Día Mundial la Salud 7 de abril 2006

Este año, la celebración anual del Día Mundial de la Salud honra a los trabajadores de la salud, como los recursos más valiosos que tenemos para nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. A partir de esa definición, se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.

La realidad de nuestro país con respecto a la satisfacción de las necesidades fundamentales están muy lejos de ser alcanzadas, ya que el 50% de nuestros niños y de sus familias viven bajo la línea de la pobreza. En ese contexto, hablar de salud parece utópico, ya que tanto los niños como sus familias carecen de los elementos necesarios para alcanzar un nivel de salud adecuado.

Velar por la salud de los habitantes de nuestro país no solamente corresponde al Ministerio de Salud Pública, sino también a ministerios tales como Ganadería y Agricultura, Vivienda y Medio Ambiente, Trabajo, Economía y otros, ya que la salud solo será posible alcanzarla cuando se satisfagan las necesidades de alimentación, vivienda, trabajo y en definitiva los problemas económicos que afligen a gran parte de nuestra población.

Además la protección de la salud debe estar dirigida al control de la calidad
Ambiental en el sentido más amplio, como por ejemplo, evitando la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos, así como la seguridad laboral.

En este día Mundial de la Salud, a la vez que honramos a los trabajadores de salud, también honramos a todos los uruguayos y uruguayas que, desde sus distintos lugares de trabajo, luchan por una sociedad más equitativa y más respetuosa del medio ambiente, que son las condiciones básicas para una población saludable.


RAP-AL Uruguay
7 de abril 2006