Declaración en Curitiba de la RALLT
14 de marzo 2006

Los países de América Latina son países en váias de desarrollo, mayoritariamente importadores de alimentos y megadiversos. Son además centro de origin de cultivos tan importantes como la pap, el maíz, los cuales deben
ser protegidos de la contaminación transgénica.

Dadas estas características y su debíl capacidad técnica y de fiscalización para identificar y fiscalizar cargamentos de organismos vivos manipulados, se hace necesrio la adopción de medidas de protección de la biodiversidad y de la salud humana reflejada en favorecer en las discusiones del artículo 18.2.a del Protocolo de Bioseguridad la identificación de todos los organismos transgénics

que ingresen a nuestros países, de tal modo que el peso de la prueba recaiga en los países exporordores. Por esto mismo estimamos que la postura de "Contain" es la más adecuada para los países de la region. No debemos olvidar los cargamentos recientes de ayuda alimentaria transgénica a algunos países de la region con maíz Starlink prohibido en EEUU, lo que hace muy necesaria esta identificación.

Sin embargo , no podemos dejar de expresar nuestro enrgico rechazo por las posturas
de desprotección de la biodiversidad y la salud humana y favorables al comercio de transgénicos adoptadoas por algunos países como Mexico, Perú, Parguay, Nicaragua y Colombia, que apoyan un "puede contener"que no refleja las necesidades de los pueblos de América Latina y solo beneficia a los países exportadores como EEUU y Argentina y las companies biotecnológicas . También nos preocupa que estas posturas deriven de obligaciones adqueridas por algunos de estos países en los tratados de libre comercio.

transgénicos con una documentación separada, accessible a la autoridad competente de bioseguridad
que permita apoyar regulaciones internas destinadas a la protección de nuestra valiosa biodiversidad y la salud humana

Red por una Amérca Latina Libre de Transgénicos Greenpeace Brasil
Red de Acción en Plaguicidad Venezuela y Uruguay