número 91- enero-2014

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Legalización de la marihuana, cuestionamientos por producción con agrotóxicos

Intendencia de Montevideo aprueba decreto de etiquetado de alimentos transgénicos ¿Avanzamos?

Problemas de la insulina humana de origen transgénico

Recelo europeo anti transgénicos amenaza ingreso de miel uruguaya

Video: Informe sobre los transgénicos en Uruguay

 

Legalización de la marihuana, cuestionamientos por producción con agrotóxicos

por María Isabel Cárcamo

Junto con la legalización de la producción con fines medicinales y recreativos de la marihuana en Estados Unidos, han surgido cuestionamientos referidos a cómo limitar la exposición de los consumidores a los agrotóxicos a través de su consumo.

Muchos productores se enfrentan a limitados conocimientos y sin mayores recursos económicos, hecho que podría conducirlos al uso innecesario de agrotóxicos. Es por esta razón que algunos Estados luchan por la regulación adecuada de las prácticas de producción.

La exposición a los plaguicidas por el consumo de marihuana, puede ser más perjudicial que la exposición a través del consumo de alimentos, por ser este consumido por inhalación.

seguir leyendo..

 

Intendencia de Montevideo aprueba decreto de etiquetado de alimentos transgénicos ¿Avanzamos?

por RAPAL Uruguay

Los primeros días de enero desde la División Salud de la Intendencia, a través de su director Sr. Pablo Anzalone, se dio a conocer el decreto del etiquetado de los organismos genéticamente modificados.

El decreto establece que "los alimentos que han sido manipulados genéticamente o que contienen uno o más ingredientes provenientes de éstos que superen el 1% del total de componentes, deberán ser etiquetados especialmente".
Los productos deberán lucir en su rotulación la frase "Este producto contiene organismos modificados genéticamente".

seguir leyendo ..

 

Problemas de la insulina humana de origen transgénico

por Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT)

Quienes promueven y defienden a los organismos genéticamente modificados, conocidos también como organismos transgénicos, usan como ejemplo a la insulina humana recombinante, la misma que es obtenida a través de la ingeniería genética. Ellos preguntan a la sociedad, qué pasará con los diabéticos que dependen de la insulina para
vivir, lo mucho más aun ahora, cuando esta enfermedad crece a ritmos alarmantes.

Lo primero que hay que notar, antes de desarrollar el tema específico de la insulina humana, es que este artículo no se refiere a productos farmacéuticos, sino a cultivos agrícolas, por lo que el uso de este argumento constituye una falacia.

seguir leyendo...

 

Recelo europeo anti transgénicos amenaza ingreso de miel uruguaya

por AFP

Las embajadas ante la Unión Europea (UE) de Argentina, Brasil, México, Uruguay, Chile y Cuba enviaron una misiva conjunta a los eurodiputados antes de un voto en la Eurocámara que afectaría las importaciones europeas de miel provenientes principalmente de Latinoamérica.

La semana que viene el pleno del Parlamento Europeo debe pronunciarse sobre la modificiación de una normativa europea relativa a la miel propuesta por la Comisión Europea cuyo objeto era “aclarar la verdadera naturaleza del polen” calificándolo como un componente natural del producto final.

seguir leyendo...

 

Video: Informe sobre los transgénicos en Uruguay

por TV Ciudad

Informe sobre los transgénicos en Uruguay en TV CIUDAD.

La importancia del etiquetado de los productos transgénicos como forma de acceso a la información por parte de la ciudadanía.

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay.
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel: (598) 2204 0816
info@rapaluruguay.org y http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook