Obesidad ligada a agrotóxico

Por - RAPAL Uruguay

Una investigación reciente muestra que la obesidad en bebés y jóvenes puede estar ligada a la exposición a productos químicos, incluyendo ciertos agrotóxicos. En la revista Newsweek se dio a conocer hace poco que existen evidencias de que la acumulación de ciertos agentes contaminadores puede causar desequilibrios hormonales debido a que imitan hormonas, encontrándose estos en todas lados y al mismo tiempo en la cadena alimentaria, provocando dos efectos que anteriormente eran insospechados. Por un lado, actúan en los genes de desarrollo del feto y en bebés recién nacidos, para convertir más células del precursor en células grasas, permaneciendo éstas por el resto de la vida. Por otro lado, pueden alterar el ritmo metabólico, de modo que el cuerpo acumula grasas en vez de quemarlas.

La evidencia ahora emerge que ser gordo no es solamente el resultado de las opciones personales acerca de lo que se come, combinado con inactividad. Retha Newbold del Instituto Nacional de las Ciencias de las Higienes Ambientales en Carolina del Norte afirma que: “La exposición a los productos químicos ambientales durante el desarrollo puede contribuir a la obesidad epidémica”. Sustancias como la atrazina causan desequilibro hormonales debido a que pueden imitar hormonas”. (1)

Atrazina ¿Qué es?

La atrazina es un herbicida que se utiliza para el control de malezas anuales y gramíneas perennes. Es uno de los herbicidas más usados a nivel mundial. Sin embargo se encuentra prohibido en la Unión Europea desde el 2004.

El herbicida atrazina es un contaminante ambiental cuyos residuos se encuentran comúnmente en la lluvia, en las aguas de superficie y en las subterráneas, al igual que en el mar. Recientes investigaciones han sugerido la existencia de un vínculo entre la exposición a la atrazina y los graves efectos producidos en el desarrollo sexual de las ranas.

La atrazina se utiliza en el control previo y posterior a la aparición de malezas anuales, así como en las de hoja ancha y pastos perennes. Inhibe la fotosíntesis e interfiere con otros procesos enzímicos. Se absorbe principalmente a través de las raíces de la planta, pero puede entrar también a través del follaje, y se acumula en los meristemas superiores y en las hojas. La atrazina es un agrotóxico que causa seria preocupación por sus posibles efectos negativos sobre la salud, sus impactos sobre los organismos acuáticos, sus niveles en el agua potable y el desarrollo de resistencia al producto. Los efectos de su persistencia a largo plazo pueden ser causa de muertes y de problemas ambientales en el futuro. (2)

Su uso en Uruguay

En Uruguay es el herbicida más usado después del glifosato. Se la utiliza en cultivos de soja, mezclada con glifosato, para controlar el trébol blanco y otras “malezas” que han desarrollado resistencia al mismo.

También se utiliza en cultivos de maíz, sola o mezclada con glifosato y para el control de la “Margarita de Piria”, maleza declarada plaga nacional en el 2004.

Junto con la expansión de los cultivos transgénicos (soja y maíz), y cultivos convencionales, este herbicida ha registrado aumentos sustanciales y constantes en las importaciones. Durante 5 años hubo un aumento de este herbicida de casi un 600%. (3)

Entre enero y junio del 2009 se importaron más de 19 toneladas de formulado y más de 17 toneladas de principio activo. Se encuentra en el mercado bajo 19 denominaciones comerciales diferentes.

Lo importante a resaltar sobre la cantidad importada y el aumento sustancial en el uso de este herbicida, es que termina siendo esparcido en nuestras tierras, agua, aire y sobre nuestra gente y que, a la corta o a la larga, termina afectando la salud de los ecosistemas y de la gente pudiéndose manifestar, entre otras muchas cosas, en un aumento de la obesidad.

La obesidad es una de las enfermedades que ha sido preocupación de las autoridades de salud por ser uno de los factores de riesgo reconocidos internacionalmente y más habitualmente mencionados para el desarrollo de cáncer.

En Uruguay el cáncer es la segunda causa de muerte, siendo responsable de casi el 25% del total de defunciones. Según el informe presentado por las autoridades, nuestro país presenta altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer, ubicadas en los primeros lugares en las comparaciones internacionales. (4)

Fuentes:
(1) http://www.panna.org/resources/panups
(2) http://www.rap-al.org/index.php?seccion=10&f=bases_de_datos.php
(3) http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Agrotoxicos_Asociados_Soja.pdf
(4) http://webs.chasque.net/~rapaluy1/agrotoxicos/Uruguay/cancerigenos.html


Setiembre 2009