La moratoria sobre transgénicos seguirá en vigor al menos hasta primavera

AMADEU ALTAFAJ. CORRESPONSAL
28-1-2004 00:04:21


BRUSELAS. El levantamiento de la moratoria que pesa desde 1999 sobre las autorizaciones de productos transgénicos en la Unión Europea, anunciado para finales del año pasado, se aplazará probablemente hasta la próxima primavera (abril o mayo), a la vista de las divergencias que se han reproducido entre los países miembros.
El colegio de comisarios tenía que haber aprobado hace dos semanas por «procedimiento escrito» una propuesta de decisión a someter al Consejo de la UE para autorizar una variedad transgénica del maíz dulce Bt-11, pero dos de los 20 comisarios impidieron este trámite y exigieron un nuevo debate «a tenor de la sensibilidad política del asunto», explicaron fuentes del Ejecutivo comunitario. Un nuevo contratiempo a los muchos que complican el levantamiento de la moratoria.
Empate a seis
El mes pasado, sólo seis de los 15 representantes de los Estados miembros de la UE (España, Finlandia, Suecia, Irlanda, Reino Unido y Holanda) dieron su visto bueno a la importación del maíz Bt-11, genéticamente modificado para resistir a un herbicida y a los insectos, cuya autorización rompería la moratoria jamás declarada oficialmente. Otros seis se opusieron (Grecia, Dinamarca, Francia, Austria, Luxemburgo y Portugal) y tres se abstuvieron (Bélgica, Italia y Alemania).
Tras este bloqueo, la Comisión Europea debe aprobar hoy una propuesta formal para que la discutan los ministros, después de que dos comisarios reclamaran un debate. El trámite de esta mañana abrirá un plazo de tres meses en el que si no se registra una mayoría cualificada, ni a favor ni en contra, en el Consejo de Ministros de la UE, corresponderá a la Comisión Europea tomar la decisión y asumir el peso político, que es lo que en realidad asusta a los Estados más que los hipotéticos riesgos para la salud. «La decisión será finalmente aprobada por la Comisión, pero será probablemente en abril», aseguraron fuentes comunitarias. El maíz Bt-11 ya obtuvo el aval de los científicos de la Unión Europea. Y una lista de 30 plantas transgénicas y derivados está a la espera de una autorización.
Etiquetado y seguimiento
Teóricamente, se dispone desde noviembre de 2003 de reglas estrictas de etiquetado y de seguimiento, pactadas por las tres instituciones comunitarias, y que corresponden a las garantías que en su día exigieron los países en el origen de la moratoria. El reglamento sobre etiquetado establece que un producto que contenga más del 0,9% de sustancias transgénicas deberá hacerlo constar en su etiqueta de modo explícito (0,5% si el transgénico no ha sido autorizado, durante un período transitorio de tres años). El seguimiento se garantizará gracias a la transmisión obligatoria de un código asociado al producto y sus derivados. Estas normas se aplicarán a partir del 18 de abril. Las autorizaciones de transgénicos se realizan bajo el control de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria.
Francia ha añadido una nueva reclamación, un reglamento europeo sobre la coexistencia de cultivos transgénicos, tradicionales y orgánicos, al considerar insuficientes las orientaciones de Bruselas. La Comisión aprobó en julio «recomendaciones» para la coexistencia de cultivos, aunque dejó a cada Estado la capacidad de dictar normas.

DIR DEL CONTACTO: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-01-2004/abc/Sociedad/la-moratoria-sobre-transgenicos-seguira-en-vigor-al-menos-hasta-primavera_235616.html#anclaHerramientasArticulo

OTRA POSIBILIDAD PARA LINK: http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/content/view/full/8329