La situación mundial de la soja en el período 2019 / 2020

La soja es el principal cultivo transgénico en el mundo. Representa aproximadamente el 50% de la superficie total sembrada en el mundo. En este boletín compartimos información sobre el pronóstico para la producción de soja en el período 2109 / 2020, de acuerdo a un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El informe prevé que la producción mundial de semillas oleaginosas disminuirá ligeramente en 2019/20, en contraste con el aumento constante de la producción mundial de semillas oleaginosas que se han observado en los últimos años.

Se proyecta que la producción de soja caerá a medida que se reduzca las plantaciones y cosechas en América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Argentina e India compensaron con creces el incremento de Brasil, Paraguay y China.

El consumo de soja, que representa el 60 por ciento del sector de las semillas oleaginosas, seguirá siendo la fuerza motriz del crecimiento del sector oleaginoso mundial. El comercio mundial de semillas oleaginosas aumentará ligeramente en 2019/20, pero se mantendrá por debajo del volumen récord establecido en 2017/18.

Habrá un crecimiento limitado de las importaciones en China y Vietnam son los principales impulsores del comercio mundial, con una tasa anual de crecimiento de las importaciones del 1,5%. El crecimiento del comercio alcanzará el 1 por ciento en el próximo año, frente a cerca del 6 por ciento a principios de la década de los años noventa.

Se pronostica que el consumo mundial de harina proteica crecerá un 2 por ciento en 2019/20, un poco más rápido que el del año anterior, sin embargo, sigue siendo aproximadamente la mitad del nivel de crecimiento observado a principios del decenio.

Se proyecta que en 2019/20 el comercio mundial de harinas proteicas tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, lo que significa que será inferior al crecimiento 2017/18, que fue del 5 por ciento, como resultado de la recuperación del comercio de la soja argentina.

En cuanto a los aceites vegetales, el consumo mundial aumentará, aunque a un ritmo ligeramente más lento que en los últimos años. El uso industrial del aceite vegetal, principalmente como biocombustible, se frenará en 2019/20. Se prevé que el comercio mundial de aceite vegetal crezca al mismo ritmo que el consumo de aceite de palma. Su participación en el comercio se mantiene casi constante, en poco más del 60 por ciento.

Se pronostica que el volumen de la producción mundial de semillas oleaginosas será de 597,8 millones de toneladas, 1 por ciento menos en comparación con 2018/19.

Según el informe, Brasil podría ser el principal exportador de soja en 2019/20, en respuesta a una mayor cosecha proyectada, y a un acceso preferencial para la China. La demanda creciente de proteínas para alimentación animal fuera de China, compensará con creces el débil crecimiento de la demanda en China, lo que lleva a un 2% de aumento de la desaparición global de oleaginosas. Este aumento, junto con la reducción de la producción mundial de semillas oleaginosas, mantendrá las existencias finales casi estables, después de tres años de expansión significativa.

La producción mundial de soja en 2019/20 alcanzará los 355,4 millones de toneladas, una disminución de 6,7 millones de toneladas por debajo de la estimación de producción de 2018/19. Esta disminución refleja principalmente una reducción en el área sembrada y retorno a tendencia de rendimiento en los Estados Unidos. El área reducida responde a los precios bajos, los problemas climáticos y la incertidumbre sobre el comercio con China.

Se esperan aumentos en la producción en Brasil, China, Paraguay y la India por un total de 8,7 millones de toneladas, luego de los aumentos en el área cosechada. A pesar de la reducción del área sembrada en los Estados Unidos, se pronostica que el área cosechada global se expandirá casi un 1%, pero se mantendrá por debajo del nivel récord de 2017/18.

Brasil y los Estados Unidos continuarán siendo los principales proveedores globales de soja, países que representan casi el 85% del comercio mundial; y China continuará siendo el líder en importaciones globales, con el 58 por ciento del comercio, aunque bajó de un máximo del 65 por ciento en 2016/17.

Las importaciones mundiales de harina de soja crecerán un 3,5 por ciento en 2019/20 en línea con la creciente demanda de proteínas. Argentina continuará expandiendo sus exportaciones, luego de la reducida producción de la harina de soja, correspondiendo a la sequía de 2017/18 y aumentando su cuota de exportación global a un 45%. La harina de soja importada, como parte del consumo mundial, se ha estabilizado en cerca del 27,5 por ciento después de haber disminuido en aproximadamente un tercio del consumo que había a principios de la década de 2000, debido principalmente a la desaceleración del consumo en China. Se pronostica que el consumo global de harina de soya crecerá un 2 por ciento, especialmente en América del Norte, América del Sur y el Sudeste Asiático.

El informe pronostica que las exportaciones de aceite de soja aumentarán un 5 por ciento en 2019/20, con un volumen total proyectado que alcanzará los 11,8 millones de toneladas (igual al récord establecido en 2015/16). El aumento de los suministros exportables resultantes de un aumento en la producción argentina ayudará a impulsar las ventas en el nuevo año. Las existencias finales disminuirán ligeramente, pero se mantendrán significativamente por debajo del promedio de los últimos 5 años.

Resumen:

o Se proyecta que las exportaciones de soya en los Estados Unidos aumentarán en 6,8 millones de toneladas (a 53.1 millones de toneladas), mientras que se pronostica que las exportaciones de harina y aceite bajarán en 12.3 millones y 816,000 toneladas, respectivamente.

o En cuanto a las exportaciones de soja desde Argentina las proyecciones son que estas descenderán en 750,000 toneladas (a 7.0 millones), sin embargo, las exportaciones de harina aumentarán de 2,9 millones de toneladas a 31 millones, y el aceite de soya subirá en 550,000 toneladas, a 5,6 millones, todo en respuesta al aumento de los suministros como resultado de un mejor volumen de procesamiento.

o Habrá una baja de las exportaciones de soja de Brasil en 3,5 millones de toneladas (a 75.0 millones). Las exportaciones de harina se reducirán en 500.000 toneladas (a 15,2 millones), y se espera que las exportaciones de aceite sean un poco mayores (a 1.3 millones de toneladas).

o Las importaciones de soja en China subirán en 2,0 millones de toneladas (a 87 millones), mientras que las exportaciones de harina se mantendrán estables (en 900.000 toneladas). Se pronostica que las importaciones de aceite aumentarán en 200.000 toneladas (a 1,1 millones de toneladas).

o La Unión Europea importará menos soja. Las importaciones caerán en 400.000 toneladas (a 15,1 millones), mientras que las importaciones de harina caerán hasta en 300.000 toneladas (a 19 millones). Las importaciones de aceite de soja se pronostican sin cambios (en 325.000 toneladas), mientras que las exportaciones se mantendrán estables (en un millón de toneladas).

o Se pronostica que las importaciones de aceite de soja de la India aumentarán 100 mil toneladas (a 3,5 millones); y las exportaciones de harina de soja se proyectan sin cambios (en 1,9 millones de toneladas).

USDA – FAS. Oilseeds: World Markets and Trade. Global Oilseed. Consumption Continues to Grow Despite Slowing Trade and Production.

Junio 2019