Cultivar con la naturaleza
por RAPAL Uruguay, octubre 2006

La agricultura agroecológica tiene como objetivo principal cultivar en forma sostenible y equilibrada y producir alimentos sin utilizar productos químicos sintéticos ni para abono ni para combatir las plagas.

    La agricultura orgánica tiene como principios fundamentales:

  • prevenir las posibles “plagas y enfermedades” mediante un manejo adecuado del suelo potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a las mismas
  • evitar el cultivo de una única especie, haciendo rotación y asociación de cultivos ya que de esta manera se mejora la fertilidad tanto del suelo como de la planta
  • controlar a través de distintos mecanismos naturales:
    • plantas acompañantes, es la combinación de plantas que se proporcionan mutuamente un beneficio. Ejemplo de estas plantas son la salvia, la boraja, el tomillo entre tantas otras.
    • plantas repelentes, son plantas de aroma fuerte que mantienen alejados los insectos de los cultivos.
    • plantas insecticidas y funguicidas, son plantas que tienen efectos biocidas sobre distintos insectos u hongos y que pueden ser utilizadas para controlar plagas y enfermedades.


    El control biológico en la agricultura agroecológica apunta a conservar la biodiversidad, la diversificación de las especies y la utilización de especies autóctonas o bien adaptadas al medio potenciando el buen desarrollo de las plantas, pero lo más importante a tener en cuenta es la prevención. Si esta etapa se ha dado correctamente la aparición de plagas y enfermedades no se dará.

    Sin embargo la agroecología apunta al control y no a la eliminación. La utilización de plantas insecticidas y funguicidas es una manera de controlar posibles plagas y enfermedades

    A continuación sugerimos algunas plantas para ser utilizadas en el control y prevención de posibles desequilibrios en los cultivos.

     

Cola de Caballo (Equisetum arvense)

Descripción:
Esta planta puede llegar a medir hasta sesenta centímetros de altura y se distinguen en ella dos tipos de tallos: los primeros en emerger de su rizoma subterráneo -que se mantiene a lo largo de los años- son los denominados fértiles, bastante menos resistentes que el segundo tipo de tallos, los llamados estériles, por ser inútiles para ejercer mecanismos de reproducción. Estos últimos presentan a lo largo una serie de estrías y tienen un color verdoso; de ellos salen numerosas ramitas laterales.
Podemos encontrarlo en zonas húmedas y arenosas de nuestro territorio

Modo de uso:
Preparación: (Decocción) En 10 Lts. de agua se hierve 1 Kg. de cola de caballo fresca (o 150 Grs. en polvo) durante 20 a 30 minutos. Luego de enfriado se agrega 1% de silicato sódico para elevar la adherencia.
Utilización: Se aplica cuando aparecen los primeros síntomas de enfermedades de hongos, en dilución de 1:5.
Efectos: Fungicida e insecticida de muchos órdenes de insectos.

Crisantemo: (Crysanthemum cinerariafolium)

Descripción
Con la flor del Crisantemo puede elaborarse el piretro. El Crisantemo es una planta que contiene numerosos componentes insecticidas que se denominan piretrinos los cuales no deben de confundirse con los piretroides que son sustancias químicas no naturales. Al igual que la cebadilla, el piretro se descompone de forma rápida con la presencia de la luz dejando pocos efectos residuales. Es tóxico para las moscas, pulgones, tisanópteros, moscas blancas y otras plagas de insectos. Actúa derribando a los insectos voladores cuando lo ingieren precipitándose al suelo aturdido.

Modo de uso
La flor del piretro se muele después de seca, obteniendo un polvo lo más fino posible. Para retardar la pérdida del principio activo, el polvo se debe mezclar con sustancias absorbentes como yeso o talco. También se aprovecha tallos y hojas con menor concentración del principio activo, secándolas y moliéndolas finamente. El preparado se aplica sobre la planta y en el suelo.

Tabaco (Nicotiana tabacum)

Descripción
El tabaco es una planta herbácea perteneciente a la familia de las solanáceas. Florece en verano y otoño. La parte de la planta que se aprovecha son las hojas.

Modo de uso
Hervir durante media hora una mezcla de 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón de lavar y 4 litros de agua. Luego se cuela y se diluye en agua en proporción 4:1

Machacar un kilo de tabaco en un poco de agua. Agregar un puñado de jabón de lavar y agua fría hasta completar 15 litros. Filtrar antes de usar.

Para aplicar cualquiera de las dos preparaciones se recomienda el uso de pulverizador y aplicar sólo donde se encuentra la plaga para evitar eliminar los enemigos naturales. Repetir cada 15 días hasta controlar la plaga. Durante la aplicación protegerse las manos con guantes ya que la piel absorbe la nicotina.


Plantas repelentes

No matan las plagas pero si las repelen, ya que poseen un olor que no les gusta a los insectos.
En este grupo podemos citar al ajo (Allium sativum), el ajenjo (Artemisia), el tomate (Lycopersicon esculentum) y la caléndula o san diego (Tagetes). Estas plantas huelen mal para los insectos, al igual que el zorrillo huele mal para nosotros.
Una manera de usar las plantas repelentes es sembrarlas entre surco de cultivos, para repeler a los insectos que podrían llegar allí.

Ajo (Allium sativum)

Los insecticidas de ajo controlan y repelen pulgones, áfidos, chinches, moscas, zancudos nematodos y hasta hongos y bacterias.

Modos de uso:
Preparación; (Infusión Extracto) Se machacan 75 Grs. de ajos y se agregan a 10 Lts. de agua.
Aplicación: (Infusión Extracto) Se utiliza a comienzos de la primavera, aplicándoselo 3 veces con un intervalo de 3 días repitiendo la aplicación antes de la cosecha, sobre las plantas y suelo, sin diluir.
Efecto: Inhibe el desarrollo de enfermedades criptogámicas y es muy efectivo contra ácaros y pulgones.

Fuentes:
http://www.casapia.com/Paginacast/Paginas/Paginasdemenus
/MenudeInformaciones/PlantasMedicinales/ColaDeCaballo.htm

http://www.ecoaldea.com/horticultura/fitosanitarios.htm

http://www.insectariumvirtual.com/termitero/nicaragua/DOCUMENTOS%20DE%20INTERES/MIP%206.htm

http://www.webcolombia.com/alelopatia/Plantas_Incecticidas%20A%20B.htm


RAPAL Uruguay - octubre 2006