Científicos detectan transgenes en leche de cabras alimentadas con soya transgénica

En un estudio intitulado “El destino de ADN transgénico y evaluación de los efectos metabólicos de cabras alimentadas soja modificada genéticamente y en sus descendientes”, investigadores de las Universidades de Napoles y di Catanzaro Magna Græcia en Italia detectaron fragmentos del promotor 35S y del gen CP4 EPSPS en la sangre y la leche de cabras alimentadas en base a la soya RR.

Además, ellos estudiaron los posibles efectos de la soja transgénicas sobre el metabolismo celular, mediante la determinación de varias enzimas específicas en el suero, el corazón, los músculos esqueléticos, el hígado y el riñón. Ellos encontraron fragmentos multicopia de un gen del cloroplasto (presente sólo en las plantas) en la sangre y leche de las cabras.

Estos fragmentos fueron también encontrados en niños que recibieron una dieta similar. Los investigadores hicieron una detección significativa del promotor 35S en el hígado, los riñones y la sangre; y del fragmento del gen CP4 EPSPS en el hígado, riñón, corazón y músculo de los niños.

Ellos encontraron además un aumento significativo de la enzima deshidrogenasa láctica en el corazón, músculo esquelético y los riñones de los niños analizados, lo que sugiere un cambio en la producción local de la enzima.

Estos estudios dan indicios de que los mamíferos pueden absorver secuencias transgénicas si ellos dependen de una dieta en base a soja transgénicos, así como cambios en el metabolismo celular asociado con el incremento de ciertas enzimas.

En sus conclusiones los autores recomiendan que se deben hacer más estudios, para evaluar si los transgénicos efectivamente constituyen un peligros para la salud humana.

Fuente:
Fate of transgenic DNA and evaluation of metabolic effects in goats fed genetically modi?ed soybean and in their offsprings R. Tudisco, et al. Animal. 2010
http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=7675984