Ministerio de Medio Ambiente investiga denuncia y constata presencia de maíz transgénico no autorizado

A principios de noviembre, RAPAL y el Colectivo Bioptimistas presentaron una denuncia formal ante las autoridades competentes del Estado sobre la venta de maíz dulce transgénico no autorizado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Esta denuncia fue registrada por todos los organismos competentes.

De acuerdo con la reglamentación vigente para la venta de semillas, todas las semillas procedentes del exterior deben ser evaluadas por el INASE, cuya página web sobre “Evaluación Nacional de Cultivares para el Registro Nacional de Cultivares” dice que “En el país sólo podrán ser comercializados aquellos cultivares de especies forrajeras, cereales y oleaginosas que figuren inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, para lo cual previamente deben haber sido evaluados agronómicamente”. Aunque esta disposición rige para todo tipo de semillas, entendemos que debería cumplirse con mayor rigurosidad cuando ser trate de semillas transgénicas.

La denuncia daba a conocer que por lo menos desde julio de este año se encuentra en el mercado el maíz GH0937, que no figura en los registros del INASE y por lo tanto no fue “evaluado agronómicamente”. En los folletos publicitarios disponibles, la semilla de maíz GH 0937 se describe como “híbrida” y no como lo que realmente es: transgénica,. Las bolsas en las que se comercializa no están marcadas y de hecho es muy difícil saber de qué evento transgénico se trata, ya que el folleto acompañante no lo menciona. Para evacuar consultas, la empresa pone a disposición dirección y teléfono en Argentina.

A partir de la denuncia de RAPAL y Colectivo Bioptimistas, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) tomó cartas en el asunto y el día miércoles 21 de diciembre, durante la reunión mensual de la Comisión de Bioseguridad, informó sobre la investigación que llevaron a cabo dos técnicos de la DINAMA y un asesor del Ministro de MVOTMA. Dichos funcionarios se hicieron presentes en la semillería en cuestión, donde constataron que la denuncia realizada a principios de noviembre coincidía con la realidad.

A partir de esta comprobación, el MVOTMA se comprometió a tomar las medidas pertinentes sobre la semillería en cuestión y coordinar los esfuerzos para poder cumplir con la reglamentación relacionada con la venta de semillas transgénicas en nuestro país.

En virtud de lo anterior, RAPAL considera necesario resaltar la importancia de la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado, tal como ha acontecido en este caso. Al mismo tiempo, desea hacer un reconocimiento público al MVOTMA por la labor realizada y por la seriedad mostrada en atender la denuncia planteada por estas organizaciones. El hecho que técnicos del MVOTMA hayan llevado a cabo la investigación y que a raíz de la misma se adopten medidas para hacer cumplir las regulaciones, es un importante paso en la dirección deseada.

22 de diciembre 2005
RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina)
Para mayor información:
413 2989
099 61 31 93