¡Agrotóxicos hasta en el mate!

El mate es una infusión preparada con yerba producida en países del cono sur. La yerba mate -de nombre científico llex paraguarienses- es un arbusto originario de América del Sur, cuyas hojas secas y molidas sirven para elaborar la bebida preferida por los uruguayos y habitantes de países vecinos.

La yerba es cultivada en grandes extensiones en Argentina, Brasil y Paraguay y en Uruguay en muy pequeña escala en el norte del país. La planta es atacada por ácaros, cochinillas, gorgojos, orugas, pulgones o insectos taladro. Por tratarse de monocultivos, estos insectos fácilmente se convierten en plagas. Para su combate se utiliza todo tipo de agrotóxicos, que posteriormente serán ingeridos por los consumidores de esta infusión.

Estudios recientes llevados acabo por la Facultad de Química hallaron agrotóxicos en cinco de las principales marcas de yerba consumidas en Uruguay. Según los expertos, en Uruguay actualmente no hay normas que fijen un límite permitido para la cantidad de residuos de estas sustancias tóxicas, como las hay para el té o el café.

La investigación arrojó como resultado que en todas las yerbas analizadas se encuentran varios agrotóxicos en baja concentración que pertenecen a la familia de los orgafosforados y organoclorados

El que en nuestro país no existan normas que fijen un límite para la cantidad de agrotóxicos que pueda tener un alimento no quiere decir que no estemos hablando de venenos. En este caso, estas sustancias son ingeridas a diario por los miles de uruguayos y uruguayas consumen yerba mate. Y estamos hablando de sustancias tan nocivas para la salud como son los organofosforados y los organoclorados.

No solo en la yerba se ingieren venenos a diario

En el año 2004 realizó una investigación sobre residuos químicos en frutas y hortalizas del Mercado Modelo (Investigación en residuos químicos de Giovanni Galietta, y Eduardo Egaña Cerni *) que reveló el considerable grado de residuos de agrotóxicos que se encuentra en estos alimentos. En la suma total de frutas y hortalizas se encontró que un 7% de las muestras analizadas presentaban residuos de agrotóxicos por encima de los límites máximos permitidos. Esta cifra puede parecer pequeña, pero cobra otro significado si se piensa que por ejemplo, consumiendo dos kilos de manzanas, es altamente probable que al menos una contenga residuos de agrotóxicos por encima de los límites permitidos. Además debemos tener en cuenta que el 70% de la población del país consume a diario frutas y hortalizas que provienen del Mercado Modelo.

Una realidad uruguaya: aumento explosivo del uso de agrotóxicos

En los últimos años ha habido un incremento sustancial del uso de agrotóxicos, debido sobre todo a los cultivos de soja transgénica. Esto ha motivado la venta de productos que estaban casi fuera de circulación en nuestro país, como el endosulfán, que ahora se está utilizando en cultivos hortícolas, convirtiéndose así en nuestro pan de cada día.

Muchos venenos y pocos controles

El día 4 de octubre de 2006 se decretó la prohibición del registro, importación, formulación, comercialización, aplicación/utilización de productos fitosanitarios a base de Metamidofos. Aunque valoramos esta decisión como positiva, es importante señalar que se estableció un plazo de dieciocho meses durante los cuales este agrotóxico podrá seguir siendo utilizado, junto a una larga lista de otros agrotóxicos. Dentro de estos, y para nombrar solo a los altamente contaminantes podemos mencionar: bromuro de metilo, paraquat, parathion metil, 2,4 D, mancozeb, glifosato, tordón, carbofuranos y cipermetrina.

¿No será tiempo de comenzar a ampliar la lista de venenos prohibidos? ¿No será tiempo de asegurar una alimentación sana para todos los uruguayos? ¿No será tiempo de asegurar nuestro futuro? ¿No será tiempo por lo menos poder tomar un mate tranquilo?

Por Flavio Pazos
RAP-AL Uruguay - 22 de diciembre de 2006


* disponible en: http://chasque.net/rapaluy/agrotoxicos/Uruguay/Disertacion_INIA_octubre_2004.doc