número 158-agosto-2019

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

 

El modelo agroindustrial y los incendios amazónicos

por Acción Ecológica

Los múltiples incendios que azotan a la Amazonia y otros biomas como el Chaco y el Pantanal en Brasil, Bolivia y Paraguay, son un síntoma de los graves problemas generados por el sistema agrícola-industrial que se ha impuesto en esta región de América del Sur, y que forma parte del entramado en el que se sustenta el capitalismo agroalimentario mundial.

La Amazonía brasileña ha sido escenario de incendios de magnitud desde hace muchos años. Por ejemplo, durante el año 2016, que fue especialmente seco, se vivió una gran cantidad de incendios en esa región, pero en el 2019 no ha habido sequías.

Seguir leyendo...

 

Microplástico en el agua OMS

por OMS

LLa Organización Mundial de la Salud (OMS) pide una evaluación adicional de los microplásticos en el medio ambiente y sus posibles impactos en la salud humana, luego del lanzamiento de un análisis de la investigación actual relacionada con los microplásticos en el agua potable. La Organización también pide una reducción de la contaminación plástica para beneficiar el medio ambiente y reducir la exposición humana.

"Necesitamos urgentemente saber más sobre el impacto de los microplásticos en la salud porque están en todas partes, incluso en el agua potable", dice la Dra. Maria Neira, Directora, Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud, de la OMS. "Según la información limitada que tenemos, los microplásticos en el agua potable no parecen representar un riesgo para la salud en los niveles actuales. Pero necesitamos saber más. También debemos detener el aumento de la contaminación plástica en todo el mundo "

Seguir leyendo ...

 

La dulce medicina de la agroecología para el amargo monocultivo fumigado

por Fabián Pacheco Rodríguez y Mauricio Alvarez Mora

La historia se repite gracias a la terca visión del monocultivo fumigados. En diferentes medios en países tropicales de América Latina vemos las alertas ante la llegada a nuestro continente americano del nuevo hongo llamado“Fusarium raza 4”. Esta enfermedad agrícola es tan agresiva que tiene la capacidad de destruir hoy en día grandes plantaciones de banano causando daños económicos cuantiosos para el sector agroexportador.

Para los años de 1950 en Costa Rica una primera raza de fusarium denominada el “Mal de Panamá” debido a que fue detectada por primera vez en este país causó estragos en aquel entonces sobre las plantaciones de banano. En aquel tiempo la variedad utilizada era el banano Gros Michel la cual es muy susceptible al Mal de Panamá.

Seguir leyendo....

 

Agroquìmicos y contaminantes contra la salud

por Felipe Prestes

Brasil: mortalidad de abejas por agrotóxicos perjudica la biodiversidad y la propia agricultura.

Doce de octubre de 2018 parecía ser sólo otro día primaveral en el municipio de Mata, que se encuentra a unos 80 kilómetros de Santa Maria. Y como cada día de primavera, las abejas debían estar en intensa actividad de recolección de néctar y polen, después de pasar el invierno confinadas. Pero no fue así. "Un trabajador fue a hacer el manejo de las colmenas y empezó a avistar abejas muriendo, colmenas enteras muriendo, y, a partir de ese día, fueron quince días seguidos de mortandad", cuenta el presidente de la Asociación de los Apicultores y Meliponicultures de Mata (APISMA), JaílsonBressan.

Seguir leyendo ...

 

La agricultura del futuro

Por Miguel Altieri

La agroecologia es la única alternativa para afrontar la crisis alimentaria actual a nivel mundial. Existe un choque entre la agricultura industrial y la agricultura campesina. Debemos optar por la agricultura campesina porque es la que actualmente produce el 70% de los alimentos que consumimos, porque es sustentable, resiliente y permitirá mitigar el cambio climático.

Ver video ....

 

RAP-AL Uruguay
Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 22040816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook