Municipio que recibió test con mosquito transgénico, vive nueva emergencia de dengue

Organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el aumento de la incidencia de casos de dengue en Jacobina, municipio del estado de Bahía donde se realizaron pruebas de campo con mosquitos alterados genéticamente. En el municipio, fue decretado nuevamente el estado de emergencia ante la epidemia de dengue.

La promesa fue crear mosquitos transgénicos para erradicar el dengue, pero los resultados producidos en las pruebas de campo en el interior de Bahia no fueron concluyentes y no confirmaron la relación entre la reducción de la población de Aedes aegypti y la ocurrencia de dengue [1]. Aun así, la CTNBio [Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad] autorizó el uso comercial de estos mosquitos y dio alas a la promesa de la empresa Moscamed, asociada a la inglesa Oxitec y a la Universidad de São Paulo.

La prensa brasileña celebró la nueva arma en la lucha contra el dengue, pero no divulgó que, en febrero de este año, el alcalde de Jacobina decretó situación de emergencia "debido a la situación anormal caracterizada como desastre biológico de epidemia de dengue" [2]. Antes de eso, la Moscamed había reportado una reducción de 81% a 100% en el registro de casos de dengue en al menos dos barrios de Jacobina [3]. En segundo lugar la Oxitec manifestó, que las pruebas en la localidad comenzaron en junio de 2013 y deberían llegar a toda la ciudad en un periodo de dos a cuatro años [4].

La solicitud de liberación comercial de mosquito transgénico recibió una opinión crítica en la CTNBio, indicando que, en ciertos casos, la reducción de la población de Aedes Aegypti nativo, que sería el efecto de control generado por el mosquito modificado, puede agravar la situación. La alerta no fue suficiente para desencadenar una medida de previsión por parte de la Comisión.

Ahora, es responsabilidad de Anvisa [Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria] registrar y monitorear el uso del producto que, de acuerdo a la recomendación de la empresa, requiere la liberación semanal de 10 millones de mosquitos, por cada 50 mil habitantes.

AS-PTA, Third World Network, RALLT y GeneWatch UK solicitan que Anvisa demande de Oxitec-Moscamed la publicación de los resultados de sus experimentos en una revista científica y suspenda las pruebas con la población y la comercialización de los mosquitos hasta que sus efectos sobre la incidencia del dengue sean debidamente evaluados, y que sea puesto en marcha un programa de monitoreo eficaz.

"La CTNBio debe revisar su decisión teniendo en cuenta la realidad vista en Jacobina y solicitar estudios sobre los efectos de tales liberaciones en la población local", dice Gabriel Fernandes, de AS-PTA. "Oxitec está llamando a la puerta de diferentes países y promueve su tecnología como capaz de abordar la amenaza del dengue.

Sin embargo, cualquier liberación de estos mosquitos sin pruebas de que la tecnología funciona es una medida irresponsablemente prematura”, evalúa Lim Li Ching, investigadora sénior de la Third World Network.

Para Helen Wallace, Directora de GeneWatch UK, "es increíble que los experimentos con los mosquitos de Oxitec continúen y que incluso sea aprobada su comercialización sin ninguna medida evaluativa de sus efectos sobre el dengue. El decreto de Jacobina debería servir como una gran señal de alerta para las autoridades".

Notas:

[1] La reducción del número de mosquitos no necesariamente reduce la incidencia de la enfermedad, ya que es bajo el número de mosquitos necesarios para su transmisión. Además, el mosquito buscado, puede migrar a otras zonas y/o dar lugar a especies como el Aedes Albopictus, que también transmite del dengue.

Thavara, U., Tawatsin, A., & Nagao, Y. (2014). Simulations to compare efficacies of tetravalent dengue vaccines and mosquito vector control.
Epidemiology & Infection, 142(06), 1245–1258.

http://journals.cambridge.org/download.php?file=%2FHYG%2FHYG142_06%2FS0950268813001866a.pdf&code=41e23427121b1dfb559d97c60a9e146d

[2] Decreto nº 089, de 10 de febrero 2014,
http://aspta.org.br/wp-content/uploads/2014/05/Decreto-Jacobina2014.pdf

[3] Comisión de Bioseguridad aprueba mosquito de dengue transgénico, G1, 11/04/2014. Disponible en:
http://g1.globo.com/ciencia-e-saude/noticia/2014/04/brasil-libera-producao-de-inseto-transgenico-que-combate-dengue.html

[4] Dengue fever. The fastest growing mosquito-borne disease. E-book.Oxitec. January 2014.
http://www.oxitec.com/wpcms/wp-content/uploads/OXITEC-Dengue-booklet1.pdf

Fuentes: Agricultura Familiar e Agroecología (AS-PTA), Red América Latina
Libre de Transgénicos (RALLT), Third World Network, GeneWatch UK