número 20- Febrero 2008

Novedades en el sitio de RAP-AL Uruguay

Las Plantas: una opción saludable para el control de plagas

Lo último de la moda: los arándanos

¿Leche enriquecida o enriqueciendo a las multinacionales?

 

Las Plantas: una opción saludable para el control de plagas

Nuevo libro editado por RAP-AL Uruguay

Resultado de una investigación y búsqueda bibliográfica encomendada a la autora, Carina Millán por RAPAL-Uruguay, el objetivo del mismo fue recopilar la información disponible acerca de los posibles usos de especies vegetales como alternativas naturales al uso de plaguicidas químicos en el hogar y la agricultura a pequeña escala. La investigación fue llevada a cabo durante el año 2007 y la presente publicación busca poner al alcance de tod@s sus resultados. Todas las especies abarcadas en el trabajo nativas e introducidas- son muy comunes en nuestro país y están al alcance de cualquier persona.

descargar libro en formato pdf

 

Lo último de la moda: los arándanos

por Nathalie Borba

Los cultivos de arándanos son recientes en el Uruguay por lo que hay escasa investigación respecto a las enfermedades, plagas y su correcto manejo. El MGAP resolvió en julio del año pasado la ampliación del uso de agrotóxicos en el cultivo de arándanos. Estos fungicidas presentan diferentes grados de toxicidad tanto para el medioambiente como para la salud de los trabajadores del campo.

ver artículo completo

 

¿Leche enriquecida o enriqueciendo a las multinacionales?

Por María Isabel Cárcamo

En las últimas semanas Uruguay ha tenido que enfrentar un desabastecimiento de leche. Durante el mes de enero y parte de febrero en algunos momentos se hizo imposible encontrar leche común y muchos tuvimos que optar por lo que hubiese en las góndolas de los supermercados o en los almacenes barriales, en algunos casos pagando más del doble por un litro de leche que no era la leche común, sino leches con “agregados y enriquecidas” con una variedad de ingredientes totalmente desconocidos para el consumidor común.

ver artículo completo

 

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/