Se aprueba en Australia el primer banano transgénico en el mundo
En febrero de 2024, la Oficina del Regulador de Tecnología Genética (OGTR) de Australia emitió una licencia que permite la comercialización de un plátano genéticamente modificado (GE). Esta licencia permite a la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) cultivar comercialmente plantas de banano transgénicas modificadas para resistir al marchitamiento por Fusarium tropical raza 4 (TR4), una enfermedad fúngica que también se conoce como enfermedad de Panamá.
Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) concluyó que el plátano transgénico es tan seguro y nutritivo como un plátano convencional. Esta resolución es la primera fruta transgénica evaluada y aprobada por FSANZ y el primer plátano transgénico aprobado a nivel mundial.
Los científicos de QUT crearon el plátano transgénico llamado QCAV-4 añadiendo un gen de un plátano silvestre a un plátano Cavendish, lo que dio como resultado un plátano altamente resistente al Mal de Panamá (TR4), enfermedad que está ausente en Australia.
La OGTR anunció que el banano transgénico es apto para el cultivo comercial en varias zonas de Australia, principalmente en Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia Occidental y el Territorio del Norte. La QUT ha informado que no hay planes inmediatos para comercializar el banano transgénico en Australia porque el mal de Panamá está ausente.
Los equipos de QUT planean utilizar QCAV-4 como “red de seguridad” si la devastadora enfermedad de Panamá comienza a extenderse por toda Australia.
El 16 de febrero de 2024, FSANZ notificó a los ministros de alimentación de Australia y Nueva Zelanda la decisión de aprobar la solicitud QUT. Los ministros de alimentación tuvieron 60 días para considerar la aprobación y solicitar una revisión. Como no se solicitó ninguna revisión, el Código de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda se modificó para permitir la venta y el uso de alimentos derivados del banano QCAV-4 en abril de 2024.
Nos preguntamos si esta es la mejor solución para enfrentar el Mal de Panamá, o implementar un manejo menos intensivo y más diversificado genéticamente del banano.
Fuente: USDA FAS
La licencia se puede leer aquí: