Empresa inauguró planta de cloro sin mercurio y apunta a romper monopolio en el sector

Alliance Uruguay competirá en la próxima licitación de OSE para la compra de hipoclorito para purificar el agua, en un mercado dominado por Efice, denunciada por contaminación.

OSE se encamina en los próximos meses a realizar una licitación histórica para adquirir el hipoclorito con el que purifica el agua. Será la más competitiva de la historia, ya que a Efice, el histórico proveedor que operaba de forma casi monopólica y contaminante, se le han agregado en los últimos meses otros jugadores en el mercado.

Uno de ellos es la empresa Alliance Uruguay, que inauguró este miércoles en el Parque Industrial de Pando la primera planta "de cloro producido sin mercurio" del país. La tecnología instalada allí permite no utilizar mercurio en el proceso, un elemento altamente contaminante. La empresa ya cuenta con una larga lista de clientes privados dispuestos a comprar un producto amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, uno de los compradores a gran escala que todavía falta es OSE, que adquiere el hipoclorito para purificar el agua a Efice, una empresa de más de 100 años que domina el mercado de forma casi monopólica y utiliza tecnología contaminante, lo que le ha valido varias advertencias de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El hipoclorito de sodio, al igual que la soda cáustica, se produce a partir del cloro, y los tres se utilizan en la potabilización del agua, en la elaboración de productos de limpieza y en la desinfección de ambientes.

Alliance apunta a romper ese dominio y se presentará a la próxima licitación para la compra de hipoclorito de sodio que OSE lanzará entre mayo y junio. La empresa, compuesta por una sociedad entre la firma de ingenieros uruguayos Avs Technology y capitales de la empresa Klaff Realty de EEUU, confía en que su producto es competitivo ya que la tecnología utilizada mejora la calidad de cloro a un costo 30% menor, dijo a El Observador la gerenta general de la empresa, Virginia Boschetti durante la inauguración de la planta, que contó con la presencia de la ministra de Industria Carolina Cosse y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.


Para competir en igualdad de condiciones en un mercado "históricamente monopólico", Alliance solicitó al gobierno beneficios en la factura energética que ya tiene Efice para poder reducir costos, y puede significar más del 10% de los costos operativos de la empresa. Durante el lanzamiento, la ministra Cosse aseguró que la empresa va a tener los beneficios. "No podemos desarmar todo lo que ya tiene Efice pero sí equiparar las condiciones", dijo a El Observador una fuente del gobierno.
La planta de Alliance, que implicó una inversión de US$ 8.500.00, hoy puede abastecer el 50% de la necesidad del mercado uruguayo, pero su producción puede escalarse para atender toda la demanda. Según Boschetti esta planta "viene a contribuir con el compromiso asumido por Uruguay" en el marco del Convenio de Minamata, por el cual el país se comprometió con Naciones Unidas a eliminar las emisiones de mercurio para 2025.
La empresa fabricó todas las instalaciones de la Planta en el Parque de las Ciencias, en Canelones, y luego las mudó a Pando. Allí además construyó las instalaciones de otra planta que será exportada a Valencia España, que se suma a dos más que ya instaló en Fortaleza, Brasil, y las Islas Canarias.

Klaff Realty, el socio inversor de la empresa, tiene varios negocios en EEUU, Uruguay, Chile y Argentina por un valor de US$ 1.000 millones, según expresó su durante la inauguración el representante de la empresa, Jonathan Franklin. Recientemente compraron la mayoría del paquete accionario de Tienda Inglesa. Según Franklin, la mayoría de sus activos están invertidos en el emprendimientos inmobiliarios y de comercio minorista, pero eligieron a Alliance por su "impacto ambiental positivo".

Monopolio contaminante

Al día de hoy, la empresa Efice es la única que produce cloro a nivel nacional y lo suministra a OSE en forma casi monopólica. Sin embargo, a principios de 2017 la empresa fue intimada por la Dinama a construir un cerco en la zona donde hacía sus vertidos, luego de constatar la presencia de mercurio en el agua, informó el sitio web Sudestada.

En 2016, Efice lanzó con el presidente Tabaré Vázquez como invitado, un proyecto para construir una nueva planta para triplicar la producción de cloro con la última tecnología, con el compromiso de hacerlo antes de 2021.

Pero la posibilidad de abrir el mercado ha sufrido tropezones. Según informó el semanario Búsqueda, en enero de 2017 OSE compró cloro a la empresa Habilis S.A., que importaba el producto a menor precio que el histórico proveedor, y desechó por primera vez en años una oferta de Efice. Sin embargo, la compañía recurrió la resolución ante Presidencia, que anuló la licitación al considerar que Habilis no cumplió con el pliego, a pesar de la opinión contraria de la propia OSE y de Dinama. Luego de eso OSE realizó compras directas a Habilis, que ofrecía menor precio que Efice, según informó Sudestada. La licitación de las próximas semanas será la primera que se realice para comprar hipoclorito con un nuevo actor en el mercado.

El Observador


Lea también: Ampliarán monitoreo de calidad de agua en el río Santa Lucía


3 mayo2018