Reflexiones sobre nuevas formas de incidencia y activismo se presentaron en seminario sobre consumo, agroecología y residuos

Buenos Aires, 31 de mayo 2016. El cruce de reflexiones e información en torno a modelos de producción y consumo y las alternativas de la agroecología y basura cero en un contexto de lucha contra el cambio climático y por la justicia ambiental, se dieron lugar en un Seminario realizado este fin de semana en Buenos Aires.

La actividad, organizada por Taller Ecologista, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL), Movimiento de Recicladores de Brasil (MNCR) y Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA), se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y contó con la presencia de expositores de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En la jornada participaron miembros de organizaciones sociales, grupos de base, asociaciones de recicladores, académicos, políticos y tomadores de decisiones cuyas exposiciones coincidieron en que en las actividades agrarias, industriales y comerciales, ya sean realizadas en áreas rurales como en las ciudades, se ha impuesto una visión lineal sobre los procesos productivos, el consumo y el “descarte “o “desecho” de aquello que percibimos como “basura”. A juicio de los participantes, esta cosmovisión determina una progresiva extracción de bienes naturales para incorporarlos a los sistemas productivos a fin de satisfacer el deseo de un consumo creciente y muchas veces superfluo, mientras que en los procesos de extracción como de producción y transporte se demanda creciente cantidad de energía no renovable.

Al mismo tiempo, se señaló la urgencia de construir alternativas a esta forma de vida extractiva, invasiva y destructora de la vida. Ante la realidad descrita, la agroecología y los residuos orgánicos manejados bajo los principios de basura cero aparecen como propuestas integrales para el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades que ya se están implementando a través de decenas de experiencias, con un enorme potencial de complementarse y fortalecerse si se trabajan de la mano.

Entre los invitados al Seminario estuvieron destacados académicos argentinos que invitaron a una reflexión sobre las posibles formas de organización y formación para una real incidencia con miras no solo a cambios en políticas sectoriales sino que también sistémicos.

Organizadores