número 104-febrero-2015

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Intendencia de Montevideo declara de Interés departamental a la agricultura ecológica

Agroecología y desarrollo sostenible

Alimentos Transgénicos

Normativas sobre semillas en América Latina

Video: Las pequeñas cosas son importantes

 

Intendencia de Montevideo declara de Interés departamental a la agricultura ecológica

por Resolución IMM

SECRETARIA GENERAL Resolución Nro.: 768/15 II-2 Expediente Nro.: 4300-000153-15 Montevideo, 23 de Febrero de 2015.- VISTO: la gestión presentada ante la División Salud para declarar de interés la propuesta elaborada por la Red de Agroecología del Uruguay; RESULTANDO: 1o.) que en el desarrollo de la propuesta agregada a fs. 2 de obrados se solicita la declaración de interés para la producción, procesamiento y distribución de los productos de la agricultura ecológica especialmente cuando estos provienen de agricultores familiares organizados en procesos asociativos, con el objetivo de acceder a los beneficios previstos dentro de la regulación alimentaria departamental así como estimular políticas de promoción y difusión de una alimentación saludable, desarrollo local, economía solidaria, inclusión social, educación y mejora ambiental; 2o.) que las Divisiones Salud e Información y Comunicación en sendos informes de 4 y 6 de febrero del año en curso expresan su conformidad para conceder la declaración solicitada y se establece que su otorgamiento no supone apoyos materiales específicos ni la exoneración de obligaciones legales o reglamentarias de cualquier naturaleza y que el logo de la Intendencia deberá ser supervisado por el Equipo de Comunicación Institucional de la División Información y Comunicación; CONSIDERANDO: que procede proveer de conformidad; LA INTENDENTA DE MONTEVIDEO RESUELVE:...

seguir leyendo...

 

Agroecología y desarrollo sostenible

por Pesticides Action Network (PAN)

La agroecología aporta un conjunto de soluciones para las crisis y presiones ambientales que enfrenta la agricultura en el siglo 21.

Conclusiones de la Evaluación internacional de las ciencias y tecnologías agrícolas para el desarrollo, dirigida por la ONU.

La agroecologia se considera la base de la agricultura sustentable, es la ciencia y practica de aplicar principios, conceptos y conocimiento ecológico al estudio, diseño y manejo de agroecosistemas sustentables.

Tomando en cuenta la multifuncionalidad de la agricultura, la agroecología mide la sostenibilidad en términos de impactos sociales, ambientales y económicos. Dado que estos impactos dependen del contexto, la agroecología es una ciencia pragmática, centrada en el ámbito local, apropiada como ninguna otra para cumplir la promesa de un desarrollo a favor de los pobres.

Seguir leyendo ...

 

Alimentos Transgénicos

entrevista realizada por Daniel Castro

Desde el pasado 1º de enero rige en Montevideo una normativa, aprobada por la Junta Departamental, que establece la obligatoriedad de que los alimentos o productos que son manipulados genéticamente sean etiquetados con una lera “T” de color negro.

Entrevista realizada por Daniel Castro en radio El Espectador, a Pablo Anzalone, director de la división Salud de la Intendencia de Montevideo; y el ingeniero agrónomo Daniel Bayce, gerente de la Cámara de Semillas de Uruguay.

26 febrero 2015

Escuchar entrevista...

 

Normativas sobre semillas en América Latina

por Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

La industria agroquímica y biotecnológica ha dedicado muchos esfuerzos para poder transformar a la semilla en una mercancía, lo que no resulta muy fácil, pues a diferencia de un objeto inanimado, la semilla es un ser vivo que se reproduce, los campesinos pueden volver a usarlas, mejorarlas, conservarlas de manera indefinida, como se ha hecho desde que se desarrolló la agricultura hace unos 10 mil años. Esto dificulta enormemente la posibilidad de controlar empresarialmente las semillas.

En este esfuerzo las empresas han desarrollado mecanismos legales y mecanismos tecnológicos para poder controlarlas

Seguir leyendo ...

 

Video: Las pequeñas cosas son importantes

por Canadian Environmental Health Atlas. Traducida al español por IPEN

Este video de 7 minutos revela de cómo niveles extremadamente bajos de toxinas pueden afectar el desarrollo del cerebro, e ilustra cómo cambios sutiles en la capacidad intelectual de los niños individuales, tiene un gran impacto en el número de niños en una población donde se encuentran niños con dificultades o superdotados.

 

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook