NUEVOS HALLAZGOS CUESTIONAN LA SEGURIDAD DE UTILIZAR VIRUS VIPOX COMO VECTORES DE VACUNAS GM

En un reciente estudio publicado en la revista Virus Research (2005)
109: 39-49, Weli, S.C. y sus colaboradores, cuestionan una evaluación previa realizada por un grupo de científicos, sobre el uso del grupo de virus avipox (o pox virus) como vectores de vacunas transgénicos o genéticamente modificados (GM).

Algunos poxvirus son muy atractivos como vectores vivos GM para vacunas
en los seres humanos, animales domésticos y salvajes, los cuales son utilizados
contra enfermedades contagiosas, cáncer y recientemente contra la fertilidad en animales plagas. Existen más de 100 vacunas de ese tipo en diferentes estados de ensayos clínicos y pruebas de campo al momento.

El uso de avipoxvirus como vectores de vacunas transgénicos son muy
recomendados como alternativas seguras con un potencial de eficacia elevado. Los avipoxvirus han sido seleccionados porque tienen un genoma muy largo que permite la inserción de muchos genes externos y tienen un área de alojamiento muy restringida. En particular, el área de alojamiento restringido de los avipoxvirus los transforma en los virus pox más atractivos para el uso de vacunas recombinantes en los seres humanos.

Hasta la fecha, se conoce de la morfogénesis (desarrollo de la forma y
estructura como resultado del crecimiento y diferenciación de las células) de los
avipoxvirus en las células de mamíferos. Un número limitado de avipoxvirus (poxvirus del ave de corral, pox del canario, pox de la paloma y pox del pingüino) han sido investigados en infecciones de un número pequeño de mamíferos y líneas celulares de origen mamífero.

Ni siquiera han sido examinadas extensivamente las probabilidades de
recombinación entre vectores avipox GM y especies de avipoxvirus que ocurren naturalmente. Es más, el conocimiento sobre el número de especies, cepas y variedades que existen entre el género Avipoxvirus es limitado.

A pesar de que todas estas preguntas no han sido respondidas, el punto
de vista prevaleciente y el argumento de bioseguridad para el uso de avipoxvirus
como vectores GM de vacunas es que los avipoxvirus no pueden multiplicarse en células de origen mamífero.

Los científicos demuestran que los avipoxvirus pueden multiplicarse en una línea celular mamífera, sin interrupción en la morfogénesis del virus.

Ellos han investigado el potencial de los avipoxvirus (uno referente al fowlpoxvirus y dos cepas recientemente aisladas de virus gorrión y paloma) para multiplicarse y producir partículas infecciosas virales en dos líneas celulares de aves y ocho de
mamíferos. Como se esperaba, las tres cepas de virus se multiplicaron en ambas líneas aviares.

Sin embargo, para su sorpresa los científicos demostraron la multiplicación de partículas infecciosas de avipoxvirus y observaron varias formas de partículas
infecciosas de virus en las células BHK-21 de la línea celular del hámster sirio. Esto fue real para todas las cepas de avipoxvirus.

Se utilizó microscopía de electrones para confirmar la multiplicación de
avipoxvirus en las células mamíferas. Todas las etapas de desarrollo virales que conducen a la producción de cualquier virus infeccioso se observaron en las células BHK-21.

La seguridad debe ser de importancia suprema cuando se trata de vectores
transgénicos. Los avipoxvirus, que deberían cumplir con criterios rigurosos, necesitan ser investigados adecuadamente en cuanto a su capacidad de establecer infecciones productivas en células de origen mamífero.

Además, la vacunación de receptores humanos y animales "sin categorización" con un vector vivo de virus GM es igual a soltar deliberadamente ese virus
transgénico en el medio ambiente.

El resumen de este documento está adjunta a continuación.
Multiplicación de Avipoxvirus en líneas celulares mamíferas

Virus Research 109 (2005) 39?49

Simon Chioma Welia (a),1, Øivind Nilssenb (b), Terje Traavik (c),
a Departmento de Microbiología y Virología, Universidad de Tromsø,
Brevika, N-9037 Tromsø,
Noruega
b Departmento de Genética Médica, Universidad de Tromsø, Brevika, N-9037
Tromsø, Noruega
c Instituto Noruego de Ecología Genética, Tromsø Science Park, N-9291
Tromsø, Noruega

Resumen

Los avipoxvirus tienen muchas ventajas y cada vez son más utilizados
como vectores recombinantes de vacunas. Una característica atractiva es que mientras que los transgenes insertados son expresados en vías inmunológicas favorables, se cree que las infecciones por avipoxvirus de las células mamíferas son abortivas.

No obstante, la evidencia experimental que sustentaba esta creencia está
basada en un número limitado de tipos celulares mamíferos y unas pocas especies de avipoxvirus.

Nosotros evaluamos dos líneas celulares de aves y ocho de mamíferos para
observar la permisividad hacia tres cepas de avipoxvirus, una de poxvirus de aves de corral y dos cepas aisladas recientemente del gorrión y de la paloma.

Las dos líneas celulares avícolas fueron permisivas, como se esperaba, para las tres cepas de avipoxvirus. Sin embargo, por ensayos de multiplicación encontramos para nuestra sorpresa que las células renales del hámster sirio (BHK-21) también fueron permisivas para todas las cepas de virus. Los resultados de la microscopía de electrones de las células BHK-21 infectadas revelaron una morfogénesis viral procedente de varias formas de virus infecciosos.

Estos resultados fueron avalados por la expresión genética posterior específica para avipoxvirus y un patrón de restricción específica para DNA de avipoxvirus en las células BHK-21 infectadas.
Fuente: REF: Doc.TWN/Biosafety/2004/D