Mueren 30 niños y 100 hospitalizados por intoxicación en Filipinas

Según el director de la policía regional, el superintendente Eduardo H.Gador, la intoxicación se produjo a causa de la
ingesta de "cassava" en la escuela de enseñanza elemental de San José, en la localidad de Talibon. (EFE)

FILIPINAS, marzo 9, 2005.- Al menos 30 niños de edades comprendidas entre los siete y ocho años murieron y más de un centenar fueron hospitalizados hoy tras comer un tubérculo local en una escuela de la isla filipina de Bohol, 650 kilómetros al sur de Manila.

Según el director de la policía regional, el superintendente Eduardo H.Gador, la intoxicación se produjo a causa de la ingesta de "cassava" frita en la escuela de enseñanza elemental de San José, en la localidad de Talibon.

La fuente añadió que la mayoría de las víctimas fallecieron en varios hospitales de la zona, donde fueron ingresados con síntomas de deshidratación, vómitos y diarreas.

Fuentes sanitarias de Talibon señalaron que los profesores y padres de las víctimas decidieron acercar a los niños afectados a los hospitales unas tres horas después de comer el tubérculo.

Portavoces médicos del Memorial Hospital de Talibon indicaron que seis de los ingresados se encuentran en estado grave y se teme por su vida, mientras que el resto está bajo observación.

Los doctores barajan la posibilidad de que la "cassava", un tubérculo de gran consumo en Filipinas, contuviera pesticidas o algún tipo de insecticida.

Tampoco se descarta que los fallecimientos se debieran a una intoxicación en los órganos internos de los niños derivada del cianuro de potasio que contiene esta planta.

Los restos del producto causante del envenenamiento están siendo analizados en el laboratorio de la policía de
Talibon, que sigue investigando las causas de la intoxicación.


Fuente: http://www.terra.cl/noticias/noticias.cfm?id_cat=303&id_reg=471940 Miércoles 9 de marzo 2005

 

Comentario


¿Y como andamos por casa?
Cuando se leen noticias como ésta, pareciera que solamente ocurren lejos de Uruguay, pero la realidad nos dice lo contrario.

De acuerdo al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) de la Facultad de Medicina, allí se registran unas 1400 consultas por exposición a plaguicidas por año. Estas consultas se refieren por lo general a intoxicaciones agudas, por haber estado en contacto con dosis altas del producto en alguna oportunidad. Sin embargo, no se tienen datos sobre los efectos de la intoxicación crónica por agrotóxicos, es decir la provocada por pequeñas dosis durante muchos años, mucho más difícil de detectar.

Se estima que 400 niños son afectados anualmente por exposición a plaguicidas, en particular en el hogar, en donde se suelen encontrar sustancias sumamente tóxicas al alcance de los niños. La intoxicación en un niño es mucho más grave que en un adulto, ya que sus efectos pueden ser irreversibles y las dosis en que los productos provocan daño son mucho menores. Los accidentes de este tipo se deben a que muchos de estos productos de uso agrícola y veterinario de alta toxicidad se encuentran en los domicilios, fuera de los envases originales, fraccionados y colocados en frascos de medicamentos o botellas de refrescos, sin rotular, aumentando el riesgo de accidente tóxico potencialmente grave. Cabe señalar que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autoriza la libre comercialización de 294 principios activos y 805 marcas comerciales de pesticidas, 43 de los cuales están prohibidos o severamente restringidos en el mundo. Según datos obtenidos del Departamento de Control de Insumos de la DGSA, las importaciones de productos fitosanitarios realizadas durante 2001 superaron en casi un 14% a las del año 2000 y crecieron más de un 25 % en kilos totales de sustancia activa. Se revierte así la tendencia descendente que se venía observando desde 1998, en que se lograron los máximos históricos en el volumen importado de estos insumos agrícolas.

Es importante señalar que estos registros no contabilizan los agroquímicos entrados por contrabando a través de las fronteras terrestres tanto de Brasil como de Argentina, que se estima que es un porcentaje muy alto.

También debemos de recordar que de acuerdo a las cifras dadas en los medios de comunicación en el día de la teletón el pasado 5 de diciembre de 2004, el número de casos de cáncer registrado en niños en el interior del país alcanza un 60% del total. Sería importante preguntarse el por qué de esta cifra en el interior. ¿No será por el uso masivo de agrotóxicos en la agricultura?