Caso del niño Jesús Giménez: Un ejemplo de lucha contra los agrotóxicos

Paraguay, diciembre 2007

El miércoles 19 de diciembre, llega el cuerpo del niño Jesús Giménez a la morgue judicial de Asunción. Jesús falleció por los efectos de los agrotóxicos el pasado 13 de Agosto, se lo enterró sin ninguna autopsia ni informe y ahora fue exhumado por orden judicial.

Esta medida fue tomada en el marco de la investigación del caso, debido a las insistentes denuncias de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA) para que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables. A esta lucha, también adhiere la Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP).

El Partido de los Trabajadores (PT) apoya y se solidariza con esta lucha de ASAGRAPA y de toda la comunidad de San Cristóbal, localidad del Alto Paraná donde vivía Jesús Giménez. Exigimos justicia y cárcel para los responsables de este crimen.

El caso de Jesús no es un caso aislado. En la misma comunidad de San Cristóbal, se han denunciado varios casos de afecciones de la piel y respiratorias, producto de la interminable fumigación con agrotóxicos de los cultivos de soja que rodean el lugar.

Tomás Zayas, dirigente de la CNOCIP, miembro de ASAGRAPA y actual candidato a Senador por el PT, es uno de los impulsores de lucha contra la impunidad de este caso. Sobre el tema expresó lo siguiente: “Estamos llevando adelante una denuncia formal ante la justicia para que se investigue y se castigue a los asesinos del niño Jesús Giménez. Esta no es una lucha cualquiera, forma parte de la lucha por nuestra soberanía, por la vida misma. No podemos permitir que las grandes empresas multinacionales y los propietarios brasileños de soja vengan a expulsar de sus comunidades a nuestros campesinos o a envenenarlos con sus agrotóxicos. Lucharemos sin descanso para frenar esta verdadera invasión a nuestra soberanía, y el caso de Jesús, debe ser un ejemplo”.

Desde el PT, llamamos a todas las organizaciones sociales, de DDHH, y a toda la izquierda, a pronunciarse en contra de este modelo de producción basado en el monocultivo de la soja, un modelo que sólo trae más miseria, dependencia y está matando a nuestros compatriotas.

Más informes: Tomás Zayas: 0983 619 007