Centro Latinoamericano de Salud Ambiental se une al Asiático y Africano

Recientemente se ha creado el Centro Latinoamericano de Salud Ambiental conjuntamente con la Alianza Mundial para una Odontología libre de Mercurio y la Red de Acción en Plaguicidas -Uruguay, con sede en Montevideo. El Centro tiene como objetivo satisfacer necesidades emergentes de instituciones que trabajan en salud ambiental en América Latina y facilitar la experiencia y cooperación con diferentes actores, ONGs, sociedad civil y gobiernos.

El presidente de la Alianza Mundial por una Odontología libre de Mercurio Dr. Charlie Brown de los Estados Unidos, dijo "la Alianza Mundial, da la bienvenida a María Isabel Cárcamo y al nuevo Centro Latinoamericano de Salud Ambiental. Los latinoamericanos tendrán ahora un centro regional centrado en la aplicación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, y más ampliamente sobre las sustancias tóxicas que tanto dañan a los niños de esta gran región”.

Uno de sus principales objetivos de la creación del Centro es eliminar las amalgamas dentales, comenzando con la prohibición de los empastes dentales de amalgama en niños menores de 15 años y en mujeres embarazadas y lactantes - decisión tomada por la Unión Europea este año-.

"El mundo en desarrollo tiene ahora centros en América Latina, así como en Asia y África para servir como coordinadores y proporcionar información e ideas para resistir al flagelo de la contaminación en nuestras regiones”, dice el Dr. Shahriar Hossain de Bangladesh, director del Centro Asiático de Salud Ambiental. “El Centro Asiático tiene la intención de trabajar en estrecha colaboración con el Centro Latinoamericano”.

El mercurio y sus compuestos son altamente tóxicos para los seres humanos,
especialmente para las mujeres embarazadas y el desarrollo del cerebro de los niños.
En este contexto, Dominique Bally, de Costa de Marfil, director del Centro Africano de Salud Ambiental, elogió la creación de un centro hermano para América Latina: "Vamos a intercambiar ideas y estrategias, para acelerar la campaña de la eliminación de los usos artificiales del mercurio de la faz de la Tierra. Para América Latina y su futuro, el nuevo Centro en Montevideo es un gran avance”.
El Convenio de Minamata sirve de guía para impulsar a América Latina hacia una sociedad libre de todos los usos del mercurio. El Centro Latinoamericano trabajará para que este sea ratificado e implementado.

Misión del Centro Latinoamericano de Salud Ambiental:

• Trabajar para proteger a los países de América Latina de los tóxicos ambientales producidas y/o utilizadas o que afectan a su población.
• Ser un recurso de información y una fuente de ideas sobre las sustancias tóxicas ambientales, para los gobiernos, las organizaciones regionales y la sociedad civil.
• Centrarse en el convenio de Minamata sobre el mercurio y, en particular, en la odontología libre de mercurio.
• Hacer de Uruguay el país modelo de la región con el cumplimiento del Convenio de Minamata, incluyendo la odontología libre de mercurio.
• Trabajar para unir a las ONGs en torno al tema de una América Latina sin tóxicos.

Abril 2017

RAPAL Uruguay