número 143-mayo-2018

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Ecología de Urgencia

Uruguay:La amenaza de una tercer mega-fábrica de celulosa

Uruguay debería agrupar la normativa de plaguicidas en una sola ley

El hielo del Ártico concentra una creciente cantidad de microplásticos

Audio:La crisis ambiental, la ausencia de políticas estatales y el "negocio" de las bolsas de plástico

 

Ecología de Urgencia

por Eduardo Gudynas

Ante un nuevo Día Mundial del Ambiente debe quedar en claro que el país enfrenta severos problemas. Entre los más graves están la contaminación de las aguas en sus principales cuencas, las consecuencias de una agricultura intensificada, y la pérdida de biodiversidad. Termina afectando casi todo nuestro territorio. Ante eso se necesitan reacciones urgentes.

En este año, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, anuncia que se enfocará en los impactos que causa el plástico. Es una tarea importante, y nadie puede discutir los efectos de ese tipo de productos en el ambiente.

Pero si se observa lo que sucede en el país, creo que casi todos concordarán en que hay otros problemas mucho más urgentes, no sólo por sus específicos componentes ecológicos, sino por sus implicancias en la salud pública y en la economía futura.

Seguir leyendo....

 

Uruguay: La amenaza de una tercer mega-fábrica de celulosa

por Lizzie Díaz y Teresa Pérez

Uruguay, con apenas 17 millones de hectáreas de superficie y una población de poco más de tres millones de habitantes, soporta en su territorio dos mega fábricas dedicadas a la producción de celulosa. Por un lado la empresa finlandesa UPM (ex-Botnia), con una producción anual de 1 millón 300 mil toneladas, ubicada sobre el Río Uruguay. Por otro, Montes del Plata, un consorcio entre la sueco-finlandesa Stora-Enso y la chilena Arauco, que produce 1 millón 400 mil toneladas anuales, ubicada sobre el Río de la Plata.

Actualmente se viene avanzando en la posible instalación de una tercera fábrica. En 2017, UPM firmó un contrato con el gobierno uruguayo para instalar su segunda planta en el país. La concreción del proyecto está sujeta a exorbitantes condiciones impuestas por la multinacional y aceptadas por el gobierno.

Esto no es nuevo. Para que la instalación de las dos primeras fábricas fuera viable, el gobierno uruguayo otorgó todos los beneficios que estas empresas exigieron (instalación en zona franca, exoneración de impuestos nacionales, entre otros), elaborando acuerdos de protección de inversiones a medida y firmando acuerdos “secretos” gobierno - empresas. Todo esto bajo total hermetismo, dando a conocer las implicancias de esos acuerdos para el país tan solo después de haberlos firmado.

Seguir leyendo...

 

Uruguay debería agrupar la normativa de plaguicidas en una sola ley

por Amanda Muñoz

Consultor de FAO recomienda a Uruguay ordenar la normativa e incluir la valoración de riesgo al momento de aprobar agroquímicos.

“Casi 99% de las muertes por exposición a plaguicidas ocurren en países en desarrollo, donde la salud, la seguridad y las regulaciones ambientales son más débiles”, explicó el jueves Arturo Correa, ingeniero agrónomo chileno contratado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para hacer una consultoría en Uruguay. Las inequidades entre países desarrollados y subdesarrollados son grandes, si consideramos que la mayoría de los plaguicidas se fabrican en países desarrollados (75%) pero se aplican, mayoritariamente, en países subdesarrollados, según dijo Correa. Nada parece indicar que esto vaya a revertirse, al menos en lo inmediato, pero se están desarrollando acciones para minimizar su impacto.

Seguir leyendo....

 

El hielo del Ártico concentra una creciente cantidad de microplásticos

por La Vanguardia

Un estudio advierte de que el cambio climático facilita la presencia humana en zona remotas y aumenta los peligros de la contaminación.

La presencia de microplásticos es una de las principales preocupaciones en la lucha contra la contaminación en los mares y océanos. En zonas relativamente alejadas de la actividad humana como el océano Ártico han sido detectadas cantidades importantes de estos microplásticos, retenidos por el hielo. El cambio climático facilita la presencia de humanos en estas zonas (turismo y transporte) e incrementa el riesgo de mayores episodios de contaminación, según un estudio publicado esta semana por un equipo de expertos de Alemania en la revista Nature Communications.

El trabajo, desarrollado por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (AWI) de Alemania, demuestra que el hielo puede actuar como un recipiente temporal de agentes contaminantes, como el plástico.

Asimismo, advierte de que el deshielo provocado por el cambio climático liberará en el mar cantidades significativas de los microplásticos atrapados previamente en el agua.

Seguir leyendo ...

 

Audio: La crisis ambiental, la ausencia de políticas estatales y el "negocio" de las bolsas de plásticas

por Rompkbzas Verde

En el Día Mundial del Medio Ambiente, el colaborador de Rompkbzas Eduardo Gudynas habló sobre lo grave, lo urgente y lo importante para Uruguay, América Latina y el Mundo.

Este martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. "¿Adiviná sobre qué vamos a conversar en el Rompkbzas Verde?". Esa fue la pregunta que dejó en las redes nuestro colaborador en temas ambientales, Eduardo Gudynas.

El tema que nos propone hoy es bien complejo: "Crisis ambiental en Uruguay, América Latina y el Mundo".
¿Qué elementos conforman esa crisis? ¿Qué es lo urgente y qué es lo importante? ¿Los problemas medioambientales en el país son puntuales o ya se convirtieron en estructurales?

Escuchar audio .....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook