Genewatch UK PR: nuevos documentos muestran que los mosquitos transgénicos de Oxitec son ineficaces y riesgosos

GeneWatch UK ha publicado hoy (4 de septiembre) un informe actualizado sobre la liberación de Oxitec de mosquitos modificados genéticamente en las Islas Caimán (1). El informe cita nueva información sobre la ineficacia y los riesgos de estos mosquitos, incluido en el informe anual del proyecto, recientemente publicado como resultado de una solicitud de información de la libertad (2).

El informe anual no fue puesto a disposición del Consejo Nacional de Conservación (CNC) en su reunión del 4 de junio, cuando aprobó la liberación en toda la isla de los mosquitos transgénicos.

La nueva información muestra que las liberaciones han sido ineficaces y que se han registrado un alto número de mordeduras de mosquitos transgénicos hembras, las mismas que, de acuerdo a la tecnología promocionada por la empresa Oxitec, no podía suceder. (Recordemos que son las mosquitas las que muerden y transmiten el dengue).

“Los planes para liberar mosquitos transgénicos de Oxitec en toda la isla deben detenerse, hasta que esta nueva información sea analizada correctamente”, dijo la Dra. Helen Wallace, Directora de GeneWatch UK. Ella añadió que “la tecnología transgénica de Oxitec está fallando en el campo y plantea riesgos innecesarios. El dinero no debe ser tirado en un experimento que no haya sido eficaz”.

La nueva información muestra que:

Se supone que la tecnología de Oxitec permite suprimir la población salvaje de mosquitos transmisores del dengue, con sus liberaciones de insectos transgénicos, pero sólo ha tenido un efecto positivo en la estación seca, cuando los números de mosquitos son normalmente son bajos, y cuando el control de la epidemia (del dengue) se combina con las pulverizaciones con insecticidas.

Oxitec ha sido criticada por usar trampas para huevos con el fin a través de la introducción en el ambiente de mosquitos transgénicos, se han suprimido la población local de mosquitos, porque las trampas para huevos no miden el número de hembras adultas que muerden y causan enfermedades. En el reciente informe anual, por primera vez, se reportó el número de hembras adultas, lo que demuestra que la supresión en el número de hembras adultas es muy retrasada en comparación con lo que se mide por las trampas de huevos, y que está precedida por aumentos (picos) asociados con las liberaciones de los mosquitos transgénicos.

Los picos en hembras adultas que siguen a las liberaciones de mosquitos transgénicos podrían ser causados por las liberaciones inadvertidas de hembras transgénicos (aunque pueden también posibles otras explicaciones).

Polémicamente, en el proyecto se liberó de manera no deseada, hasta 1.000 mosquitos transgénicos hembras por semana; pero en la práctica, se liberaron hasta 9.000 hembras mordedoras por semana debido a un problema con la clasificación del sexo de los mosquitos, porque no es fácil diferenciar a los machos de las hembras.

Cuando se amplía la liberación de los mosquitos toda la isla, podría dar lugar a la liberación de hasta 180.000 hembras transgénicas mordedoras por semana, si el problema de clasificación no se resuelve, o 20.000 hembras mordedoras transgénicos por semana, incluso si se cumple el criterio de clasificación.

No queda evidencia de que los lanzamientos de mosquitos transgénicos reduzcan el riesgo de transmisión de dengue, Zika o Chikungunya.

El informe GeneWatch ha sido enviado a todos los miembros del Gobierno de las Islas Caimán.

Notas:
(1) Mosquitos Genéticamente Modificados de Oxitec: ¿Fracasando en el campo? GeneWatch Briefing del Reino Unido. Septiembre de 2017. http://www.genewatch.org//uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/Oxitec_GWbrief_Sep17_fin.pdf
(2) Informe anual MRCU - Junio 2017. Proyecto Aedes aegypti amigable en West Bay. http://www.genewatch.org//uploads/f03c6d66a9b354535738483c1c3d49e4/MRCU_annual_report___Oxitec_project___June_2017.pdf

Genewatch UK