Lupa sobre el trabajo en la forestación
No existe el “uso seguro” de agrotóxicos

La Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (RAP-AL) y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Rel-UITA) publicaron los resultados de una investigación realizada por María Isabel Cárcamo en las plantaciones de Forestal Oriental SA (FOSA). El estudio enfoca “la problemática que existe en torno a los trabajadores de la forestación y la utilización de agrotóxicos”.
 
“Existe forestación en gran parte del Uruguay, se habla de entre 800 mil y hasta 1 millón de hectáreas del monocultivo; las cifras de plantines cultivados por año alcanza a 20 millones, un número realmente inimaginable”, manifestó Cárcamo al comienzo de su exposición el pasado 23 de julio, en ocasión de la presentación del libro “Uruguay: trabajo y agrotóxicos en la forestación”.
 
Este fue uno de los datos que resaltó la autora del texto, quien comentó además que gran parte de lo producido por Forestal Oriental -que cuenta con 215 mil hectáreas plantadas en Uruguay- es vendido a UPM (ex Botnia), para su posterior procesamiento.

Este trabajo se enfocó específicamente en los agrotóxicos, en el impacto que tienen los productos químicos utilizados tanto en el ambiente como en las personas, también abarca las condiciones en que desarrollan su tarea los trabajadores, el bajo salario para un trabajo que requiere calificación y que es de alto riesgo.
 
“Existen tres instancias en las que se aplican agrotóxicos en la actividad forestal: en la pre plantación, en la post plantación y en la post cosecha -explica María Cárcamo-. Esta cadena se repite a cada ciclo de producción.

La lista de sustancias que son aceptadas en Uruguay cuenta con varios tóxicos considerados altamente peligrosos por ejemplo en países de la UE, y todas ellas son consideradas potencialmente cancerígenas”, continúa la autora.
 
El glifosato (herbicida) y el fipronil (hormiguicida), dos químicos cuyo uso ha sido restringido pero no prohibido, son las “estrellas” de esta lista de agrotóxicos que afectan negativamente al ambiente y a las personas. En Uruguay, el principio activo del glifosato se encuentra en 97 sustancias diferentes, esto significa que existen 97 marcas en el mercado.

Según Cárcamo, “Ninguna de las sustancias utilizadas en forestación es necesaria y todas son muy tóxicas, y si bien existe el equipo de protección personal para los aplicadores, con esto lo que se logra es minimizar los impactos del químico en las personas, pero jamás protegerlos 100 por ciento”.

Es importante destacar que los trabajadores cargan con pesadas mochilas que pesan hasta 16 kilos, para optimizar la productividad generalmente realizan la fumigación corriendo, ya que los días lluviosos no se trabaja y por consiguiente no les pagan, además deben caminar alrededor de dos kilómetros para llegar al predio de trabajo y no cuentan con un lugar lejano a las plantaciones para comer.

Finalizando su exposición, la coordinadora de RAP-AL Uruguay comentó que “FOSA es una  empresa certificada, pero la forestación en Uruguay es mucho más que Forestal Oriental, si en esta compañía que está certificada se trabaja en estas condiciones hay que imaginar cómo se labora en otras que no lo son, el trabajador está completamente expuesto a sustancias tóxicas que tarde o temprano afectarán su salud”

Amalia Antúnez
Rel-UITA
3 de agosto de 2010

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/no_existe_el_uso_seguro.htm