número 86- agosto-2013

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Young, ciudad fértil en contaminación

Plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y productos químicos perturbadores endócrinos (PQPE)

Nueva evidencia sobre los impactos en la salud del glifosato

Agricultura orgánica y biodiversidad

Video: La Historia del Agua Embotellada

 

 

Young, ciudad fértil en contaminación

por María Isabel Cárcamo

Hacia fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, la fertilidad natural de la zona de Young se vio enriquecida con la llegada de inmigrantes de europeos, además de los criollos de origen hispano y portugués. Estos inmigrantes no siempre llegaron directamente desde sus lugares de origen sino que en muchos casos se trasladaron desde el sur del país buscando tierras para trabajar. Es así que ingleses, alemanes, rusos e italianos conformaron la mayoría de los orígenes de los younguenses, lo que le ha dado a la ciudad una heterogeneidad cultural y religiosa muy peculiar.

El 3 de agosto 1910 fue inaugurada la estación de trenes, la cual recibió el nombre de Young, este nombre proviene del ingeniero Carlos Young, quien fuera la persona que realizó los trabajos de trazado de la vía Algorta – Fray Bentos.

seguir leyendo...

 

Plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y productos químicos perturbadores endócrinos (PQPE)

por RAPAL Uruguay

Entre el 19 y el 22 de agosto de 2013 en Ciudad de México se llevó a cabo la Cuarta Reunión Regional de América Latina y el Caribe sobre la aplicación del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional, (SAIMC) por sus siglas en inglés.

El Enfoque Estratégico es un sistema marco internacional para la formulación de políticas destinadas a fomentar la gestión racional de sustancias químicas. Fue acordado por consenso durante la primera Conferencia sobre Gestión de Sustancias Químicas (ICCM-1), efectuada en Dubai, en febrero de 2006.

Si bien consideramos que no existe el uso “racional” de este tipo de sustancias tóxicas y lo único racional es su eliminación es interesante conocer algunas de las resoluciones que se tomaron en relación a los plaguicidas altamente peligrosos en este ámbito:

Se reconoce el grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente que presenta el uso de de estas sustancias a lo largo de su ciclo de vida;

seguir leyendo ...

 

Nueva evidencia sobre los impactos en la salud del glifosato

por RAPAL Uruguay

El glifosato es el herbicida más popular y usado en el mundo. Se aplica no sólo en chacras, sino también en plantaciones forestales, parques, espacios públicos y jardines. Es el ingrediente activo de la empresa Monsanto denominado "Roundup”. Este herbicida es usado en los cultivos genéticamente modificados, Roundup Ready construidos para ser resistentes al glifosato. Durante años, la industria ha afirmado que el glifosato es mínimamente tóxico para los humanos, pero nuevos estudios indican lo contrario.

Un nuevo estudio sobre células humanas realizado en Tailandia, muestra que el glifosato induce al crecimiento de células cancerígenas en mamas, a través de receptores de estrógeno. Incluso bajas dosis de relevancia ambiental pueden estimular la actividad estrogénica.

Además, el estudio encontró que hubo un efecto estrogénico aditivo entre glifosato y la genisteína, un fitoestrógeno de la soja. Esto es preocupante, ya que los herbicidas a base de glifosato son ampliamente utilizados en el cultivo de soja.

seguir leyendo...

 

Agricultura orgánica y biodiversidad

por Agricultura y biodiversidad

Por cientos de años, la agricultura contribuyó de manera considerable a la diversidad de especies y de hábitats, dando origen a muchos de los paisajes de hoy. Sin embargo,durante el último siglo, la agricultura moderna intensiva, como consecuencia de los altos insumos de plaguicidas y fertilizantes sintéticos y de la especialización del monocultivo, ha tenido un impacto nocivo sobre la diversidad de los recursos genéticos de las variedades de cultivos y de razas de animales, sobre la diversidad de las especies silvestres de la flora y de la fauna y sobre la diversidad de los ecosistemas. La Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) del año 2000 resalta la pérdida del hábitat como la mayor amenaza a la que se enfrenta la biodiversidad, con las actividades agrícolas afectando al 70 por ciento de todas las especies de aves amenazadas y al 49 por ciento de todas las especies de plantas.

seguir leyendo...

 

Video: La Historia del Agua Embotellada

por The story of stuff project and free range studios

En los últimos años ha habido un aumento del consumo de agua embotellada. ¿A qué se debe este aumento? Proteger el agua es deber de todos.

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay.
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 2204 0816
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook