Se acorta plazo en el uso de amalgamas dentales en niños/ niñas, mujeres embarazads y lactántes
WASHINGTON, 1 de abril de 2022 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En un sorprendente giro de la opinión mundial, las naciones del mundo se han unido para pedir que se ponga fin al uso de amalgamas dentales en niños y mujeres embarazadas o amamantando.
La amalgama dental es un material de relleno controvertido que tiene aproximadamente un 50% de mercurio (aunque engañosamente se comercializa como «empastes de plata»). El 26 de marzo, en la 4ª Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, un tratado de más de 130 naciones, las Partes acordaron por unanimidad una enmienda que requiere que los países protejan a las poblaciones vulnerables del uso posterior de amalgama dental:
«… Excluir o no permitir, tomando las medidas que correspondan, o desaconsejar el uso de amalgama dental para el tratamiento odontológico de dientes de leche en pacientes menores de 15 años y de mujeres embarazadas y lactantes…»
Charlie Brown, presidente de la Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio y director ejecutivo de Consumers for Dental Choice, elogió la acción: «El mundo se une para decir que el mercurio no es seguro en la boca de los niños y sus madres, y su uso debe detenerse este año».
«Saludamos a las naciones de África, las 54 de ellas, por iniciar y presentar esta espléndida propuesta», dijo Brown. «Además, elogiamos a la Organización Mundial de la Salud por pedir un cambio mundial a materiales dentales ‘mínimamente invasivos’ y libres de mercurio».
Brown agregó que los fabricantes y distribuidores de este producto tóxico están en aviso para dejar de vender amalgama, porque una vez que la venden, gran parte de ella se implanta en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes.
«Los dentistas deben dejar de colocar amalgama en niños y en mujeres jóvenes, ahora». Brown advirtió. «Esta nueva enmienda representa un consenso mundial de que la amalgama dental no es segura para los niños y otras poblaciones vulnerables, no es segura en sus bocas y no es segura en su entorno».
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, desde 2020, y Health Canada, desde la década de 1990, ya recomiendan el fin del uso de amalgama para niños y mujeres embarazadas.
Póngase en contacto con Charlie Brown, 202.246.7642 (celular), 202.544.6333 (ofc.) María Isabel Cárcamo +59899613193 (celular)
Fuente: Consumers for Dental Choice