número 80- febrero-2013

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Agrotóxicos contaminan Laguna del Cisne

Cuarenta aniversario de los transgénicos

Clorpirifos: Un posible COPs a nivel global

Mosquitos ignoran repelentes con DEET

Video: Más allá del peso

 

Agrotóxicos contaminan Laguna del Cisne

por María Isabel Cárcamo

Desde diciembre del 2012 la Laguna del Cisne, ubicada en el departamento de Canelones, se ha visto seriamente afectada por el uso de agrotóxicos, dado que en los campos linderos a la misma se ha sembrado soja transgénica. Las plantaciones de soja transgénica, llegan a escasos metros de la laguna, e incluso en zonas inundables.

La cuenca de la Laguna del Cisne, que toma ese nombre porque en una época supo albergar cisnes de cuello negro, se encuentra delimitada al norte por la ruta 8 (vieja), al este por la ruta 11, al sur por la ruta Interbalnearia, al oeste por la ruta 87 y al noroeste por la ruta 34.

La Laguna aprovisiona de agua a la Usina de OSE Salinas, que abastece de agua potable a gran parte de la costa de oro (22.800 conexiones en el año 2008) desde el balneario Neptunia hasta Costa Azul.



seguir leyendo...

 

Cuarenta aniversario de los transgénicos

por Ignacio Chapela

Este año, la transgénesis cumple 40. Son pocos años, si se considera que la manipulación transgénica la introducción forzada de material genético de varios organismos diversos en otro que los recibe y los reproduce es una intervención en la biología del planeta sin precedente en los miles de millones de años que ha existido la vida en esta, nuestra esquinita del cosmos.

Pero 40 años son muchos cuando se considera que esta intervención se ha visto distribuida sobre una superficie significativa del planeta. Los humanos hemos mantenido, en promedio, unos 100 millones de hectáreas de cultivos transgénicos cada año desde su primera comercialización oficial en 1996, concentradas principalmente en cinco países. Esto, sin contar liberaciones imprevistas. Lo interesante es que ahora contamos con datos de esta experiencia de 40 años para evaluar la transgénesis.

seguir leyendo ...

 

Clorpirifos: Un posible Contaminante Orgánico Persistente a nivel global

por Meriel Watts Meriel Watts, PhD. Agosto de 2012. Traducción: Oficina de Comunicaciones y Administración de RAP-AL.

Documento elaborado para Pesticide Action Network North America

Cloripirifos es un plaguicida organofosforado que tiene una amplia variedad de usos en cultivos y también fuera de cultivos. Estudios de modelación indican que clorpirifos cumple con los criterios de la Convención de Estocolmo para persistencia bajo condiciones del Ártico y se ha encontrado en el hielo del Ártico en fechas tan lejanas como en el año 1971. Clorpirifos persiste en tratamientos contra termitas usando altas tasas de aplicación y en sedimentos de agua fresco bajo condiciones anaeróbicas.

Clorpirifos excede los criterios para bioacumulación de la Convención de Estocolmo con la mayor parte de los valores reportados de log Kow cumplidos, o bien sobrepasados en 5.0. Clorpirifos se mantiene en un desplazamiento de larga distancia y se ha medido en forma consistente en el Ártico, en hielo, nieve, bruma, aire, agua de mar, sedimentos de un lago, en pescado y vegetación.

 

seguir leyendo...

 

Mosquitos ignoran repelentes con DEET tras la primera exposición

por RAPAL Uruguay

En un artículo publicado recientemente por Rebecca Morelle en la BBC se informa que el ingrediente más habitual usado en los repelentes, N,N-Dietil-meta-toluamida, conocido como DEET, pareciera estar perdiendo su eficacia contra los mosquitos.

Investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres informaron que al principio los mosquitos son repelidos por la sustancia, pero luego la ignoran.

Los especialistas dijeron que era necesario realizar más investigaciones para buscar alternativas al DEET, que fue desarrollado originalmente por el ejército de Estados Unidos. Durante muchos años no se tenía muy claro cómo funcionaba el químico, pero investigaciones recientes sugieren que al mosquito sencillamente no le gusta el olor.

seguir leyendo...

 

Video: Más allá del peso

Dirección: Estela Renner Producción Ejecutiva: Marcos Nisti Dirección de Producción: Juliana Borges

Por primera vez en la historia de la raza humana, los niños presentan síntomas de enfermedades de adultos. Problemas del corazón, respiración, depresión y diabetes tipo 2. Todas tienen como su base a la obesidad.

El documental discute porqué 33% de los niños brasileños pesan más de lo que debían. Las respuestas involucran a la industria, el gobierno, los padres, las escuelas y la publicidad. Con historias reales y alarmantes, el documental promueve una discusión sobre la obesidad infantil en Brasil y en el mundo.

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay.
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 2204 0816
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook