Mentiras de Daniel Bayce, gestos de Alicia Torres ... ¿y las garantías de participación?

por Flavio Pazos - RAP-AL Uruguay - Agosto 2007

El día 4 de agosto el diario Ultima Noticias publicó una nota que recoge declaraciones del Ing. Agr. Daniel Bayce, gerente de la CUS (Cámara Uruguaya de Semillas). Las mismas se refieren a la culminación del período durante el cual podía entregarse a la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) aportes para la elaboración de un marco de bioseguridad para el país. Por la patente falsedad de algunas de sus declaraciones y dado que –por omisión- somos objeto de esas falsedades, nos vemos obligados a desmentir públicamente al citado empresario.
En marzo de este año, como dispone el decreto Nº 37/007 referido a la moratoria de uso de OVGMs (organismos vegetales genéticamente modificados), se constituyó un Grupo de Trabajo Interministerial encargado de elaborar un proyecto de marco legal de bioseguridad. Este Grupo de Trabajo sustituyó, por la vía de los hechos al Comité de Seguridad (*), que venía funcionando con el mismo objetivo desde agosto del 2005 y en el cual participaron además de los representantes ministeriales, productores, organizaciones de la sociedad civil y representantes empresariales.

El 15 de junio del corriente, el Grupo de Trabajo Interministerial solicitó a todos aquellos que habíamos participado del Comité de Bioseguridad, aportes que contribuyeran a elaborar el marco legal que finalmente había quedado a su cargo.

En respuesta a esa convocatoria, el día 23 de julio RAPAL Uruguay, junto a otras organizaciones ambientalistas y de productores orgánicos uruguayos entregó al Grupo de Trabajo un completo dossier en el que se analizan los impactos que han tenido los cultivos transgénicos y genéticamente manipulados en nuestro país y en el mundo.
Sin embargo, el Ing. Agr. Bayce, en la nota citada, declara que "sólo la CUS entregó una carpeta con voluminosa información y alternativas para empezar a trabajar seriamente en el tema". (Últimas Noticias 04/08/07, Pág. 18)
Sabemos que la información aportada no conviene a los intereses empresariales del Ing. Bayce, pero eso no significa que las investigaciones y documentos entregados no existan.

Afortunadamente tampoco lo entiende así la Ing. Agr. Alicia Torres. Cuatro días después, la Directora Nacional de Medio Ambiente lo desmintió públicamente: “Al término del plazo fijado para presentar observaciones, el pasado 23 de julio, hubo no sólo una propuesta -como afirma Bayce- sino un volumen muy importante de materiales entregados por la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay, la Federación Rural del Uruguay, la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales, la CUS y las ONGs ambientalistas RAPAL Uruguay, REDES A-T y la Red de ONGs ambientalistas.” (Últimas Noticias 08/08/07, Pág. 24)

Más allá de expresar nuestro profundo malestar con las declaraciones del gerente de la CUS, reconocemos públicamente el gesto de la Ing. Alicia Torres, que en honor a la verdad desmiente a un representante de la industria. Un gesto a mantener e imitar.

RAPAL Uruguay, como organización que trabaja en el tema OGMs desde hace casi 10 años, sabe lo que implican autoridades que ni siquiera estén abiertas al diálogo. No es el caso de la Ing. Alicia Torres, al menos en este tema. La actual administración ha abierto espacios de participación y diálogo a los diversos actores involucrados y creemos justo señalarlo.

Esperamos que estos aportes sean tomados seriamente en cuenta a la hora de las definiciones políticas y para ello consideramos necesario que el Grupo de Trabajo Interministerial garantice un proceso real de participación social para debatir a fondo los impactos de los cultivos genéticamente modificados.

(*) Comité Nacional de Coordinación del Proyecto Marco Nacional de Bioseguridad . Funcionó entre agosto de 2005 y diciembre de 2006

RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina
23 de Agosto de 2007