número 107-mayo-2015

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Controlando las semillas, accediendo a la alimentación

Contaminación peligrosa
“Si no regulamos los neurotóxicos, demostramos que no nos importan los cerebros de los niños”

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate

Resistencia y debate

Entrevista: Casi la mitad en manos extranjeras
Un grado de extranjerización de la tierra “sin parangón” en la historia, aseguró experto

 

Controlando las semillas, accediendo a la alimentación

Editor Declaración de Berna

Una evaluación de impacto de los derechos humanos de UPOV 1991, basado en estudios de caso en Kenia, Perú, y Filipinas. La UPOV 91 restringe parcialmente el uso de semillas/materiales de propagación conservados en la finca de variedades protegidas por la protección de variedades vegetales y prohíbe a los agricultores su intercambio y venta.

La principal preocupación de este estudio es la falta de conocimiento sobre los posibles impactos en los derechos humanos de las leyes de protección de variedades vegetales (PVV) basadas en el acatamiento a la Convención Internacional para la Protección de Variedades Vegetales de 1991(UPOV 91). El enfoque es entonces en grupos vulnerables de los países en desarrollo. Para este fin, se llevó a cabo una evaluación de impacto sobre los derechos humanos (EIDH) para analizar de qué maneras una ley PVV basada en UPOV 91 podría afectar el cumplimiento y goce de los derechos humanos, en particular el derecho a la alimentación. Como parte de este trabajo, se llevaron a cabo estudios de caso en tres países, a saber: Kenia, Perú y Filipinas. El modelo de la UPOV fue diseñado pensando en los sistemas agrícolas comerciales de los países desarrollados.

Seguir leyendo...

 

Contaminación peligrosa
“Si no regulamos los neurotóxicos, demostramos que no nos importan los cerebros de los niños”

por Marta Palomo

Philippe Grandjean, profesor de salud ambiental de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirma que la industria y la agricultura utilizan productos químicos que pueden ser tóxicos para el desarrollo del cerebro humano. Según él, estamos ante una epidemia silenciosa que merma las capacidades intelectuales de la sociedad. El investigador estuvo en Barcelona participando en B•Debate, una iniciativa de Biocat y Obra Social “La Caixa” que reunió a expertos en epidemiología y neurociencia.

“Mediante test neuropsicológicos hemos demostrado que la exposición al mercurio está asociada a una menor atención, memoria y capacidades visuales, y a partir de estos datos se puede calcular la pérdida de coeficiente intelectual.

Seguir leyendo ...

 

El saqueo que patenta la diversidad andina del tomate

por Red del Tercer Mundo

En 2011, TWN informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado las solicitudes de patentes sobre genes de tomates originarios de América del Sur. Hoy, las solicitudes continúan en aumento.

En noviembre de 2011, la Red del Tercer Mundo informó acerca de cómo las nuevas tecnologías genéticas y las subvenciones estatales para la investigación en los países del Norte habían incentivado un alto número de nuevas solicitudes de patentes sobre valiosos genes de tomates originarios de América del Sur.[1] Ahora, más de tres años después, la ola de nuevas solicitudes de patente sobre tomates continúa en aumento, mientras que todavía no existen señales de que se haga algún tipo de distribución sustancial de los beneficios con los países de origen de estos valiosos genes.

Seguir leyendo....

 

Resistencia y debate

por Sala de Redacción

Primeras respuestas. Existe actualmente un proyecto de la Intendencia de Canelones para cambiar la categorización de los suelos, incorporando la categoría de “centros poblados rurales” y estableciendo para ella las mismas restricciones a las fumigaciones que se aplica en “centros poblados”. De esta manera los vecinos que hoy residen en padrones rurales quedarían amparados en la nueva legislación. Pero por el momento la única reglamentación que se aplica para estos padrones es la prohibición de fumigar con una velocidad de viento mayor a los 10 quilómetros por hora, prohibiendo también que exista deriva, es decir que independientemente de a qué distancia se fumigue, los efectos residuales no pueden llegar a terreno lindero.

Seguir leyendo ...

 

Entrevista: Casi la mitad en manos extranjeras
Un grado de extranjerización de la tierra “sin parangón” en la historia, aseguró experto

Daniel Figares entrevista a Diego Piñeiro

De las 16 millones de hectáreas de tierras productivas hay 7,5 millones que “se han vendido o transado” en los últimos 13 años. Y a esto debe agregarse que actualmente hay 1,5 millones de hectáreas que se arriendan, explicó a Rompkbzas el ingeniero agrónomo y sociólogo Diego Piñeiro.

“Hay un grado de extranjerización de la tierra sin parangón en la historia uruguaya”, aseguró el experto quien explicó que “es difícil identificar a los propietarios extranjeros de la tierra porque están en manos de sociedades anónimas”. Piñeiro explicó, además, que la concentración de la tierra “es también un problema político” y una concentración de poder y recordó que de 2000 a 2010 el precio de la hectárea subió de 500 a 3.500 dólares.

Escuchar entrevista ...

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook