¿Arroz con proteínas humanas?

Marzo 2007

Un plan para cultivar las primeras plantas modificadas por vía genética destinadas a producir proteínas humanas recibió la aprobación preliminar en Estados Unidos.

La producción comercial de arroz que contiene genes que se encuentran en la leche materna podría comenzar en los próximos meses.

El arroz luego se refinaría para su uso en medicinas para combatir la diarrea, la deshidratación y otras enfermedades que causan un gran número de muertes infantiles cada año.

El Departamento de Agricultura le dio el visto bueno inicial a la propuesta de la empresa Ventria Bioscience, con sede en California.

Sin embargo, diversas organizaciones de defensa del medio ambiente y algunos grupos de producción de alimentos se oponen al plan.

Preocupación

"Me preocupa mucho porque, en primer lugar, este arroz podría ir a parar a la cadena de alimentos y, en segundo lugar, no se ha puesto a prueba", dijo Bill Freese, del Centro Estadounidense para la Seguridad de los Alimentos.

"No ha pasado un proceso de evaluación farmacológica. Estamos ante algo desconocido, que podría dañar la salud humana", añadió.

Ventria Bioscience insiste en que no hay riesgo de que otros cultivos se contaminen.

El público estadounidense tiene hasta finales de marzo para presentar objeciones al plan, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Si recibe la aprobación final, la empresa podría sembrar 1.215 hectáreas del arroz transgénico en el estado de Kansas, a partir de abril o mayo, dijo el presidente de Ventria Bioscience, Scott Deeter.

Fuente: http://infoagro.net/es/apps/news/record_view.cfm?vsys=a2&id=12835