número 150-diciembre-2018

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

 

Parlamento aprobó proyecto de ley de promoción de agroecología

por Redacción 180

La Cámara de Diputados aprobó definitivamente un proyecto de ley que declara de interés nacional la promoción y el desarrollo de sistemas de producción de productos con bases agroecológicas.

El proyecto crea una comisión y le encomienda en plazo de un año la creación de un Plan Nacional de Fomento. Se define a la agroecología como “la aplicación de los conceptos y principios ecológicos al diseño, desarrollo y gestión de ecosistemas agrícolas sostenibles”. La Comisión Honoraria del Plan Nacional para el Fomento de la Producción con Bases Agroecológicas va a funcionar en el ámbito de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería y la va a presidir un delegado de esa cartera.

El proyecto se aprobó por unanimidad pero diputados de la oposición reclamaron al gobierno un contralor más estricto de los agroquímicos que se utilizan para las plantaciones de soja y maíz. Uno de ellos fue el diputado Omar Lafluf.

Seguir leyendo...

 

Agrotóxicos, impactos socioambientales y derechos humanos

por Organizaciones varias

Carta de Goiás
“Los derechos humanos no se piden de rodillas, se exigen de pie”

Nosotros campesinos y campesinas, familias agricultoras, pueblos indígenas y comunidades tradicionales, estudiosos, profesionales de diversas áreas del conocimiento, junto con organizaciones y movimientos sociales, sindicales y colectivos urbanos de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Paraguay, Colombia, Bolivia y Suiza, reunidos en el I Seminario Internacional y III Seminario Nacional Agrotóxicos, Impactos socio ambientales y derechos humanos, realizado del 10 al 13 de diciembre en la ciudad de Goias, Brasil, compartimos las siguientes consideraciones sobre el actual sistema agroalimentario dominante en América Latina y en el mundo:

La realidad socio ambiental de nuestros países y los impactos del modelo agroindustrial evidencian amenazas comunes que exigen acciones urgentes. Por tanto, es necesaria la creación y fortalecimiento de lazos de resistencia y solidaridad.

Nos preocupa que los controles de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial por intereses corporativos permita la apropiación de nuestros territorios, semillas nativas y criollas, como también la degradación de la biodiversidad y bienes colectivos, con visión a corto plazo que desprecia la vida, la historia, la cultura y las posibilidades de construcción de un futuro con dignidad y soberanía.

Seguir leyendo ..

 

Polentas eran las de antes...... ahora son trans ¿qué?

por Ing.agr Raquel Barg Venturini, Ing. agr Fernando Queirós Armand Ugón

En Uruguay actualmente (2018), existen 12 eventos de maíz transgénico autorizados para ser sembrados y comercializados. en las polentas estudiadas, se encontraron los maíces transgénicos: Mon 810 de la empresa Monsanto, hoy comprada por Bayer, cultivada en Uruguay desde el año 2003 y Bt11 de Syngenta, que se produce aquí desde el año 2004. En estos eventos se insertaron genes de una bacteria, Bacillus thuringiensis.

Para que el lector tenga una idea de los genes y elementos genéticos introducidos: la resistencia que impide el desarrollo de las larvas de mariposas, conocidas comúnmente como gusanos o lagartas del maíz, se obtuvo por introducción del gen cry1A(b) de la bacteria Bacillus thuringiensis en el genoma del maíz para la síntesis de la toxina Bt. Además en el evento Bt11 existe una copia del gen pat, de la bacteria streptomyces viridochromogenes, que confiere tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. la expresión de cada uno de estos genes está controlada por un virus que provoca la enfermedad conocida como el mosaico de la coliflor.

Seguir leyendo....

 

Red por una América Latina libre de transgénicos
Balance 2018

por RAALT

Para América Latina, el año 2019 se ve poco esperanzador. Con la excepción de México, donde el nuevo presidente ha anunciado una prohibición a los cultivos transgénicos, Ecuador que espera expectante una resolución de la Corte Constitucional que asegure su condición de país libre de transgénicos, y Perú para mantener su moratoria, en otros países la tendencia es impulsar cada vez con más fuerza la agrobiotecnología, que combina agrotóxicos, semillas transgénicas, hiper-mecanización de la agricultura, todo esto asociado con sistemas de información geográfica y digitalización.

La masiva adopción de transgénicos ha significado el incremento dramático de plaguicidas en la región. Brasil es el país que más emplea agrotóxicos usa en su agricultura: mil millones de toneladas por año, y el 70% de sus alimentos están contaminados con plaguicidas. Esto supone que cada brasileño consume anualmente una media de 7,3 litros de plaguicidas.

En América Latina le sigue Argentina, con cerca de 300 millones de litros por año, y luego otros productores importantes de transgénicos como son Uruguay y Paraguay.

Seguir leyendo ...

 

Balance ambiental 2018: lo bueno, lo malo y lo riesgoso, en el "paisito" y el en mundo

por Rompkbzas Verde

Entrevista a Eduardo Gudynas, en el último Rompkbzas Verde del año, balance tanto a nivel nacional como internacional.

El informe comenzó planteando lo más grave, como es el cambio ecológico a nivel global, en el marco de la última conferencia sobre Cambio Climático finalizada este fin de semana en la ciudad polaca de Katowice.

Si todo sigue igual, la temperatura global irá camino a superar los cuatro grados en el año 2100.

Escuchar entrevista.....

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook