Regulaciones Internacionales del Glifosato

por David Cordero Heredia y Francisca Sánchez

El objetivo de este estudio es describir las normativas de varios países, así como de organismos internacionales, sobre el uso del glifosato. Las regulaciones varían de acuerdo al estándar de protección que cada Estado ofrezca a sus habitantes en materia de salud y nutrición. Muchas de las cosechas que se realizan en la zona de frontera con Colombia se encuentran contempladas en estas regulaciones e indican el residuo máximo de glifosato que pueden contener para que sean aptas para el consumo humanos.

Cabe destacar que parte del negocio de Monsanto es crear semillas transgénicas resistentes a sus productos a base de glifosato, esto da a entender que la empresa reconoce tácitamente que sus pesticidas son nocivos para cultivos genéticamente no alterados.


1.- Estados Unidos de América

a) EPA

En 1974 el Congreso aprobó la ley sobre seguridad del agua potable. Esta ley requiere que la EPA determine niveles seguros de químicos en el agua potable que puedan hacer o causar problemas de salud. Estos niveles no obligatorios, basados únicamente en posibles riesgos de salud u exposición, son llamados metas máximas de niveles contaminantes (Maximum Contaminant Level Goals).

El MCLG para el glifosato se fijó en 0,7 partes por millón (ppm) porque la EPA cree que este nivel de protección no podría causar ningún problema se salud potencial descrito.

Basado en el MCLG, la EPA fijó un Standard obligatorio llamado nivel de contaminación máximo (MLC). Los MLCS son fijados lo más cercano posible a los MCLG, considerando la capacidad de los sistemas públicos de agua para detectar y remover contaminantes usando convenientes tecnologías de tratamiento.

El MCL ha sido fijado en 0,7 ppm porque la EPA cree que con los recursos y tecnología actuales, este es el nivel mínimo en que los sistemas de agua pueden razonablemente ser requeridos para remover el contaminante en el caso en que ocurra en el agua potable.

Estos standards de agua potable y las regulaciones para asegurar estos standards son denominadas regulaciones primarias nacionales del agua potable. Todos los proveedores públicos de agua potable tienen que respetar estas regulaciones

El glifosato está clasificado por la EPA como clase E (evidencia de no carcinogénesis en humanos). Exposiciones continuadas a residuos en aguas en concentraciones superiores a 0,7 mg/l pueden causar efectos negativos en seres humanos.

Valoraciones sobre exposición y riesgo

Exposición dietética: Tolerancias han sido establecidas (40 CFR 180.364) para residuos de glifosato en o sobre una variedad de comida y mercancías alimenticias. Tolerancias están también establecidas para órganos de animales que puedan ser consumidos por humanos (riñón a 4,0 ppm e hígado a 0,5 ppm) y para carne de aves a 0,1 ppm, huevos a 0,05 ppm y productos de carne de aves a 1,0 ppm, basados en estudios para alimentación de animales y razonables dietas de ganado del peor caso.

Según la EPA, en Estados Unidos el glifosato se propone usar en vegetación indeseada, dentro y fuera de sembradíos, bosques, áreas industriales y áreas residenciales. La etiqueta del producto que ha venido utilizando hasta la fecha estipula “Este producto es solamente para uso en áreas donde no hay cultivos o árboles. No para uso en cultivos, árboles, u otras plantas cultivadas para la venta u otros usos comerciales”. la fumigación de cultivos de alimentos ciertamente no es consistente con el uso “no-agrícola” de herbicidas en los ESTADOS UNIDOS, de acuerdo con los requisitos de la EPA.

En los Estados Unidos los usos principales de glifosato son aplicados para eliminar maleza. Con el único fin de fumigar plantas indeseables, el uso “no agrícola” en EE.UU. consiste en aplicaciones de soluciones concentradas de herbicida donde hay poco o ningún contacto de trabajadores con las plantas que han sido fumigadas. La EPA sostiene que en dicho país, el uso en “sitios agrícolas es en promedio de menos de 0,75 libras de ingrediente activo de glifosato por acre.” La EPA usa especificaciones en formulaciones significativamente menos tóxicas, autorizando el uso de un máximo de 2,94% de solución. La mayoría de las etiquetas para uso forestal y vías de transporte de glifosato en Estados Unidos sugiere la aplicación con helicóptero.

b) Farm Chemicals Handbook (1990)

No se recomiendan las aplicaciones aéreas, únicamente en áreas no agrícolas y cultivos con las consideraciones anotadas y el ingrediente activo está clasificado como categoría II.

c) Forest Service Pacific Northwest Region

La máxima tasa de aplicación designada para el glifosato es de 8 lbs. a.i/acre. El Servicio Forestal no planea usar glifosato en las tasas máximas de aplicación designadas. En los parques nacionales, las tasas de aplicación varían de 0,3 a 0,4 lbs a.i./acre.

d) Standards de agua y criterios de salud (USA)

Nivel máximo contaminante (MCL) 700,0 µg/L
Meta del nivel máximo contaminante (MCLG) 700,00 µg/L
Nivel de exposición consultivo de salud por un día 20,000 µg/L
Nivel de exposición consultivo de salud por 10 días 20,000 µg/L
Nivel de exposición consultivo de salud de por vida 700,0 µg/L
Dosis de referencia 100,0 µg/kg/día
Nivel equivalente de agua potable en los ESTADOS UNIDOS 4,000 µg/L

2.- Ecuador

El INIAP establece que el uso del glifosato está dirigido al combate de malezas anuales y perennes de hoja angosta y ancha en áreas cultivadas y no cultivadas. Es aplicado sobre el follaje y traslocado al sitio de acción donde ejerce su acción tóxica. Para este propósito el INIAP recomienda el uso del glifosato en áreas agrícolas considerando aplicaciones dirigidas con pantalla en cultivos perennes y totales sobre áreas no cultivadas. La dosis que se recomienda aplicar varía de 2 a 4 litros de producto comercial por hectárea, considerando dosis menores para especies anuales y mayores para especies perennes.

3.- Colombia

EL Ministerio de interior y de justicia/ dirección nacional de estupefacientes establece que para la asperción de cultivos de coca se utiliza:
- Mezcla de glifosato, agua y coadyuvante: 23,65 lts./ha (10,4 lts. de glifosato/ha)
- Asperción de 1,04 ml por mt2
- Concentración máxima de 480 mg/l
- Cada mt2 asperjado recibe 0,499mi de ingrediente activo


Carga del avión 300-450 galones 1137-1705 litros
Descarga efectiva (de Roundup Ultra con 43,9% de glifosato) 23,4 l/ha (30 a 50 gotas/cm2) 10,3 l/ha de glifosato
Depósito de mezcla 0,4-0,7mn3/cm2 40-70 l/ha

4.- Canadá

Dirección General de producción e inspección de alimentos.
Dirección de pesticidas
Documento de decisión E92-02

Glifosato, uso pre-cosecha

Este documento de decisión consiste la etapa final en el proceso de regulación del uso pre-cosecha de glifosato (Roundup) herbicida utilizado en trigo, cebada, frejol (soybeans), guisantes, lenteja, (canola) y lino.

El texto para tratamiento pre-cosecha que va a aparecer en la etiqueta de Roundup incluye afirmaciones sobre: (1) impedir contaminación de agua, (2) mantener una zona parachoques de 15 M alrededor de áreas de no concentración, (3) impedir derivación o sobre-asperción en áreas de no concentración de habitats de vegetación y fauna La etiqueta contiene también una declaración que prohíbe la aplicación por avión. La entidad registrada, Monsanto Canadá S.a., ha concordado en desarrollar material educativo para los granjeros para destacar las restricciones en la etiqueta.

Texto de la etiqueta

Para el control en Canadá, Roundup puede ser aplicado antes de la cosecha de trigo, cebada, soyas, guisantes, lenteja y lino.

Para el control de quackgrass y cardo de Canadá y del control estacional-largo del cardo perenne de la cerda, Roundup se puede aplicar antes de cosecha de trigo, cebada, lino, lentejas, guisantes y soyas. Este tratamiento puede proporcionar también beneficios de la administración de la cosecha, secando hacia abajo cosecha a través de hidratación de vegetación de cultivos y mala hierba, por ejemplo donde hay abundancia tardía de hierbas anuales, vegetación de cultivos verdes o cultivos tardíos puede intervenir con operaciones de cosecha. Roundup se debe aplicar en la pre-cosecha en 2,5 L/ha en 50 a 100 L/ha de agua limpia por la aplicación únicamente del suelo. Roundup se debe aplicar cuando el cultivo tiene 30% o menos contenido de humedad de grano. Esta etapa ocurre típicamente 7 a 14 días antes de la cosecha. El cardo de Canadá y el cardo perenne de la cerda deben estar creciendo activamente, y en o más allá de la etapa de brote para mejores resultados. Las aplicaciones para el control de hierba (tanto para la administración de cosecha o no) debe ser hecho en la etapa correcta de tanto del crecimiento de hierba como cosecha. Aplique sólo durante el período 7 a 14 días cosecha antes asegurar mejor control de hierba y para llevar al máximo los beneficios de la administración de cosecha. La aplicación más temprana puede reducir el rendimiento de la cosecha y/o la calidad, y puede llevar a residuos excesivos de glifosato en la cosecha. NO APLIQUE A COSECHAS MADURAS PARA SEMILLAS, NO APLIQUE A lA CEBADA MADURA PARA HACERLA GERMINAR.

Evitar sobre-asperción o deriva hacia habitats importantes de fauna tales como las masas de agua, fuentes de agua, bosques y otra cubierta en las orillas de campos frecuentados por fauna. Dejar una zona parachoques de 15 metros entre la última ringlera de asperción y la orilla de cualquiera de estos habitats. No exponga ni contamine cualquier vegetación de la masa de agua ni la vegetación no concentrada por aplicación directa, asperción, ni al limpiar ni enjuagar el equipo de asperción. No APLIQUE POR AVION

Standards para agua potable en Canadá y criterios de salud
Concentración máxima aceptable intermedio (IMAC) de glifosato es 0,28 mg/L (Guideline January 1987)
Cantidad admitida insignificante diariamente para el glifosato (NDI) de 0.03 mg/kg bw por día

Líneas guía de calidad del agua ara la protección de la vida acuática en Canada
Líneas guía de agua fresca 65 µg/L

Líneas guía de calidad del agua ara la protección del uso de agua en la agricultura en Canada
Líneas guía de agua para ganado 280 µg/L

HEALTH CANADA
Regulaciones que enmiendan la regulación para alimentos y drogas (1198-Glifosato y Trimethylsulfopnium)
P.C. 2002-1794 24 de octubre, 2002

Límite máximo de residuos en fracciones de avena molida, excluyendo la harina: 35 p.p.m
Límite máximo de residuos p.p.m en soyas: 20 p.p.m.
Límite máximo de residuos p.p.m en fracciones de cebada y trigo molido, excluyendo harina y avena: 15 p.p.m
Límite máximo de residuos p.p.m en cebada y canola: 10 p.p.m.
Límite máximo de residuos en guisantes y trigo: 5 p.p.m
Límite máximo de residuos en frejol y lenteja: 4 p.p.m
Límite máximo de residuos en cereales, lino: 3 p.p.m
Límite máximo de residuos en riñón de ganado, cabras, cerdos, aves y ovejas: 2 p.p.m
Límite máximo de residuos en asparagus: 5 p.p.m
Límite máximo de residuos en hígado de ganado, cabras, cerdos, aves y ovejas: 0,2 p.p.m

5.- Países Bajos

Índices de aplicación recomendad para el Roundup son 0,3-2,9 kg a.i./ha. El glifosato puede ser aplicado a cereales, papas y espárragos inmediatamente (más de 7 días) antes de la cosecha, pero solo cuando la maduración está completa. Tratamiento para cultivos no maduros van a resultar en niveles mayores de residuos, cultivo desecación.

6.- Brasil

Desde 1998 organismos genéticamente alterados fueron prohibidos gracias a una demanda presentada por grupos de consumidores. Por tanto el uso del glifosato quedó restringido. Monsanto impulsa campañas para su legalización.

7.- Dinamarca

Después de estudios que revelaron que el agua que consumían los daneses contenía 5 veces más glifosato de lo permitido para el consumo humano, el Ministerio de Salud prohibió su uso en sitios cercanos a fuentes de agua, así como en temporadas o sectores lluviosos, de tal forma que no pueda llegar a contaminar el agua. Esta prohibición se encuentra vigente desde 2003.

8.- Unión Europea

1996 se estableció el límite máximo de glifosato residual en soya: 20 mg/kg. La compañía Montsanto, por su parte, consiguió un permiso en el que se establece una concentración máxima de glifosato en alimentos derivados de cultivos transgénicos de 20 ppm en la soya transgénica.

a) Directiva 2006/60/CE de la Comisión de las Comunidades Europeas

Según esta directiva los límites máximos de residuos de glifosato son:

Producto Glifosato(mg/kg) Producto Glifosato(mg/kg)
Mandarinas 0,5 Fresas 0,1
Naranjas 0,5 Frutas de caña 0,1
Frutos de cáscara 0,1 Bayas 0,1
Judías 2 Papas 0,5
Guisantes 10 Lúpulo 0,1
Frutos de pepita 0,1 Tuberculos 0,1
Frutos de hueso 0,1 Bulbos 0,1
Hortalizas 0,1 Leguminosas 0,1
Uvas 0,5 Frutos 0,1


9.- Paraguay

El 30 de junio de 2005, Hermann Schlender y Alfredo Laustenlager fueron condenados por homicidio culposo, por la muerte de Silvino Talavera. Silvino Talavera murió el 7 de enero de 2003 víctima de un seria deshidratación por vómito y diarrea producidos por la exposición a Roundup de Monsanto.

En dicho caso se determino que el uso irresponsable del agrotóxico en aspersiones aéreas y sin utilizar las recomendaciones del fabricante generan responsabilidad penal. El litigio se concentró en demostrar el nexo causal entre la fumigación y la muerte de Silvino Talavera, los jueces del caso determinaron que dicho vínculo quedó demostrado con los síntomas que presentaban los pobladores de la región.


10.- FAO/OMS

Hoja de datos de pesticidas Nº 91 Glifosato

Recomendaciones en la regulación de su compuesto
Transporte y almacenamiento

Formulaciones en la categoría 4.- Debe ser transportado y almacenado con una clara etiqueta, en un envase rígido a prueba de filtraciones, hecho de acero inoxidable, fibra de vidrio, aluminio, plástico o plástico revestido de acero. No mezclar, rociar o guardar en un envanse galvanizado o no revestido de acero. El almacenamiento debe ser bajo llave, mantener fuera del alcance de los niños o personas no autorizadas y mantener bien lejos de la comida o bebidas.

Formulaciones en la categoría 5: Debe transportarse y almacenarse con una clara etiqueta, en un envase rígido a prueba de filtraciones, hecho de acero inoxidable, fibra de vidrio, aluminio, plástico o plástico revestido de acero. No almacenar en envases galvanizados ni envases no revestidos de acero. Transporte y almacenamiento debe estar fuera del alcance de los niños y lejos de alimentos y bebidas

Manejo
Formulaciones en la categoría 4: Vestimenta de protección debe ser utilizada por todas las personas que manejen el componente. Adecuadas facilidades deben estar a disposición todo el tiempo durante el manejo y el lugar de manejo debe ser cerrado. Comer, beber y fumar debe ser prohibido durante el manejo y antes y después debe limpiarse.

Formulaciones en la categoría 5: Deben proveerse todas las facilidades requeridas para el manejo de cualquier químico.

Regulaciones adicionales recomendadas si es distribuido por avión
Todas las formulaciones: Pilotos y cargadores deben tener entrenamiento especial en métodos de aplicación y reconocimiento de síntomas tempranos de envenenamiento por pesticidas. Los cargadores deben vestir overoles, guantes de plástico y gafas. Hombres de pabellón deben adicionalmente vestir un sobrero impermeable, y tienen que estar localizados lejos de la zona de fumigación.

Descripción
Formulaciones en la categoría 4- recomendaciones mínimas de precaución: Glifosato es un herbicida que puede ser venenoso si se ingiere. Irritaciones de piel y ojos pueden ser consecuencia del contacto. Evitar todo contacto con la boca y la piel y la inhalación de aerosoles generados durante los procedimientos de mezcla o aplicación. Lavar salpicaduras hacia la piel y los ojos inmediatamente. Lavar manos y cara antes de comer o fumar, después de manejar el pesticida. Cambiar vestimenta inmediatamente después del trabajo. Cuando se maneja concentrados se debe usar guantes protectivas, gafas y vestimenta protectiva limpia. Almacenar lejos de comida y mantener fuera del alcance de niños. Deshacerse de los envases vacíos. Si ocurre envenenamiento, buscar atención médica. No almacenar o aplicar este producto en envases o tanques de aspersión de acero galvanizado o no revestido de acero (excepción acero inoxidable)

Formulaciones en la categoría 5- disposiciones mínimas de precaución: Esta fórmula contiene glifosato, un herbicida que puede ser venenoso si se ingiere. Evitar todo contacto con la boca, piel y ojos. Puede ser irritante en los ojos y piel. Lavar las manos y la cara después del uso. Almacenar en contenedores etiquetados fuera del alcance de los niños. Deshacerse de los envases vacíos. No almacenar o aplicar este producto en envases o tanques de aspersión de acero galvanizado o no revestido de acero (excepción acero inoxidable).

Residuos en comida
El límite máximo de residuos (MRLs) fue propuesto por la FAO/OMS en la Reunión para residuos de pesticidas. La cantidad admitida aceptable diariamente (ADI) fue establecida en 0-0,3 mg/kg b.w.

a) Glifosato DuPont

Glifosato DuPont es un herbicida de uso agrícola, no selectivo, para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes, que se puede utilizar en pre-siembra de soya, maíz, girasol; en pre-cosecha de trigo; y en cultivos perennes en aplicaciones dirigidas.

Glifosato DuPont es de acción sistémica: Una vez aplicado sobre las malezas, es absorbido por hojas y tallos verdes, y translocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte total de las malezas emergidas.
Los efectos son lentos, sobre todo en especies perennes, donde después de transcurridos 4-5 días desde la aplicación comienza el amarillamiento y marchitamiento de hojas y tallos que culminan con la muerte total de las malezas.

La FAO/OMS regula las cantidades que deben utilizarse dependiendo el tipo de cultivo en el cual se utiliza (ver cuadro en el anexo 2).

b) Dupont Premium (Principio activo glifosato: 74,7%)

DUPONT PREMIUM WG es un herbicida, de uso agrícola, selectivo para cultivos genéticamente modificados (soya RR, maíz RR y algodón RR), tolerantes al principio glifosato, para el control postemergente de las malezas anuales y perennes

DUPONT PREMIUM WG es de acción sistémica, siendo absorbido por hojas y tallos verdes, y traslocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte total de las malezas emergidas. También se puede usar como no selectivo para el control de malezas en áreas agrícolas, industriales, caminos, vías férreas etc.

Los efectos son graduales, sobre todo en las especies perennes, donde después de transcurridos 4-5 días desde la aplicación comienza el amarillamiento y marchitamiento de hojas y tallos que culminan con la muerte total de las malezas.

La FAO/OMS regula las cantidades que deben utilizarse dependiendo el tipo de cultivo en el cual se utiliza (ver cuadro en la anexo 2).

c) OMS (1994) Glyphosate (Environmental Health Criteria 159), Geneva

Glifosato y AMPA tienen estructuras químicas similares. Estudios de metabolismo del glifosato en animales experimentales indica que esencialmente nada es biotransformado en AMPA. Datos toxicológicos sobre el metabolismo son esencialmente para asistencia de riesgos. La Reunión comparó el perfil de toxicidad de la AMPA con la del glifosato y concluyó que los mayores destinatarios de la toxicidad de AMPA han sido investigados. Los resultados demuestran una leve toxicidad. La Reunión concluyó que los dos componentes tienen perfiles toxicológicos similares y considera que una base de datos completa sobre AMPA es innecesaria. AMPA no fue considerado como una preocupación toxicológica grande como su componente. LA Reunión estableció un grupo ADI para AMPA sola o en combinación con glifosato de 0-0.3 mg/kg b.w. sobre la base de un estudio de 26 meses de toxicidad en alimentos para ratas gradados técnicamente con glifosato, usando un factor seguro de 100.

Después de la última evaluación de JMPR para toxicidad en 1986, nuevos datos están disponibles sobre el glifosato, algunos de ellos son evaluados en EHC 159. La Reunión para ello recomendó que el glifosato debe ser re-evaluado por JMPR

EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA

Niveles que no causan ningún efecto tóxico
AMPA

Rata: 400 mg/kg del bw por el día (estudio 90-day de la toxicidad)
150 mg/kg del bw por el día (toxicidad maternal en un estudio de la toxicidad de desarrollo)
400 mg/kg del bw por el día (toxicidad fetal en un estudio de la toxicidad de desarrollo)

Perro: 300 mg/kg del bw por el día (la dosis más alta en el estudio de 90 días de la toxicidad)
Glyphosate (a partir de 1986 JMPR)

Ratón: 0.5% en la dieta, igual a 814 mg/kg del bw por el día (estudio de dos años de la toxicidad y del carcinogenicity)

Rata: 31 mg/kg del bw por el día (estudio 26-month de la toxicidad y del carcinogenicity)

Perro: 500 mg/kg del bw por el día (estudio anual de la toxicidad)

Estimación de la dosis diaria admisible para los seres humanos
0-0.3 mg/kg del bw (suma de glifosato y de AMPA)
Los 1997 JMPR fueron solicitados evaluar las nuevas aplicaciones del glyphosate en algodón, maíz y zahína según GAP. Estas nuevas aplicaciones son (1) usos tópicos pre-cultivo (2) usos de la en-cosecha a las cosechas del algodón y del maíz que genético se han modificado para ser resistentes al glifosato.

11.- Monsanto

a) Monsanto Estados Unidos

Con la finalidad de apreciar la exposición potencial dietética, Monsanto ha estimado una exposición agregada basada en las tolerancias para el glifosato en campos de granos de trigo en 1,0 ppm, en campos de forraje de trigo en 1,0 ppm, en campos de forraje de trigo en 100 ppm, en fracciones de trigo aspiradas en 200 ppm, en grano de sorgo en 15 ppm, en forraje de grano de sorgo en 40 ppm y en avena a 20 ppm. Forraje de trigo, forraje de sorgo y fracciones de granos aspirados son alimento de animales, por lo tanto, la exposición a residuos para consumo humano en estas circunstancias puede resultar si estos residuos son transferidos a carne, leche, aves o huevos.

