Bayer debe pagar 10 mil millones de dólares para resolver miles de demanda de glifosato Monsanto

El número de demandas activas contra el proveedor Roundup ascendió recientemente a más de 50 mil.

Resumen: El año pasado, los científicos evaluaron un lote de estudios existentes y determinaron que el omnipresente Roundup de Monsanto y su ingrediente activo glifosato aumentaron el riesgo de cáncer de linfoma no Hodgkin (NHL) en un 41%.

Bayer paga 10 mil millones de dólares para resolver miles de demandas de glifosato Monsanto

Después de décadas de uso generalizado de Roundup, mientras los científicos de la compañía minimizaban la investigación que mostraba un vínculo definitivo entre el producto y las crecientes tasas de linfoma no Hodgkin, la empresa matriz de Monsanto, Bayer, acordó pagar hasta 10 mil millones de dólares para resolver las afirmaciones de que el glifosato, el ingrediente activo en Roundup, causa cáncer.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el periódico alemán Handelsblatt informó que la compañía acordó resolver decenas de miles de demandas relacionadas con el glifosato en Estados Unidos, por una suma de entre 8 mil millones y $ 10 mil millones de dólares.

El resto se utilizará para resolver todas las demandas pendientes en los Estados Unidos, de los usuarios del controvertido herbicida. Hay unas 50 mil demandas activas contra Bayer, el proveedor de Roundup.

Las conversaciones para un acuerdo extrajudicial han estado en curso desde el verano pasado.

El año pasado, los científicos evaluaron un lote de estudios existentes y determinaron que el omnipresente Roundup de Monsanto y su ingrediente activo glifosato aumentaron el riesgo de cáncer de linfoma no Hodgkin (NHL) en un 41%, según una investigación publicada en febrero de 2019.

En 2018, un jurado de San Francisco otorgó 289 millones de dólares en daños a un ex jardinero de la escuela, Dewayne Johnson, quien dijo que el herbicida Roundup de Monsanto le causó cáncer terminal. Esta suma consistió en 40 millones de dólares en daños compensatorios y $ 250 millones en daños punitivos.

Bayer heredó los problemas de glifosato durante la adquisición de Monsanto por 60 mil millones de dólares. Después de perder tres demandas y quedar atrapado con juicios por daños relacionados con los riesgos con el herbicida, Bayer cambió su estrategia y abandonó su defensa agresiva a favor de tratar de negociar un acuerdo general de las decenas de miles de demandas estadounidenses pendientes. Los analistas temían que el acuerdo pudiera costar hasta 20 mil millones de euros, que es aproximadamente el doble de la cantidad fijada.

Tyler Durden
Zero Hedge

23 de junio de 2020