua: bacterias tóxicas pueden afectar como "la marea roja"

Algas en Santa Lucía. Experto advierte acerca de un "crecimiento abrupto

La potabilización del agua en Uruguay podría resultar cada vez más costosa en la medida que no se realice un plan de gestión para evitar que los nutrientes de las "algas" (es decir, los fertilizantes y restos orgánicos) lleguen a los acuíferos.

Luis Aubriot, doctor en biología e investigador de la Facultad de Ciencias en la sección Limnología, dijo a El País que si bien no tiene información directa acerca de cuáles son los organismos que se detectaron en el Río Santa Lucía, por algunos indicios, como el mal sabor del agua potable -muy similar al del gamezán-, es posible que se trate de cianobacterias, lo que se conoce como algas verde azuladas.

C. C. L. El País Digital

Seguir leyendo ....

OSE estudia alternativas para la cuenca del Santa Lucía

El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que la situación que llevó a que estos días el agua potable tuviera mal olor y sabor se está corrigiendo. Agregó que en ningún momento estuvo o está en riesgo la salud de la población y recomendó no comprar filtros de agua. El organismo está "estudiando varias alternativas" a los efectos de que la cuenca del río Santa Lucía no sea la única fuente de agua para la zona que nuclea al 60% de la población que consume.

Hace pocos días el agua salía de las canillas con mal olor y gusto. El fenómeno fue atribuido por la empresa a algas que habían aparecido en el río Santa Lucía. En su momento el presidente de OSE, Milton Machado, reconoció que éstas pueden deberse a una alta concentración de fósforo y nitrógeno, residuales de los fertilizantes aplicados a cultivos en la cuenca del río Santa Lucía.

Seguir leyendo .....

13/03/2013

La calidad del agua de OSE bajo riesgo debido a falta de controles agrícolas

Sede de OSE / Presidencia

Después de varios días de cuestionamientos e interrogantes en Montevideo, donde el agua de las cañerías de OSE tenía un olor y un sabor indeseables, lo que en principio fue atribuído a alguna variedad de algas, parece haber sido en realidad un fenómeno producido por los distintos insumos agrícolas que se vuelcan en la cuenca de la usina potabilizadora, según técnicos de la Universidad de la República.

La multiplicación de cultivos en los alrededores de las corrientes que vierten en la cuenca del agua para consumo de la población capitalina, generó un aumento proporcional en la cantidad de fertilizantes y otros agroquímicos en los drenajes, lo que facilitó la proliferación de las algas, según explicó el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Daniel Panario, a radio El Espectador.

Seguir leyendo ...

12/03/2013

OSE pide restringir cultivos en el Santa Lucía por algas con olor

Le pedirá al Ministerio de Ganadería regular este aspecto para que fertilizantes no pasen al agua, lo que favorece las algas y producen mal olor.

El mal sabor y olor del agua es un problema que para OSE está momentáneamente resuelto. Para hacer frente a posibles nuevos episodios, desde el organismo propondrán al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca revisar la normativa vigente, para conformar barreras sanitarias entorno a los ríos.

Apta para el consumo, así calificaron las autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la OSE al agua con mal sabor y olor que se consumió desde el jueves y hasta el fin de semana en el área metropolitana.

Seguir leyendo y ver imágenes ...

OSE publicará en las próximas horas informe sobre estado del agua

Entre la noche de hoy y el día de mañana, OSE publicará en su página web el resultado de un estudio que el organismo viene realizando en el agua potable.

Según indicó a El País su vicepresidente, Daoiz Uriarte, habitualmente la empresa realiza informes sobre el estado del agua corriente que llega a los hogares uruguayos. El organismo está legalmente obligado a publicarlos.

Uriarte aseguró que en esta ocasión particular, el informe se centró en la situación que generó mal olor y feo gusto en el agua, aunque insistió en que "la situación ya está solucionada en las líneas de agua corriente". Admitió, sin embargo, que es posible que en algunas zonas de la capital "todavía haya personas que aún lo sientan".

El País Digital

Seguir leyendo ....

Mal sabor del agua potable: todo apunta a los agrotóxicos

Los problemas de la cuenca del río San Lucía explica en mal sabor del agua que suministra OSE, según un experto de la Facultad de Ciencias. Problema y solución.

Los agroquímicos usados en los cultivos de soja en los alrededores de río Santa Lucía podría ser una de las explicaciones del olor y sabor registrado en el agua potable en la zona metropolitana.

Los fertilizantes son los causantes de la presencia de algas en la zona de Aguas Corrientes, el lugar desde donde se bombea el servicio de OSE a sus principales ramales.

Así lo cree el ingeniero Daniel Panario de la Facultad de Ciencias y adelantó a El País que es altamente probable que el fenómeno se vuelva a repetir. La presencia de nitrógeno, más fósforo afecta la oxigenación del agua y atrae la presencia de las algas que han generado el gusto a tierra y a humedad que se pudo apreciar en el líquido salido de la red de OSE.

