número 4 - octubre 2006

 

Novedades en el sitio de RAP-AL Uruguay

Acorralados por las forestales - por Patricia Bravo

Cultivar con la naturaleza - por RAPAL Uruguay

Árboles transgénicos: contradicciones en las Convenciones de Naciones Unidas - por el WRM

 

 

 

Acorralados por las forestales
por Patricia Bravo

En los distintos países del mundo donde se ha instalado el modelo de grandes monocultivos forestales los impactos en la población aledaña y en el medio ambiente se repiten, dejando como resultado los mismos impactos negativos: desplazamientos de poblaciones locales, promesas de trabajo que no se cumplen, uso masivo de agrotóxicos, fuentes de agua agotadas, deforestación de montes nativos y destrucción de ecosistemas como la pradera en el caso de Uruguay.

El siguiente artículo describe los impactos de la forestación en el sur de Chile, muy similares a los que esta actividad ha provocado en nuestro país.

ver artículo completo

INDICE

 

Cultivar con la naturaleza
por RAPAL Uruguay

La agricultura agroecológica tiene como objetivo principal cultivar en forma sostenible y equilibrada y producir alimentos sin utilizar productos químicos sintéticos ni para abono ni para combatir las plagas.
La agricultura orgánica tiene como principios fundamentales:

  • prevenir las posibles “plagas y enfermedades” mediante un manejo adecuado del suelo potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a las mismas
  • evitar el cultivo de una única especie, haciendo rotación y asociación de cultivos ya que de esta manera se mejora la fertilidad tanto del suelo como de la planta
  • controlar a través de distintos mecanismos naturales

A continuación sugerimos algunas plantas para ser utilizadas en el control y prevención de posibles desequilibrios en los cultivos.

ver artículo completo


INDICE

 

Árboles transgénicos: contradicciones en las Convenciones de Naciones Unidas
por el World Rainforest Movement

La novena Conferencia de las Partes del Convenio de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-9), realizada en Milán en 2003, permitió a los gobiernos y a las empresas del Norte establecer plantaciones en el Sur en virtud del “Mecanismo de Desarrollo Limpio” del Protocolo de Kyoto, supuestamente para absorber dióxido de carbono y almacenar carbono. La COP-9 permitió el uso de plantaciones de árboles de ingeniería genética [conocidos también como árboles genéticamente modificados, GM o transgénicos] como sumideros de carbono, que supuestamente compensan las emisiones de carbono.

Sin embargo, mientras la Convención para la Diversidad Biológica (CDB) reconoce los daños potenciales de los árboles transgénicos, el Convenio sobre Cambio Climático acepta su uso. Por esta razón varias organizaciones decidieron enviar un mensaje fuerte al Convenio que se realizará en Nairobi el próximo mes de noviembre. En una carta abierta a los delegados se solicita al Convenio Marco sobre el Cambio Climático que ponga fin a “la contradicción entre su propia decisión a favor de los árboles de ingeniería genética y la posición de la CDB en su contra” y que “prohíba inmediatamente la liberación de los árboles transgénicos”.

Las plantaciones destructivas no son la solución a la crisis energética, y las plantaciones de árboles GM podrían ser un verdadero desastre para la Humanidad.

ver artículo completo

 


INDICE

RAP-AL Uruguay.
Ana Monterroso de Lavalleja 2112. Ap. 802. CP 11200, Montevideo, Uruguay. Tel: 598 (2) 401 2834 Fax: 5 98 (2) 401 2834
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/