Organizaciones no gubernamentales de 40 países se unen para solicitar a Dentsply detener el comercio tóxico de las amalgamas dentales

Con el tratado sobre el mercurio que se firmará el próximo mes, crece la preocupación sobre los empastes tóxicos de mercurio que se vierten en África, Asia meridional y América Latina. En una carta al fabricante de EE.UU. Dentsply, 62 grupos ecologistas de 40 países y seis continentes que trabajan en temas de salud y justicia social, solicitan al presidente de Dentsply, Bret Wise, dejar de vender las amalgamas dentales en países en desarrollo.

La carta, está organizada por la Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio.

El objetivo de la carta es acabar con el comercio tóxico del mercurio dental que contaminan nuestros cuerpos, suelo, agua y aire. No tenemos capacidad para manejar sostenidamente más productos contaminantes como el mercurio que terminan en los alimentos que comemos. Somos muy conscientes de que Dentsply fabrica alternativas sin mercurio. Por lo tanto rechazamos la contaminación con amalgamas.

El Nuevo Convenio de Minamata, fue acordado en Ginebra en enero, y será firmado en Minamata, Japón, en octubre.

"Los países en desarrollo tienen menos recursos para hacer frente a los daños causados por la contaminación por mercurio dental", dice Dominique Bally de la Côte d'Ivoire ONG Volontaires Jeunes pour l'Environnement. "Por lo tanto le pedimos Dentsply detener el vertido de empastes de mercurio tóxico en las bocas de niños inocentes de África, Asia y América Latina."

Dr. Shahriar Hossain, de la organización no gubernamental de Bangladesh, Environment and Social Develop Organization, señala: "No es raro que los fabricantes de productos tóxicos o peligrosos reorienten sus ventas a los países de bajos ingresos, después que a estos se les limita las ventas por las autoridades de los países más ricos. Estamos decididos a que esto no ocurre con los empastes de mercurio.”

"El tema del comercio internacional es tóxico", dice Michael Bender, de la organización no gubernamental de E.E.U.U Mercury Policy Project, "Dentsply necesita cambiar sus intereses, dejar de ocuparse de este producto en los mercados internacionales y volcarse a los empastes dentales no tóxicos.

El profesor de la escuela dental y dentista de África Occidental Dr. Kouakou Florent señala: "Las alternativas están disponibles, asequibles y eficaces. No hay razón, para que ninguna empresa continúe con la fabricación de amalgamas por más tiempo "Por lo tanto, dice María Cárcamo de la ONG RAPAL-Uruguay " Damos la bienvenida a Dentsply con los brazos abiertos, si sólo venderá las alternativas no tóxicas. Los niños y niñas de mi región necesitan empastes dentales no tóxicos ",

Dentsply, con sede en York, Pennsylvania, cuenta con 3 mil millones dólares de las ventas y, además de América del Norte, tiene oficinas en África, Asia, Europa y Oceanía. La empresa fabrica equipos dentales y dispositivos de todo tipo, incluyendo las principales alternativas a la amalgama. Un grupo de ciudadanos locales, del sur central de Pennsylvania que trabaja por una Odontología Libre de Mercurio, emitió un "llamada de atención", solicitando a Dentsply dejar de producir la amalgama, que el 50% es mercurio.

"En lugar de ser un buen ciudadano corporativo, Dentsply es evasivo y poco claro para los grupo de ciudadanos locales", dice Charlie Brown de Consumers for Dental Choice y presidente de la Alianza Mundial para la Odontología libre de Mercury. "En lugar de ampliar las ventas de materiales no contaminantes, Dentsply parece decidido a continuar su comercio de tóxicos en los países en desarrollo."

La Alianza Mundial para la Odontología Libre de Mercurio, fundada en el 2010, dirigió con gran éxito la campaña en las negociaciones del tratado para incluir la amalgama en el Convenio de Minamata. Se trata de una coalición de organizaciones no gubernamentales de los cinco continentes, con diez vicepresidentes regionales. La Alianza Mundial se centra ahora en el mandato de aplicar la eliminación gradual mundial de la amalgama. Tiene una petición en línea para Dentsply, que ha reunido a más de 8.000 nombres. Para adherir a la carta click aquí

24 Septiembre 2013

Para mayor información:
Uruguay: María Cárcamo, Uruguay, coord@rapaluruguay.org 598 22040816
English: Dr. Shahriar Hossain, Bangladesh, shahriar25@gmail.com; or Charlie Brown, USA, charlie@toxicteeth.org / 1-202 544 6333
Français: Dominique Bally, la Côte d’Ivoire jve.ivoire@yahoo.fr