Bananas transgénicas en Sudáfrica – Cuestionamientos y preocupaciones

La Universidad de Pretoria ha presentado una solicitud pidiendo permiso para llevar a cabo por primera vez pruebas de campo en Sudáfrica en bananas transgénicas. El objetivo de este transgénico, es combatir el Fusarium Wilt (perdida de rigidez), causada por un hongo del suelo Fusarium oxysporum f.sp.

La ingeniería genética del banano es mediante la inserción de un gen del arroz (homólogo del NPRI (NH1)) que confieren resistencia a este hongo.

El Centro Africano de Bioseguridad (ACB por sus siglas en inglés), tiene sus reservas y ha publicado un documento crítico donde da a conocer la importancia y al aumento de las preocupaciones sobre bioseguridad, y estas no han sido tomadas en cuenta.

ACB opina que el banano transgénico resistentes a las enfermedades, no pueden superar los problemas actuales que atraviesa, ya que estos van desde la tenencia de la tierra a la competencia de las áreas de producción ecológicamente más adecuados, como ocurre en Mozambique.

Dada la falta de interés público o la justificación comercial para las pruebas propuestas, así como los numerosos problemas de bioseguridad y preguntas sin respuesta que se dan conocer en el trabajo, ACB pide a las autoridades rechazar la solicitud.

3 octubre 2011

El documento informativo completo