El vicepresidente del organismo Daoíz Uriarte coincide en que el problema podría volver a ocurrir y dijo en ese sentido que se evaluarán todas las medidas pertinentes para evitar que el mal sabor y olor el agua. La inversión en filtros, advirtió, será de alto costo.

Panario dijo que la solución son las plantas de carbón activado. Hoy OSE tiene una sola unidad en el país de estas características en Manantiales, Punta del Este.

El fiscal Enrique Viana advirtió que los agrotóxicos en la cuenca del Santa Lucía es un problema que él viene denunciando desde 2005, según publica hoy el diario La Juventud.

Seguir leyendo y ver imágenes...

11/03/2013

"Efectos residuales" pueden seguir causando olor en agua

El olor raro que los usuarios de OSE en Montevideo sintieron en el agua la semana pasada se debió a un "evento de algas" y ya terminó, aunque pueden quedar "efectos residuales" en algún punto de la red, dijo a En Perspectiva el presidente de OSE, Milton Machado.

“Las algas generan olor y sabor extraño en el agua, pero en ningún caso afectaron la potabilidad ni el consumo humano”, dijo el ingeniero Machado a En Perspectiva, quien informó, por otra parte, que lo único que OSE añadió al agua fue carbón activado, precisamente para neutralizar el olor.

El domingo por la mañana en OSE ya no se detectaba olor extraño, pero pueden estar quedando efectos residuales en algún punto de la red.

Seguir leyendo ...

11/03/2013

Fenómeno de mal olor en agua podría repetirse

El vicepresidente de OSE, Daoiz Uriarte, aseguró hoy a El País que ya no se percibe el feo olor y la turbiedad detectada días atrás en el agua corriente del área metropolitana.

"La situación ya está solucionada en las líneas de agua corriente de Montevideo y Santa Lucía", aseguró y agregó que es posible que en algunas zonas de la capital "todavía hayan personas que aún lo sientan porque, por ejemplo, en los edificios de oficinas que no funcionaron el fin de semana todavía tienen el agua concentrada".

Uriarte aseguró que el inconveniente ya finalizó y que "una vez que se recicle por completo el agua de los distintos establecimientos" recuperará su sabor y color habitual. Según explicó, la persistencia del mal olor y gusto se debe a que aún se mantiene agua de días pasados en los tanques de almacenamiento.

Seguir leyendo ...

El agua vertida por OSE recuperó su sabor y perdió el mal olor

El origen fue un “episodio de algas” favorecido por la mayor concentración de nutrientes que se utilizan en agrotóxicos

El presidente de OSE, Milton Machado, aseguró que este lunes el agua que se vertía hacia la red pública ya no tiene el mal olor y gusto que presentó en los últimos días, producto de “un evento de algas” que se registró en la represa de la usina de aguas corrientes.

Sin embargo, explicó que en algunos lugares todavía puede existir un efecto residual debido a los tanques de almacenamiento, ya sea de OSE o de algunos edificios, donde se puede mantener aún agua de días pasados.

“Rápidamente actuamos y tratamos (el agua) con carbón activado. No hay ningún tipo de concentración que sea nociva para la salud humana y hoy lo que puede quedar son determinados efectos residuales que (…) perduran un tiempo mientras el agua se renueva y vuelve a su condición normal”, dijo Machado en diálogo con radio Sarandí 690.

Seguir leyendo ...

9/03/2013

OSE continúa trabajando para solucionar mal olor y sabor del agua

La empresa OSE emitió un comunicado este jueves a través del cual expresó que debido a la presencia de una acumulación de “algas en el Río Santa Lucía se presentó un evento que produjo olor y sabor en el agua suministrada a la región metropolitana”. Sin embargo, este viernes continuaba el mal olor y sabor del agua en distintos barrios de Montevideo.
Sin embargo, este viernes en horas de la tarde la situación en de mal aroma y sabor del agua corriente se mantenía incambiada en distintos barrios de Montevideo.

Según pudo constatar LARED21 el mal olor y sabor del agua aún se podía percibir en algunos barrios del oeste de Montevideo, tales como Rincón del Cerro, Paso de la Arena y el Cerro.

Seguir leyendo ...

7/03/2013

¿Le sintió gusto feo al agua hoy?

Una acumulación de algas generó mal olor y sabor en el agua de OSE, pero la situación “no causa problemas a la salud” y “está solucionada”

Usuarios de OSE se quejaron este jueves luego de que el agua saliera de las canillas con mal olor y mal sabor en algunas zonas de Montevideo. El presidente del ente, Milton Machado, señaló a El Observador que el agua afectada “no causa problemas a la salud”.

“¿Qué está pasando con el agua que tiene un gusto y un olor feo?”, preguntó una lectora de El Observador a través de Facebook, quien llamó a OSE y denunció su caso. Como respuesta, le dijeron que varios usuarios tenían ese problema.
Luego, El Observador llamó al servicio de atención y una operadora expresó que había “problemas en la usina” y que se trabajaba “para solucionarlo”.

Seguir leyendo...