La eliminación gradual de los empastes dentales que contienen mercurio gana impulso
Ginebra, 5 de noviembre de 2021 – Dado que la primera parte de la cuarta Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP4) se realiza en línea desde el 1 al 5 de noviembre, la Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercurio da la bienvenida al creciente impulso de la eliminar gradualmente el uso de amalgamas dentales.
El Convenio de Minamata requiere que los países Partes reduzcan gradualmente el uso de amalgama dental, un material de obturación que contiene un 50% de mercurio. El siguiente paso es prepararse para la eliminación global, y hay un movimiento para eliminar este producto tóxico y contaminante en la segunda parte en persona en la COP4 en Bali, Indonesia del 21 al 25 de marzo de 2022.
Muchos países ya han eliminado el uso de amalgamas, al menos para los niños y otras poblaciones vulnerables. Ahora, en la COP4, la región de África[1] propone una enmienda al Convenio de Minamata que generalmente eliminaría el uso de amalgama en cuatro pasos, mientras que la Unión Europea propone una enmienda para terminar con el uso de amalgama en niños, mujeres embarazadas y lactantes (en consonancia con la normativa actual de la UE). En preparación para el debate sobre la amalgama dental en la segunda parte de la COP4, tanto la Secretaría del Convenio de Minamata como la Organización Mundial para la Salud (OMS) han publicado documentos sobre el tema.
Sobre la base de las aportaciones de los países Partes y otras partes interesadas, la Secretaría de Minamata ha preparado una nota con información actualizada sobre las alternativas libres de mercurio a las amalgamas dentales. Afirma que los empastes dentales sin mercurio «tienen propiedades mecánicas satisfactorias y requieren menos preparación de la cavidad que los compuestos», «ya se utilizan ampliamente» y «la diferencia de precio en la restauración de dientes con alternativas es relativamente pequeña».[2]
La OMS, por su parte, presentó su Informe de la Consulta Mundial Informal de la OMS con Responsables de Políticas en Salud Pública Dental (2021), que concluye que “Los resultados de la consulta con responsables de políticas en salud pública dental destacan que Es posible reducir e incluso eliminar gradualmente el uso de amalgamas dentales, especialmente porque hay cada vez más alternativas efectivas, rentables y fáciles de usar sin mercurio.” [3] En la encuesta de la OMS, el 14% de los países informaron que habían eliminado por completo el uso de amalgamas dentales, y en las regiones de Europa y América, hasta dos tercios de los países ya han eliminado el uso de amalgamas dentales. o se esperaba que lo hiciera en 2025.
Preparándose para una eliminación general de la amalgama, la OMS agregó cementos de ionómero de vidrio, una alternativa sin mercurio a la amalgama, a la Lista de Medicamentos esenciales en octubre.
«Instamos a todas las partes a considerar esta nueva información que confirma que las alternativas a la amalgama sin mercurio son efectivas, disponibles y asequibles», aconsejó el Dr. Graeme Munro-Hall, director dental de la Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercurio, una coalición de más de 50 organizaciones de todas las regiones que trabajan para acabar con el uso de amalgamas. El Dr. Munro-Hall agregó: «Tenemos que seguir la ciencia y eliminar gradualmente la amalgama».
María Isabel Cárcamo, coordinadora de la Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercurio de América Latina, dijo: «La eliminación gradual del uso de amalgama es especialmente importante para los países en desarrollo donde no tenemos la infraestructura para recolectar, transportar y almacenar los desechos de mercurio de la amalgama.
Nuestros recursos se utilizarán de manera más rentable si hacemos la transición a alternativas sin mercurio «.
«El uso de empastes dentales sin mercurio es fundamental para la salud de las mujeres y los niños que son particularmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del mercurio de la amalgama, ya sea que se implante en sus dientes o contaminando su medio ambiente «. Cárcamo, quien también coordina Centro Latinoamericano de salud ambiental, agregó: “Los países Partes deben tomar la decisión de eliminar el mercurio de las amalgamas dentales y otros productos proporcionados por la convención. «
El Sr. Charles G. Brown, presidente de la Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercurio, anunció: «La Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercurio espera poder interactuar cara a cara con los países Partes y otras partes interesadas en la próxima COP 4.2 en Indonesia.”
Para mayor información:
Sylvia Dove <sdove001@gmail.com>,
Charlie Brown <charlie@mercury-free.org>,
María Isabel Cárcamo coord@rapalauruguay.org
[1]http://www.mercuryconvention.org/Portals/11/documents/News/ES_Africa_Amendment_Proposal_April_2021.pdf
[2]http://www.mercuryconvention.org/Portals/11/documents/News/ES_Africa_Amendment_Proposal_April_2021.pdf
[3]http://www.mercuryconvention.org/Portals/11/documents/News/ES_Africa_Amendment_Proposal_April_2021.pdf