Sin embargo, basados en los resultados de estudios del metabolismo animal y la cantidad de residuos esperados de glifosato en alimentos de animales, Monsanto ha concluído que no hay ninguna expectativa razonable que los residuos de glifosato va a exceder tolerancias existentes en la carne, huevos, aves o leche. Monsanto ha hecho una asunción conservativa, 100 % de todos los cultivos van a contener residuos de glifosato y estos residuos van a estar en el nivel de tolerancia, lo que resulta en una sobreestimación de la exposición en humanos.

Otra fuente potencial de exposición de la populación en general a los residuos de pesticidas son los residuos en agua potable y la exposición de las fuentes no ocupacionales. Un nivel de concentración máxima (MCL) ha sido establecido para los residuos de glifosato en agua potable en 0,7 mg/l desde que el glifosato fue aprobado para la directa aplicación al agua. EL MCL representa que el nivel al cual no puede ocurrir efectos de salud conocidos o anticipados, permitiendo para un adecuado margen de seguridad y basandose en la dosis de referencia (RfD).

Exposición no ocupacional al glifosato está esperado basado en la los usos actuales registrados, sin embargo, debido a la toxicidad cutánea baja y otras preocupaciones toxicológicas, el riesgo debido a una exposición de glifosato provenientes de fuentes no ocupacionales es mínima.

El máximo residuo teorético (TMRC) existente, publicado las tolerancias para el glifosato es 0,021460 mg/kg bwt/día o 1,0 porciento de la RfD para toda la población americana. Usando las asunciones conservativas de la exposición descritas anteriormente, las nuevas tolerancias propuestas en trigo, sorgo y avena van a contribuir 0,023 mg/kg/día al TMRC. Esta exposción agregada va a ser utilizada como un adicional 0,12 porciento de la RfD para toda la población americana.

La EPA generalmente no tiene preocupaciones para exposiciones por debajo de 100% de la RfD. Basados en los estudios de toxicidad, Monsanto concluye que no existe ninguna certeza razonable que ningún perjuicio puede resultar de la exposición agregada a los residuos de glifosato, incluyendo todas las exposiciones dietéticas anticipadas y otras exposiciones no ocupacionales.

b) Monsanto Europa

Expone los residuos de Roundup permitidos en los alimentos o exposición directa para no causar daños en la salud de animales y seres humanos:


Toxicidad oral aguda: 5.000 mg/kg de peso corporal
Toxicidad dérmica aguda: 5.000 mg/kg de peso corporal
Efectos crónicos/carcinogenicidad: tumores con cantidades mayores de 30.000 mg/kg dieta, toxicidad 5.000 mg/kg dieta.
Toxicidad para el desarrollo/teratonicidad: 1.000 mg/kg de peso corporal
En todos los casos se presentan efectos histopatológicos



FUENTES

http://www.inchem.org/documents/jmpr/jmpmono/v86pr08.htm

http://www.mindfully.org/GE/2004/RR-Creeping-Bentgrass24sep04.htm

http://www.mindfully.org/Pesticide/Monsanto-Roundup-Glyphosate.htm

http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.php?id=503

http://www.michica.org/aniderechos/documentos/legislacioncol.html

http://www.aida- americas.org/templates/aida/uploads/docs/2002_Comments_on_DoS-SP.pdf

http://www.pmra-arla.gc.ca/english/pdf/rdd/rdd_e9202-e.pdf

http://www.fao.org/docrep/w8141e/w8141e0u.htm

http://www.pesticideinfo.org/Docs/ref_waterair2.html#MCL

http://www.pitt.edu/~relyea/Roundup.html

http://pmep.cce.cornell.edu/profiles/herb-growthreg/fatty-alcohol-monuron/glyphosate/pest-tol-pet-glyphosate.html