Los transgénicos no mejorarán la agricultura

La voz global para la defensa de los consumidores - Para publicación inmediata - Fecha: 10 de septiembre 2004 - COMUNICADO DE PRENSA

La Federación Alemana de Organizaciones de Consumidores (VZBV), y Consumers International, rechazaron un Manifiesto de una conferencia internacional que comienza el 12 de septiembre en Colonia, Alemania, sobre agricultura biotecnológica.

Londres y Berlín, 10 de septiembre 2004.- Consumers International, la mayor federación mundial de organizaciones de consumidores, y la Federación de Organizaciones de Consumidores Alemanas (VZBV), condenaron hoy el Manifiesto de la Conferencia Internacional sobre Agricultura Biotecnológica (ABIC 2004), en la víspera de su inicio (Colonia, Alemania, 12 al 15 de septiembre).

El Manifiesto busca promover la rápida adopción de cultivos basados en orgamismos genéticamente modificados (OGM) en Europa.

Consumers International, que cuenta con 230 organizaciones miembros en 115 países, y la federación alemana que representa a 38 asociaciones de consumidores, señalaron que el Manifiesto era una llamada apenas disfrazada para que una actitud acrítica y la ayuda comercial catapulten el tema de los OGM en Europa a pesar de la amplia resistencia de los consumidores.

Ambas federaciones se manifestaron a pocos días del inicio de la conferencia en la ciudad alemana de Colonia. Esta es la primera vez que la conferencia se realiza fuera de Canadá bajo el tema “La agricultura tecnológica va hacia Europa” (Ag Biotech goes Europe).

Los principales expositores del evento serán de los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos, además de representantes de algunas de las más grandes corporaciones dedicadas a la agricultura.

Edda Mueller, Directora Ejecutiva de la Federación Alemana (VZBV), dijo que el Manifiesto alega estar basado en principios científicos y en un diálogo abierto con el público, pero ignora las preocupaciones de los consumidores y de los agricultores acerca de la seguridad de los organismos transgénicos. “La evidencia no demuestra hasta ahora ninguna ventaja clara de los alimentos transgénicos para los consumidores; pese a ello, la industria biotecnológica está pidiendo que los consumidores paguen la cuenta”, dijo Mueller agregando que los consumidores “no tienen por qué subvencionar los costos adicionales de la industria biotecnológica para que tome medidas de seguridad y de control. El Manifiesto es una farsa, pues no hace nada para sustentar el hecho de que 500 millones de consumidores de Europa no se beneficiarán de ninguna manera por el uso extenso de los OGM”.

Por su parte, Julian Edwards, Director General de Consumers International, dijo que el “autodenominado Manifiesto es otro intento de las grandes compañías para extender aún más su control sobre la producción de alimentos a través de patentar semillas transgénicas; la agresiva publicidad de los distintos organismos transgénicos a nivel global y la contaminación de los cultivos tradicionales, así como la constante información falsa dirigida a los consumidores respecto de las supuestas ventajas de esta tecnología”. (FIN)

Contactos en Londres y en Berlín: Kaye Stearman - tel: +44 20 7226 6663 ext.219 - Mobile: 07985 023 005 - E-mail: kstearman@consint.org / consint@consint.org

Jutta Jaksche, Policy Officer for Agriculture, VZBV Tel: +49-30-25800-436, E-mail: jaksche@vzbv.de; presse@vzvb.de

Contacto: Marcela Ortiz B.
Tel: (562) 436 80 70
E-mail: marceob@consint.cl Oficina para América Latina
y el Caribe
Las Hortensias 2371
Providencia
Santiago, Chile
Tel: (562) 436 80 70
E-mail: consint@consint.cl
www.consumidoresint.cl

Consumers International es una federación mundial de organizaciones de consumidores con 250
organizaciones miembros en 115 países.