número 151-enero-2019

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

 

El glifosato no es seguro, ni en pequeñas dosis

por Ecoportal

El glifosato es el ingrediente activo del herbicida más utilizado en el mundo, y su uso está asociado en gran medida a cultivos modificados genéticamente para ser resistentes a él.

Un número creciente de estudios científicos está demostrando que los residuos de glifosato están ahora en todas partes en el medio ambiente y pueden ser comunes en los alimentos.

Se encontraron niveles altos en los huevos y en la crema láctea siendo que estos productos de origen animal no se rocían directamente con glifosato, lo que indica que el químico está ingresando a la cadena alimenticia y se está acumulando en los tejidos de los animales, también conocido como bioacumulación. Si el glifosato se puede acumular en los animales que comemos, también debe acumularse en los seres humanos como lo confirma el hallazgo en la orina de los niños y en la leche materna.

Seguir leyendo...

 

La guerra alimentaria

por Gustavo Duch

El control de las materias primas genera múltiples batallas con millones de víctimas, más que ningún otro conflicto haya provocado. Y no solo mata el hambre.

Dicen que si a las cosas no les ponemos nombres no existen. Así que cuanto antes bauticemos a la actual escalada militar que se ha convertido ya en una tercera guerra mundial, mejor. Antes la reconoceremos y antes podremos, tal vez, detenerla. Propongo llamarla la Guerra Alimentaria.

Para decidir que hablamos de una guerra, según la Wikipedia, debemos focalizar “un conflicto que enfrenta violentamente a dos grupos humanos masivos, y que comporta como resultado la muerte, individual o colectiva, mediante el uso de armas de toda índole”. Pues bien, los dos grupos humanos masivos en conflicto están bien definidos. Generalizando, en un bando los países ricos del norte o países industrializados, en el otro los países del sur donde el sector primario sigue siendo el predominante (aunque ciertamente hay sures en los nortes, y nortes en los sures). Que la muerte es el resultado de este conflicto es algo obvio. Hablamos de millones de víctimas, cifras como nunca antes otra guerra ha provocado. Y aunque el conflicto que genera múltiples batallas es por el control de los alimentos, no solo de hambre mueren las víctimas. Las muertes de esta guerra alimentaria tienen muchas formas de presentarse. Tantas como armas de toda índole se están usando.

Seguir leyendo ..

 

La alimentación mundial: entre inversiones oscuras y datos masivos

por Grupo ETC

Ya nada es estable en la cadena alimentaria industrial. Nuevos y poderosos actores financieros, enormes presiones socioambientales, regulaciones cambiantes y nuevas demandas de los consumidores se suman a las plataformas de datos masivos, todo lo cual altera sin cesar las reglas del juego.

La cuestión: A todo lo largo de la cadena alimentaria hay furor por las fusiones, desde las compañías más grandes de insumos agrícolas hasta las pequeñas distribuidoras de alimentos. Sin embargo, con las fusiones las empresas no necesariamente obtienen o conservan el control del mercado. Hay nuevos actores, grandes y pequeños, que están haciendo lo imposible por aprovechar las innovaciones tecnológicas y las cambiantes preferencias de los consumidores. Al mismo tiempo, detrás de las corporaciones de siempre y de las recién llegadas, se ha emplazado un puñado de empresas mucho más poderosas: gestoras de activos y corredoras de inversión. El resultado es que los reguladores gubernamentales, los consumidores y quienes producen nuestra comida saben menos que nunca qué pasa con la cadena industrial de producción de alimentos.

Seguir leyendo....

 

Depredando Chile: fiebre de la palta depreda bosque nativo en la región de O’Higging

por Chile Okulto

La fiebre de la palta se traslada a la región de O’Higgins depredando bosque nativo que ya ha sacado de raíz más de 40 hectáreas de Peumos, Quillayes y Boldos de hasta 200 años.

El próximo 28 de enero se terminan los 30 días de suspensión para que la sociedad Agrícola Tralcán SpA se abstenga de continuar con la tala de bosque nativo en el sector Las Cabras, Región de O’Higgins, y que ya ha sacado de raíz más de 40 hectáreas de Peumos, Quillayes y Boldos de hasta 200 años. La empresa, que llevó a cabo la tala para crear una plantación de paltos, es de propiedad de Nicolás del Río Silva, uno de los hijos de José Luis del Río Guide, socio de la familia Solari en la propiedad de Falabella, holding que ha buscado mostrarse como sustentable y comprometido con la reducción de la huella de carbono. La autorización para que Tralcán cortara bosque nativo de raíz la entregó Conaf, situación por la que se conformó una comisión investigadora de la Cámara para revisar los procedimientos del organismo estatal dedicado, precisamente, a la protección forestal.

Seguir leyendo ...

 

El aguacate - El lado oscuro del superalimento

por DW Documental

En Europa, el aguacate se considera un "superalimento”. Sin embargo, en Chile, los aguacates son sinónimo de escasez de agua, violación de los derechos humanos y una profunda huella ecológica. En la provincia de Petorca, se cultiva aguacate desde tiempos inmemoriales. Practicado inicialmente por pequeños agricultores, el auge en la popularidad de esta fruta en los 90 provocó un incremento exponencial de la producción. Desde entonces, los grandes terratenientes dominan el mercado del aguacate en Petorca, y consumen cantidades ingentes de agua para su cultivo. Para producir un kilo de aguacates, unas tres piezas, se necesitan hasta mil litros de agua, una cantidad mucho mayor que para cultivar la misma cantidad de tomates o patatas. La región es presa de una pertinaz escasez de agua. Los cauces están secos desde hace años y muchas personas dependen de camiones aljibe para abastecerse de agua. Mientras tanto, las grandes explotaciones riegan sus miles de hectáreas de aguacates con agua proveniente de represas artificiales. Rodrigo Mundaca fundó la ONG Modatima. Lucha por el derecho al agua que garantiza la ONU, y que Chile también reconoce. Una investigación aérea reveló en 2012 la existencia de 64 cañerías subterráneas que desvían el agua de los ríos para, supuestamente, regar las plantaciones de aguacate. Además, desde 1981, durante la dictadura de Pinochet, el agua en Chile es un bien privado. Las licencias para explotarla se conceden al mejor postor, con frecuencia con carácter vitalicio. A esto se suma el penoso balance ecológico del aguacate. Las frutas se envían a Europa por barco, cuidadosamente empacadas en espuma y almacenadas en contenedores climatizados. Posteriormente, los aguacates terminan de madurar en una factoría de Róterdam, desde donde el "superalimento” se distribuye a los supermercados alemanes listo para su consumo. "Europa quiere alimentarse de manera saludable a nuestra costa”, dice Mundaca.

Ver video ....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook